Síguenos

Regueira panorámica

Tras pasar por Segovia, llega a Guadalajara, más concretamente a su Museo Provincial, la exposición “José Regueira. Panorámicas, 1919-1930”. Lo interesante de este fotógrafo, aparte de la utilización de un formato panorámico, fue que perteneció a la Sociedad Española de Excursiones.

Las sociedades de excursionistas así como de aficionados a la fotografía, no es un fenómeno reciente como nos viene a demostrar en este caso la obra de José Regueira. Es cierto que ahora existe un boom de surgimiento de asociaciones fotógraficas o clubes en cierta medida fomentada por las Redes sociales, pero si retrocedemos en el tiempo, vemos que hubo un momento en la historia en que las salidas en grupo para explorar y conocer nuevos lugares eran aficiones comunes (eso sí, un poco más elitistas, pero eso creo se da por hecho).

Por tanto, José Regueira podría haber pasado inadvertido como un aficionado más si no fuese porque con sus panorámicas, y su rebeldía en cuanto a usar a su manera esta técnica, se hizo un hueco en la historia de la fotografía española. De 1919 a 1930 tomó un total de 216 imágenes en negativo de 10 × 30 de lugares como Madrid, Toledo, Guadalajara y Segovia. Tampoco es que se fuera muy lejos, pero ya sabemos que las excursiones son éso, excursiones.

Kodak panoram Ejemplo de cámara Kodak Panoram

Utilizando su cámara Panoram nº 4, como decíamos, destacó porque introdujo una nueva forma de mirar las panorámicas. Con el movimiento rotatorio del objetivo, aunque fotografiando lugares comunes al resto de los aficionados y amateurs, lo que conseguía era una imagen a caballo entre la fotografía y el cine, porque gracias a la introducción de personas en las distintas tomas urbanas, conseguía contar varias historias en un mismo plano visual.

Por ello despuntó frente a los profesionales que hacían fotografías panorámicas para vender postales y frente aquellos otros que eran simples aficiones de agrupaciones de excursionistas donde lo que se imponía eran los paisajes de montaña. Éso unido a la poca práctica en términos generales de esta disciplina en España, hacen que el trabajo de José Regueira sea más valorado.

Para curiosos y no tan curiosos, en las Salas del Duque del Palacio del Infantado del Museo de Guadalajara hasta el 2 de septiembre. Porque una excusión ya de paso a la provincia, igual os permite practicar el uso de las panorámicas, puestos en faena.

Más información | Fundación Mapfre

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario