Síguenos

Joaquim Gomis

Joaquim Gomis, Joan Prats y Joan Miró

A Joaquim Gomis le descubrí cuando os hablé de París, ahora la Fundació Miró de Barcelona le rinde homenaje, a él y a sus fotoscops. No en vano, amigo de Joan Miró, fue el primer presidente de la Fundació. A través de “La mirada oblicua” y “La narración visual” los espectadores podrán aproximarse al trabajo de este fotógrafo que, nacido en 1902, se adelantó a los conceptos de la Nueva Visión que apostaba por una innovadora forma de mirar al mundo a través de la cámara.

Pero hablemos de los fotoscops. Junto a Joan Prats se dedicó a editar unos libros donde las imágenes presentaban un orden secuencial y que se encontraban a caballo entre el fotorreportaje y el lenguaje cinetográfico. El primero estuvo dedicado a un eucalipto (el cual podrá verse en la exposición) pero fueron ampliando la producción retratando a la ciudad de Barcelona gracias a edificios tan emblemáticos como la Sagrada Familia o incluyendo a artistas como el dedicado a la obra de Joan Miró.

La exposición, para ayudar al espectador a entender los fotoscops, incluirá maquetas, proyecciones, fotolibros entre otros recursos. Un material que junto a las fotografías donadas por el Arxiu Joaquim Gomis, completan un recorrido por la obra de este autor y que pretende además, con la realización de varios talleres, acercar la fotografía analógica al público pudiendo experimentar con cámaras estenopeicas así como hacer salidas fotográficas con la intención de ver el mundo con una mirada distinta, desde la abstracción y los conceptos que Joaquim Gomis promulgó con su obra.

Desde el 20 de abril al 3 de junio de 2012 en la Fundació Joan Miró.

Vía | Hoy es arte

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario