Sigue a

MOLDOVA - Transdniester, por Jonas Bendiksen

La fotografía documental es esencial para arrojar un poco de luz a historias que habitualmente pasan desapercibidas. El joven fotógrafo noruego de la agencia Magnum Jonas Bendiksen es un exponente claro. Su talento y su trabajo le llevan a mostrar historias humanas muy valiosas que no suelen ser caldo de portadas en medios de comunicación.

Se puede denominar fotografía de denuncia, pero es simplemente una de la cualidades de la fotografía documental al más puro estilo periodístico. Jonas Bendiksen es un buen ejemplo y puede servir de inspiración para los que quieran saber cómo afrontar retos fotográficos arriesgados, pero siempre bien valorados. Al menos, en el caso de Bendiksen siempre ha sido así, puesto que ha recibido numerosos premios en su carrera a pesar de su juventud.

Retratando la dignidad humana en entornos extremos

RUSSIA, Altai Territory (2000) por Jonas Bendiksen RUSSIA, Altai Territory (2000) por Jonas Bendiksen

Jonas Bendiksen comenzó su pasión por la fotografía muy joven, con apenas 15 años y con solo 19 llegó a trabajar en las oficinas de Magnum en Londres. Fue su primer contacto con la agencia que vio en él suficiente talento y espíritu para llegar a convertirse, en 2008, en miembro de pleno derecho.

Sin embargo, sus inquietudes fotográficas le llevaron desde Londres a la lejana frontera rusa, donde vivió hasta que fue deportado, investigando y documentando cómo vivían las comunidades más aisladas y menos conocidas de este país. Su trabajo se publicó en 2006 bajo el título de ‘Satellites’.

Poco después, con ayuda de una beca (de la Fundación Alicia Patterson) y, ya realizando colaboraciones también con National Geographic, se embarcó en otro proyecto de características similares. Mostrar a comunidades poco conocidas, a una minoría de población que nunca aparece en las portadas.

Jonas Bendiksen: ‘The places we lived’

INDIA. Mumbai. 2006 por Jonas Bendiksen Mumbai (India, 2006), por Jonas Bendiksen

Así, con el extraordinario trabajo ‘The places we lived’ mostraba cómo vivían algunas familias de barrios pobres de Caracas (Venezuela), Kibera en Nairobi (Kenia), Dharavi en Mumbai (India) y Jakarta (Indonesia). Pero no centrándose en retratar esa pobreza o las duras condiciones de supervivencia, sino poniendo el objetivo en cómo lograban “normalizar” sus vidas, en cómo se acoplaban para vivir el día a día en un entorno tan extremo. Bendiksen muestra cómo construían su dignidad humana a pesar de las duras condiciones. El trabajo se puede ver en la web oficial del mismo.

Bendiksen ha cosechado algunos premios, como mencionaba, destacando el World Press Photo, Pictures of the Year, el Infinity Award del International Center of Photography. Otro trabajo documental, centrado en la vida en Nairobi y titulado ‘Kibera’ fue publicado en Paris Review y con el ganó el National Magazine Award en 2007.

BANGLADESH. Asulia. 2010 por Jonas Bendiksen Asulia (Bangladesh, 2010), por Jonas Bendiksen

Un fotógrafo a tener en cuenta si os gusta la fotografía documental, para inspirarse y tener como referencia. Podéis seguirle en Magnum, National Geographic y también a través de Twitter e Instagram.

Fotos | Magnum

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios