Sigue a Xataka Foto

Siesta, por Héctor García

Hoy os voy a recomendar que echéis un vistazo a un pequeño proyecto documental simpático y desenfadado que siempre me ha encantado y sigo desde hace años. Se trata de los japoneses durmiendo que colecciona día tras día este joven fotógrafo afincado en Tokio.

A aquellos que queréis empezar vuestro primer proyecto fotográfico muchas veces os hemos recomendado, tanto en artículos como en los comentarios o en nuestra sección de Respuestas, que cojáis un tema sencillo que os resulte fácil de abordar y os pongáis con él día tras día como punto de partida. Si requiere desplazamientos a propósito o demasiada planificación, estaréis imponiéndoos las primeras dificultades a vosotros mismos, cuando de lo que se trata en esta etapa es de dar pequeños pasos de manera cómoda.

Ejemplo de proyecto sencillo y cómodo para empezar

Creo que los japoneses durmiendo de Héctor es un ejemplo perfecto de simplicidad, continuidad y efectividad en un proyecto documental. La elección de una buena idea es fundamental para que lo que hagamos sea interesante para mucha gente (o para el tipo de gente que nos de la gana si queremos ser más certeros), pero esto no significa que tengamos que complicarnos ni que tenga que ser brillante, cualquiera que no tenga demasiados inconvenientes o falta de interés nos valdrá. Lo más simple y cotidiano puede servirnos perfectamente si sabemos abordarlo y lo hacemos como es debido, con constancia e ingenio.

Sleeping japanese, por Héctor García

Si os fijáis en él, el tema es algo simpático y muy fácil de encontrar por casualidad. Coges algo habitual y desenfadado pero gracioso de tu entorno – es cierto que en este caso él tiene ventaja por encontrarse en una sociedad muy diferente y que tiene cosas que nos llaman la atención poderosamente con facilidad, pero sólo hay que pensar un rato – y lo coleccionas como si de sellos o cromos se tratase: cuando vas a trabajar, a la hora de la comida, en un parque, una cafetería, un centro comercial, durante un paseo, etc. Tan sólo… ¡lleva la cámara contigo siempre que puedas!

La edición y alternativas para mostrarlo

Cuando vas teniendo cierta cantidad de material, es la hora de ir haciendo un poco de “edición” (lo pongo entre comillas porque muchas veces confundimos edición con posproducción o retoque) descartando todo aquello que no nos convenza y destacando las mejores imágenes. Dicen los grandes que esto en realidad es un trabajo de poda más que otra cosa, y que precisamente es lo que más nos cuesta a la mayoría.

Para ello debemos tener siempre en mente algo aproximado al resultado final que buscamos y nos podremos ayudar de software de edición – como PhotoStation, Lightroom o Bridge, por ejemplo, aunque hay muchísimos – así como de una sana costumbre que es imprimirnos las fotos en “cromos” para hacer una selección más física y visual (dos fotos formato 2/3 por cada copia en 10×15 es lo habitual). Esto último es de especial ayuda a la hora de decidir un orden y una disposición para un libro, exposición o página web.

Un proyecto de este tipo va tomando forma por si sólo si no lo desatendemos, así que sobre la marcha iremos viendo qué continuidad le vamos a dar, si es algo a ir mostrando poco a poco por volúmenes/ediciones o preferimos trabajar más tiempo “en la sombra” y luego hacer una gran exposición, sacar un libro, etc. Todas estas decisiones las iremos tomando a medida que avancemos y no hay que agobiarse con ellas, aunque sí ir pensando en las posibilidades.

Japoneses durmiendo, por Héctor García

Del mismo modo y dependiendo de lo concreto o general que sea nuestro planteamiento inicial, podremos ir centrando nuestra atención en cosas más específicas o más genéricas. Por ejemplo, Kirai está consiguiendo dentro de esta serie de japoneses durmiendo, otra más cerrada de “durmiendo en una moto” que agrupa únicamente aquellas fotos de japoneses que se ha encontrado durmiendo sobre sus motos (¡son la leche estos japos!). También podríamos empezar por algo muy cerrado y poco a poco ir abriendo para no hacerlo aburrido o monótono.

Sobre su autor, Héctor García (Kirai)

Sobre el autor, decir que hace años que sigo las andanzas de Kirai, nuestro “geek en Japón” más ilustre, aunque su nombre real es Héctor García. Seguramente muchos le conozcáis por su famoso blog en el que nos acerca Japón a todos los españoles, contándonos sus vivencias, curiosidades de la sociedad japonesa, fotos de los lugares que visita o por los que pasa a diario, etc.

Yo empecé a seguirle más o menos cuando se compró una Nikon D40 y me enamoró el estilo fresco y desenfadado de sus fotografías, además de la temática por supuesto (Japón me apasiona y, al igual que él, yo también soy informático y por supuesto apasionado de la fotografía, esto último precisamente y en gran parte gracias a él).

Desde entonces, han pasado años y se ha convertido en uno de los blogs más exitosos en español – siendo pionero en su época, además -, ha publicado dos libros de gran éxito ilustrados casi íntegramente con sus fotografías: Un geek en Japón que ya va por su cuarta edición y Momentos, que a mí personalmente me encanta y lo tengo en mi biblioteca de fotografía.

Sleeping Japanese, por Héctor García

Puede que no estemos hablando de un súper fotógrafo como los de Magnum, los de National Geographic o los clásicos de la fotografía, pero creo que se trata de un tipo sin complejos, con un estilo joven y fresco que no teme dejarse llevar por lo que su curiosidad geek le pide, dando como resultado lo que a mi parecer son unas imágenes que reflejan muy bien su mirada, su mundo, y por tanto interesantes para todo aquel que tenga su misma curiosidad. Y recordemos que Terry O’Neill fue famoso en su día por sacar a un famoso ministro británico dormido en un aeropuerto.

Es sin duda un experto explorador, siempre sediento de conocer más y más, y además gusta de aportar textos, descripciones y de contar las historias detrás de cada foto o grupo de fotos, una costumbre que a mí me parece estupenda para estas temáticas. Y a vosotros, ¿os gusta? ¿Os inspira para lanzaros a la calle con la cámara o a viajar?

Página del proyecto | Galerías de Japoneses durmiendo
Fotos | Héctor García
Más información | kirainet.com

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios