Compartir
Publicidad

Fallece Raoul Coutard, el ojo de la 'nouvelle vague'

Fallece Raoul Coutard, el ojo de la 'nouvelle vague'
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Ayer a sus 92 años falleció uno de los directores de fotografía más icónicos del siglo XX, Raoul Coutard. El cinematógrafo trabajó concurridamente con Godard, Truffaut o Costa-Gavras desarrollando un lenguaje cinematográfico alternativo al mainstream. Bajo su ojo se desarrolló e impulsó la 'nouvelle vague' como una nueva forma de ver el cine que caló y dejó su rastro a los cineastas posteriores.

Raoul Coutard, nacido en la París de 1924 fue un director de fotografía francés con una dilatada carrera de 50 años y 75 películas. Acabó estudiando fotografía de rebote y tras la Guerra de Indochina vivió 11 años en Vietnam trabajando en encargos para Time y otras revistas francesas, curtiéndose en la fotografía fija pero sin conocimientos de cámaras de cine hasta que en 1958 realiza su primera película 'El desfiladero del diablo' bajo la dirección de Jacques Dupont y Pierre Schoendoerffer.

Entender el trabajo de Raoul Coutard es entender el trabajo de decenas de directores franceses agrupados bajo el código de la 'nouvelle vague' que quisieron romper con el mainstream cinematográfico para crear piezas completamente diferentes en forma y contenido a todas las demás películas.

El 'mainstream' del que hablamos es el sistema que impusieron las 'majors' estadounidenses como Columbia Pictures de Sony, la 20th Century Fox o Warner Bros. Pictures que entre 1928 y 1949 vivieron su época dorada globalizando los códigos y la forma de las obras cinematográficas. La 'nouvelle vague' luchó para desmarcarse de ese sistema de producción mayoritario con producciones independientes que respondían a un rodaje natural con cámara en mano sin dar demasiada importancia al raccord ni la continuidad en el sentido tradicional.

Fue Raoul el que con su buen ojo sentó las bases para que cinematógrafos más jóvenes desarrollasen su propia forma de hacer cine. En la retina de todo el mundo quedan sus fantásticas secuencias en 'Al final de la escapada', 'Jules y Jim' o 'Disparen sobre el pianista'. Su legado será siempre eterno.

IMDB | Raoul Coutard

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos