Sigue a Xataka Foto

Kitchen Portrait

Podemos conocer a las personas por su forma de vestir o de relacionarse con el mundo, incluso también por lo que comen y por la manera de ordenar y decorar su vivienda. Partiendo de esta idea antropológica y social el fotógrafo Erik Klein Wolterink decidió estudiar la identidad de diferentes familias de Ámsterdam mediante el proyecto fotográfico Kitchen Portraits.

El proyecto Kitchen Portraits (o Keukens) además de ser un estudio sobre la identidad de diferentes familias pertenecientes a distintas clases sociales y grupos étnicos, es también una metáfora de una realidad compleja y multicultural que se puede encontrar en diferentes ciudades.

Es decir, al sentirnos protegidos en nuestra vivienda nos mostramos tal como somos, sin máscaras ni miedos. Así, a través de nuestra comida, de nuestra habitación o de nuestra ropa estamos hablando de nosotros mismos, de nuestra religión o de la clase social a la que pertenecemos.

Para realizar este trabajo Wolterink en lugar de hacer una toma general de la cocina decidió realizar fotografías de cada armario, estantería u otras parte de la cocina totalmente abiertas, para mostrar lo que se podía encontrar en las diferentes cocinas que visitó para el proyecto. Una vez obtenidas todas las imágenes las unió digitalmente y mostró, de esta manera, la cocina como un todo.

Recordando al sociólogo Bourdiue, podemos decir que la manera de mostrar y personalizar nuestro hogar varía en función de factores como el económico o el socio-cultural, ya que afectan al estilo de vida de los habitantes de la vivienda. Así, podemos afirmar, una vez que hemos observado el proyecto Kitchen Portrait de Erik Klein Wolterink, que somos lo que comemos.

Es decir, depende de nuestro estatus tendremos la cocina de una manera u otra, además según nuestra forma de ver el mundo, si somos vegetarianos, ecologistas o carnívoros, o de nuestra religión, los productos que encontremos en los estantes y armarios variarán de una vivienda a otra.

Por tanto, el hecho de que en etrabajo Kitchen Portrait todo esté a la vista facilita la realización de dicha interpretación antropológica. Es decir, de entender a partir de lo que comemos o mediante la organización de nuestro hogar como somos en realidad.

A continuación os facilito una galería con algunas imágenes de este proyecto, aunque espero que visitéis la web de Wolterink donde encontraréis trabajos tan interesantes y peculiares como el de Kitchen Portraits.

Ver galería completa » Kitchen Portrait, de Erik Klein Wolterink (5 fotos)

En Xataka Foto | Menno Aden y sus “Room Portraits”: una forma diferente de interiorismo | La cocina como espacio fotográfico creativo
Fotógrafo | Erik Klein Wolterink

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios