Sigue a Xataka Foto

Meneses portada

Día triste para el periodismo en España, de madrugada nos dejaba uno de esos fotoperiodistas cuyas memorias podrían escribir parte de la historia de este país. Conocido sobre todo por los compañeros de profesión, su popularidad no llegó a las masas (¿acaso importa?). Su trabajo se empezará a valorar a raíz de su muerte, lo sé, ocurre con todos aquellos que aman su profesión por encima de todo pero no hacen ruido.

Al conocer la noticia me acordé de Gervasio Sánchez, si me preguntáis porqué, es fácil, ambos han relatado historias con su palabra y su fotografía, ambos saben lo que es vivir en lugares de conflicto bélico, ambos han amado (y aman) su trabajo.

Y entonces me topé con el homenaje en forma de texto maravilloso que le ha dedicado Gervasio a Meneses. Os invito a abrir el enlace en otra pestaña, a leerlo con el corazón y a volver después a este post. Sé que ya nada será igual, mis palabras no valdrán nada en comparación con las de un compañero de profesión, con las de alguien que ha seguido sus pasos, que le ha conocido de cerca y le ha tenido y tiene tanto afecto.

Meneses Cuba Fidel Castro por Meneses que hizo la foto con 60 seg. sin flash

Pero sí os puedo decir que os empapéis de su trabajo, que vayáis a su blog y le conozcáis mejor a través de su prosa, de las imágenes que capturó durante la revolución cubana en Sierra Maestra, de las entrevistas que hizo en sus periplos por el mundo, en definitiva de todo aquello que seguramente verá la luz en un libro póstumo pero que ya en su día cubrió portadas en el New York Times o Paris Match entre otras muchas.

Y como este tipo de noticias unen, me uno al resto de medios compartiendo también el vídeo sobre su exposición “Cien miradas” donde se hacía un recorrido por los 50 años de su trabajo fotográfico. Os aconsejo, además, ver el documental de la periodista Georgina Cisquella: “Oxígeno para vivir. De la generación Mágnum a la generación 2.0.” en el cual se hace un repaso a la evolución de la tecnología en los medios a través de la figura de Meneses, quien estuvo escribiendo ayudándose de las nuevas tecnologías hasta hace apenas un mes.

CIEN MIRADAS de Enrique Meneses

Hoy Internet y los medios de prensa lloran su muerte, pero ojalá que su estela se prolongue en el tiempo, que su trabajo se vea como ejemplo en las facultades de ciencias de la información y que se valore esta profesión a través del recuerdo de uno de los grandes de nuestro fotoperiodismo. Descansa en paz, maestro.

Fotoperiodista | Enrique Meneses

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios