Sigue a

King Kong playa

Nuestro compañero Alfonso, hace unos días, nos daba consejos para las fotografías de playa. Lo que hoy os propongo es una mirada a algunos grandes fotógrafos para buscar en ellos la inspiración que a veces necesitamos para hacer de nuestras postales playeras algo diferente.

Hay vida más allá de bonitos atardeceres, de olas revueltas y mar en calma. Hay algo más allá de las típicas huellas dejadas en la arena. De los cocoteros y las tumbonas desiertas. Porque también puede haber aglomeración. Por ello, cuando pienso en fotografía de playa, me vienen a la mente las instantáneas cargadas de humor de Martin Parr. Por alguna razón asocio mis vacaciones de verano, aquellas que de pequeña pasaba en Benidorm, a la masificación que tanto me recuerda a las imágenes del fotógrago británico.

Martin Parr, deja el relax y concéntrate en la masa

Hemos hablado mucho de este autor, pero es que no es posible imaginarse la playa sin sus instantáneas. Deacuerdo, para mirar cómo lo hace él se necesita instinto y paciencia para captar esos momentos únicos. Tampoco vamos a necesitar irnos a alguna playa masificada, seguro que un domingo cualquiera nos da para una buena sesión de instantes playeros.

Hemos dicho que hay que tener paciencia, en verano nos sobra, estamos de vacaciones, por lo que el tiempo no debe ser un obstáculo para nuestra misión. Como Martin Parr, inspecciona el terreno, fíjate en aquellas personas o grupos que puedan darte buenas imágenes. Espera el momento justo, aquel en el que el ambiente esté distendido y dispara.

No temas enfocar a la gente de cara, pero si aún te da reparo, hazlo por la espalda, incluye parte de la hamaca y la sombrilla. Pero sobre todo no te alejes, haz tomas cercanas, que se note que formas parte de ese todo, que estás involucrado en la escena. Imágenes insólitas las hay a raudales en este tipo de entornos, sólo hay que mirar.

En su web nos muestra el fotolibro “The Last Resort” que puede ayudarnos para buscar inspiración, si no por medio de google salen cientos de imágenes de este autor, es cuestión de aplicarnos el cuento en aquellas que nos permitan trabajar más cómodo y darle al click. Ten en cuenta, además, que este tipo de fotos son muy valoradas en los concursos veraniegos, así que es buen momento para ponerlas en práctica.

Carlos Pérez Siquier, escenas de playa en el Cabo de Gata

Pérez Siquier dio el salto del blanco y negro (formalmente influenciado por el neorrealismo de los años 50) al color (que le daría la oportunidad de ser elegido por Martin Parr para una exposición), para viajar por nuestro imaginario (y nuestra realidad) trasladando la mirada a nuestra gente y nuestras costas.

Así, entre los años 70 y 80, Pérez Siquier tomó una serie de imágenes utilizando como localizaciones el Cabo de Gata, para documentar escenas playeras desde un punto de vista inusual, que se nos antoja similar a la fotografía del británico pero donde podemos obervar un acercamiento hacia las personas en detrimento de las imágenes generales. Funcionaron y siguen funcionando, por su carácter intemporal, como él mismo nos cuenta.

Sobre las fotografías para inspirarnos del almeriense, es interesante ese acercamiento ya mencionado, pero sobre todo esa mirada hacia los objetos que habitan las playas. Detalles, juegos de perspectivas y de líneas y curvas, de plasticidad pictórica, elementos en definitiva de los cuales carece la obra de Martin Parr y que a Siquier le convierte en un autor más elegante.

Txema Salvans, basado en hechos reales

Copio la frase que abre la galería de este fotógrafo en su página web porque ciertamente todo lo que vemos en su obra es verdad. Son imágenes de lo que tenemos a nuestro alrededor, desde su mirada, pero al fin y al cabo instantáneas de realidad.

Es uno de nuestros fotógrafos documentalistas más jóvenes, pero no por ello deja de ser grande. Lo incluyo en esta pequeña y exquisita lista de “fotógrafos playeros” porque mucha de su obra está basada en la recopilación de instantes de ocio dentro de nuestras fronteras.

Por poner un ejemplo “Spanish Hits” es toda una fuente de inspiración para nuestras fotografías. Evita el color, lo que hace que se aleje de los tonos veraniegos, pero a cambio con su perfecta técnica, nos hace retroceder en el tiempo para pensar en imágenes vividas de nuestra infancia si no fuera porque en algunas instantáneas aparecen elementos de nuestros días.

No dejéis de pasear por sus fotografías, entre el caos de una web donde las imágenes se nos aparecen alocadamente al pinchar sobre ellas, hay un orden fotográfico que nos invita a mirar nuestro entorno con otros ojos. Como inspiración, mira las escenas de playa en blanco y negro y se elegante en tus composiciones.

En resumen

Hemos conocido las claves de la fotografía de tres autores que nos han regalado magníficas escenas de playa. Ahora sólo hace falta poner en práctica su forma de captar esas composiciones. Tranquilo porque tienes todo un mes por delante, no hace falta estresarse, sólo dejarse llevar por las estampas veraniegas y seguir disfrutando de la fotografía aunque sea bajo la sombrilla y con el tinto en la mano.

Foto | multisanti de nuestro grupo de Flickr
Fotógrafos | Martin Parr | Pérez Siquier | Txema Salvans

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios