Síguenos

Harris portada

Anoche vi “Somewhere”, la última película estrenada de Sophia Coppola. La tenía pendiente desde 2010 pero al fin pude verla. Vacía como ella sola, parca en palabras pero con una gran carga visual (faltaría más), al menos me hizo poner la mirada sobre Harris Savides, su director de fotografía.

El newyorkino de origen griego, que murió en 2012 víctima de un tumor cerebral, nos regala en esta película algunos fotogramas que de por sí merecen que la cinta sea vista. Para empezar un plano estático donde aparece el coche del protagonista (que a veces se nos antoja como un personaje más de la historia), saliendo y ocultándose de escena.

Otro de los planos también muy interesantes es cuando padre e hija están sumergidos en la piscina. Fragmento que podéis ver en el vídeo adjunto además de otros tantos encargos donde sin duda destaca uno de sus trabajos más reconocidos, “Zodiac”, bajo las órdenes de David Fincher y rodado con una cámara Viper.

se sintió “impresionado”, pero preocupado con las situaciones de alto contraste, “ya que la Viper no funciona tan bien con sobreexposición como en situaciones de baja luz”.

Lo curioso del cine es que cuando recordamos una película, lo que nos viene a la mente son las imágenes (fijas, como postales en muchos casos), aparte de las frases que quedan grabadas en nuestra memoria. Por ello la figura del director de fotografía es tan importante. Construye los encuadres que después se quedarán perpétuos en nuestra imaginación.

En este sentido Harris Savides consiguió con creces su cometido a lo largo de todos los años de trabajo. Memorable su labor en cintas como “American Gangster”, “Mi nombre es Harvey Milk” o las películas de Gus Van Sant como la estupenda “Elephant”. Sin duda todas ellas de gran importancia visual con escenas que no olvidamos.

Os recomiendo ver el vídeo para así poder ver algunas de sus mejores aportaciones a la industria del cine. Deudor de los grandes directores de fotografía de los años 70, siempre es una delicia volver una y otra vez a sus planos, sobre todo en aquellos donde el valor del silencio es tan importante y hace que nos quedemos contemplándolos (y disfrutándolos) sin más.

En Xataka Foto | Algunos directores de fotografía cuyo trabajo no te puedes perder

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario