Sigue a

Eric Salomon

Erich Salomon, alemán nacido en 1886, llegó a la fotografía como reportero gráfico a través de un suceso acaecido en la calle donde se dio cuenta de las posibilidades de trabajar como fotógrafo. De esa forma el 9 de febrero de 1928 fue publicada su primera instantánea en el Berliner Ilustrierte. En ella aparece un juicio, algo impensable en aquel tiempo por la prohibición de tomar imágenes en los tribunales alemanes, pero él la consiguió, ¿cómo? pues metiendo una cámara de incógnito dentro de un maletín.

Y así fue como comenzó su trabajo de reportero publicando en varios medios de prensa entre ellos Life o Daily Telegraph. Con el uso de una cámara de pequeño formato, una Ermanox cuyo objetivo era muy luminoso, consiguió cambiar la concepción del periodismo gráfico. Podía colarse en interiores y sin el uso del flash retratar reuniones de la alta sociedad, políticos, artistas y actores de una manera desenfadada sin recurrir a los posados, lo que vino a calificarse como estilo “live” o “fotografía cándida”.

“Famosos contemporáneos con la guardia baja” así resumió su trabajo en 1931. Elegante, con una capacidad innegable para captar los momentos más relajados de los retratados, su forma de trabajar dista mucho de la del paparazzi. Sigiloso en su trabajo, introdujo una persiana Compur en la cámara con la intención de que los retratados no supieran cuando estaban siendo fotografíados, con ello silenciaba el ruido del obturador y la escena no se alteraba con la presencia del ruido al tomar la imágen.

Ermanox Ermanox 1924. Eastman Collection

Sin duda todo ello elementos que convirtieron su forma de trabajo en el reportaje documental más puro y entre cuyos seguidores más importantes encontramos a Weegee y Henri Cartier-Bresson. Considerado el padre del fotoperiodismo, fue asesinado en Auschwitz junto a su esposa y su hijo por su condición de judío en 1944. En 1971 se creó en su honor el Premio Dr. Erich Salomon con el cual se reconocen la calidad de trabajos en el ámbito de fotorreportaje periodístico.

Fotógrafo | Erich Salomon

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios