Sigue a Xataka Foto

Karine Laval

Ahora que empieza el nuevo curso, con la resaca aún de las vacaciones, no puedo dejar de pensar en esos chapuzones que han formado parte de mis días al sol. Miro con nostalgia las fotos de Karine Laval. Sus vídeos. El azul del agua estancada y sus autorretratos en remojo.

Admito que llegué a esta autora a través de una de esas listas donde aparecen mujeres fotógrafas. No había oído hablar de su obra pero, tras traspasar el umbral de su web, hubo una imagen que me hipnotizó. Podéis pensar que no es nada del otro mundo, sin embargo, los colores, el momento decisivo captado y la vista cenital me dejaron impactada.

Es muy atractivo ver cómo un fotógrafo hace de un lugar su objeto fetiche de trabajo. Cómo su obra puede girar en torno a un espacio sin cansarnos. Cómo serie a serie consigue transportarnos a esos días de verano usando el elemento agua como leitmotiv de un portfolio homogéneo.

Series como “Poolscapes” o “The pool” son el reflejo de una fotógrafa fiel a un estilo. Fresca, actual, pero con toques que nos pueden recordar a los grandes autores clásicos como Eggleston, su fotografía se enmarca dentro de ese tipo de obras para deleitarse sin más.

Nacida en París pero residente en Nueva York (definitivamente hay que irse allí para ser alguien), fue partícipe en Descubrimientos de PHotoEspaña en 2004 y ha publicado en New York Times, Le Figaro y otras tantas publicaciones a lo largo y ancho del globo.

Su trabajo más conceptual lo desarrolla gracias a los vídeos. La imagen de cabecera es un fotograma de “Blue Self Portrait” donde se retrata a sí misma en un trabajo compuesto por imágenes fijas y puntuales sonidos de inmersiones en el agua.

Sus fotografías están llenas de energía y atrapan por el uso del color y los distintos y sugerentes encuadres. Por ello os invito a pasear por sus imágenes y sus vídeos como terapia contra el síndrome postvacacional, o como puesta en marcha e inspiración para aquellos que aún no han podido disfrutar de unos días de descanso.

Fotógrafa | Karine Laval

En Xataka Foto | Retratos bajo el agua de la piscina

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios