Judith Erwes, fotografías ficticias de boda para San Valentín

Sigue a Xataka Foto

Portada Imitation of lives

Copyright © Judith Erwes

Martes catorce de febrero de 2012. Hoy el mundo se viste de corazones, de ramos de flores y de bombones. El amor inunda los hogares para celebrar ese día en el que los enamorados caminan de la mano regalándose piropos y muestras de cariño. Desde Xataka Foto, no quería pasar de largo esta fecha por lo que hace unas semanas me guardé la información de una autora que editó un libro donde recreaba fotografías de boda de los años 70 y 80 pero bajo su propia interpretación.

Desde las páginas de este blog hemos conocido, sobre todo gracias a vídeos, numerosos ejemplos basados en días de boda. Un acontecimiento grabado con un iPhone, otro montado a modo de videoclip, también otro editado a base de stop motion e incluso conocimos lo ajetreado que puede ser el trabajo de un fotógrafo que se dedica a este tipo de eventos. Sin embargo, ahora y para celebrar San Valentín de una manera atípica, vamos a conocer “Imitation of lives”.

Como os comentaba al principio, Judith Erwes, concibió un libro donde reinterpretaba fotografías de boda basándose en los modelos de los años 70 y 80 fruto de su interés por usar parámetros dentro de los estandares de lo retro. Su obra, si echais un vistazo a su web, es una oda al color y tonos que miran al pasado, pero llevado a cabo con un gusto estético donde todos los elementos encajan con absoluto orden. Su galería es limpia.

Otro rasgo distintivo en su obra son las pequeñas pinceladas de humor a través de los gestos de los protagonistas, que en muchas ocasiones atienden a poses un tanto teatralizadas. Es ahí donde “Imitation of lives“ saca su vena impostada y nos advierte de que no estamos ante imágenes reales ni ante personajes reales unidos por lazos de sangre. En este sentido, su fotografía nos lleva a recordar a Jeff Wall y a su modus operandi, en parte, componiendo la escena en su mente para luego recrearla.

A Judith Erwes, estamos viendo, le gusta reinterpretar. Lo hace en su “To English men with love” donde nos ofrece su personal visión del típico caballero inglés y, lo repite en “Nostalgia” recuperando la estética de los años 30 para presentar imágenes de familia. En un tono fresco, desenfadado, mezclando en muchas ocasiones su fotografía con ilustraciones como en “Be mine (or die)” e incluso compone utilizando dípticos en vertical en la para mí más interesante serie “She never liked oranges in company” donde nos ofrece planos de chicas futbolistas en tacones.

Sin más os dejo algunas fotos de su “Imitation of lives”. Sirva, o no, como metáfora de una día como San Valentín, donde las muestras de amor se exageran en una fecha implantada por las campañas de marketing y donde los sentimientos ficticios afloran en tonos rosas y rojos con tintes de chocolate bombón. ¡Qué aproveche!

Ver galería completa » Imitation of lives (3 fotos)

Fotógrafa | Judith Erwes
En Xataka Foto | Fotos románticas para inspirarte

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario