Síguenos

Doug Rickard

Nadie se imaginaba que, en el año 2007 una mezcla de Google Earth y Google Maps, lo que hoy se conoce por Google Street View, acabaría por ser un detonante años después de miles de proyectos artísticos. En fotografía, el “arte panorámico” de los coches de la firma de Montain View, ha servido para inspirar y definir nuevos estilos fotográficos o incluso re-inventar alguno de ellos. Este es el caso del proyecto fotográfico, “A New American Picture”, realizado por el fotógrafo Doug Rickard, y que el MOMA de San Francisco a querido titular como de la escuela de la “Nueva Fotografía”.

Doug Rickar ha sabido utilizar el Google Street View como si de un libro abierto se tratará, y lo ha usado para buscar puntos o factores clave dentro de toda la inmensidad de fotografías que hay dentro de él; y es que la diversidad de perspectivas que ofrece este servicio, y la cantidad de momentos y lugares son un lugar de inspiración total. La técnica puede parece un tanto extravagante, y posiblemente lejos de parecer original; pero el caso es que Doug se pasa horas y horas navegando con su ordenador buscando la “fotografía perfecta”, mediante la búsqueda de lugares que el cree que puede ser de su interés. Posterior a esto intenta investigar con las composiciones para conseguir una toma que sea merecededora de inmortalizar, para después capturarla con su cámara Nikon. El último paso de todo el proceso es editar a su gusto cada una de las fotografías.

A New American Picture “A New American Picture” de Doug Rickard

Es posible que muchas personas piensen al ver esto, “¿Qué es la fotografía hoy en día?“; ya que muchas personas entienden como fotografía aquella toma realizada a una realidad, pero yo me pregunto “¿Qué es la realidad?”; ya que si hacer reproducciones de una obra de arte es una fotografía a otra “fotografía”, ya de por si es alterar (aunque sea ligerisimamente) la realidad impuesta de primera mano.

La obra de Rickard ha sido ya expuesta en instalaciones en museos de un alto calibre artístico como el Pompidou de Paris, el Museo de Arte de Santa Barbara o el MOMA de New York, entre otros… Y es que su obra es la búsqueda de lo que hacían otros grande fotógrafos, la búsqueda por fotografiar algo más interno e intenso dentro de lo que ya está fotografíado.

Libro de “A New American Picture”

Vosotros qué pensáis, ¿es la definición fotográfica partidaria de proyectos de este calibre? ¿O por consiguiente es únicamente el arte capaz de entender y elevar este tipo de tomas a las de otro tipo de fotografía (más cercana a la que la mayoría conoce)? Yo por mi parte tengo claro que me gusta, que es fotografía y es saber llevar el concepto a algo más allá de lo que un manual muestra, y más aún cuando la imaginación es una de las pocas cosas que nos puede hacer cruzar la línea entre ganar o perder.

Conocí el proyecto “A New American Picture” en mi estancia en New York, y hasta hoy no había conseguido ver un vídeo sobre su flujo de trabajo. Hoy os traigo este vídeo que ha realizado la cadena pública norteamircana PBS sobre ello.

Video Via | ISO 1200

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios