Compartir
Publicidad

La fotografía móvil también se expone

La fotografía móvil también se expone
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los fines de la fotografía es compartir las obras con el público. Con las imágenes tomadas con la cámara del móvil parece que ese paso toca su fin cuando se topa con la red de Instagram. Pero hay vida más allá del wifi y del 3G.

La fotografía móvil no deja de ser parte de esta disciplina y como tal, su exposición en los lugares tradicionales es igualmente bienvenida. Sólo hay un pequeño detalle que se debe tener en cuenta. Hay que cuidar la impresión, tratarla con delicadeza ya desde el momento en el que tomamos la foto, sobre todo porque (y esto se aplica a cualquier tipo de fotografía) no debemos descuidar ninguna parte del proceso creativo.

Dicho esto que me parece importantísimo, más aún después de haber asistido hace un año a la exposición de Eyephoneography, donde precisamente la calidad de impresión no me terminó de convencer, puedo decir que cuando se trabaja conjuntamente entre un fotógrafo y un laboratorio de calidad, el resultado es cuanto menos muy satisfactorio.

Vida más allá de la pantallita de un móvil

Y en este momento es cuando os presento las cuatro exposiciones que se han ido sucediendo en Espacio Raw y con ello a sus cuatro autores y por supuesto sus fotografías, no sin antes agradecer a este laboratorio su apuesta por dar cabida a la muestra de este tipo de copias en sus instalaciones bajo el lema "The smart gallery".

Vamos a conocer a cuatro fotógrafos distintos en cuanto a temáticas, aunque con algunos puntos en común en su obra, a excepción de uno de ellos, el cual va tanto por libre que es dificil creer incluso que su fotografía haya sido tomada con un móvil. Vayamos pues a conocerles por orden cronológico de exposición.

Rodrigo Rivas, iPhonewyorkergrapher

Sobra decir que a Rodrigo ya le conocéis, es editor de Xataka Foto, pero es que además es quien abrió la veda en "The smart gallery" presentando la primera exposición de fotografía móvil. Y es quien os digo que también va por libre respecto a los otros autores que, como veremos más adelante, hacen un tipo de fotografía más intimista.

Rodrigo presentó su proyecto iPhonewyorkergrapher que está basado fundamentalmente en la esencia de la street photography y el reportaje. Un aspecto que nos lleva a pensar en todas las posibilidades que nos ofrece un móvil. Y es que si a la fotografía intimista le va como anillo al dedo, la fotografía de calle no se queda atrás.

Rodrigo Rivas

El formato presentando es de 35mm, lo que choca con las imágenes cuadradas que la fotografía móvil parece utilizar como dogma. Además utiliza un blanco y negro correctamente trabajado y como plus, la elección de un papel artesanal (después preparado para impresión) que da como resultado una presentación muy elegante.

Sobre sus fotografías, prefiero que las valoréis vosotros mismos. A mí se me ve el plumero con este tipo de temática. Soy muy fan y en este sentido Rodrigo ha sabido capturar con su mirada un Nueva York muy personal de instantes irrepetibles. Y como sello identificador, el uso del plano holandés, que no hace sino otorgar dinamismo, ese dinamismo que hace de la Gran Manzana esa ciudad que nunca duerme.

Juanan Requena, Dream is destiny

Con un título como Dream is destiny, Juanan Requena, el segundo en exponer en "The smart gallery", ya nos da pistas sobre el tipo de fotografía que nos vamos a encontrar. Evocadoras, sugerentes, íntimas, sus imágenes están cargadas de poesía. En el texto que puede leerse en su canal de vimeo se capta la esencia de lo que es su obra:

Respiro fotografías como si fueran versos libres. Instantes que van encerrándose aislados en hojas de contactos donde sólo amarillean. Un coleccionista, un eterno impaciente. Alguna esquina, caminos abiertos, ideas metidas en cajones pendientes. Nada. Hojas perdidas. Hojas en blanco. Sin olvidar todo lo escrito, todo lo visto. Pertenecer al futuro. Y llegar, al lugar donde se narra, las afueras, el extranjero de nosotros mismos.
Juanan Requena

Juanan Requena pertenece a ese tipo de fotógrafos que cuidan todos los detalles y se preocupan por la publicación de libros donde el carácter artesanal está muy presente. Existe esa delicadeza que puede palparse gracias a las fotos de la carpeta estudio en su espacio web. Esencia retro de cámaras clásicas con textos escritos a máquina. Letras. De nuevo la poesía.

En la exposición, imágenes que funcionan siempre. Siempre que estén tomadas desde el alma. Un bosque que atrapa. Un paisaje de mar que evoca el sonido de un mar en calma. Un café solitario en una mesa de una cafetería solitaria. Un chico que da la espalda. Una chica que mira por la ventana. Viaje en tren. Papeles. Ropa tendida. Y de nuevo, poesía.

Pilar Martinez, Desde el interior

Su título ya nos indica también ese carácter intimista. Desde el interior nos viene a hablar de ella misma a través de sus autorretratos. La seducción de las manos. Lo opaco entre ella y la cámara para sugerir más que actuar de forma explícita. La técnica de la doble exposición coherentemente utilizada que otorga sentido a muchas de las imágenes. El cuerpo, su cuerpo como medio de expresión.

Pilar Martinez
Desde el interior un susurro en la oscuridad, un suspiro de esperanza.. Miedo que apaga una voz distante, cálida piel gritando ser acariciada.. palabras silenciosas buscando abrazos desnudos. Desde el interior todo empieza...todo acaba.

Juegos de luces y sombras que tan bien funcionan en este tipo de imágenes. Un rostro, su rostro asfixiado entre las sábanas. Coreografías. Movimientos que envuelven. Que te hacen entrar en su juego. No hay distancias. Ese tipo de fotografía que la sensualidad femenina sabe captar sin caer en lo ordinario. Hay elegancia. Hay mundo interior.

Ionecell, The Suburbs of a Secret

Caminantes eternos, héroes en permanente batida, miradas ocultas, gestos furtivos, instantes mínimos que agitan la búsqueda incansable de lo extraordinario resguardado u oculto en lo común.

La cuarta y última, hasta el momento, de las muestras en el espacio "The smart gallery" viene de la mano de Ione Saizar. Bajo la definición de "cotidianidad emocional", basa su trabajo en la indagación de esas emociones humanas en escenarios nocturnos de ciudad. El telón de fondo es Londres, pero podría tratarse de cualquier otro, porque lo que realmente nos atrapa es ese ambiente de calles y espacios solitarios.

Ionecell

En su caso sí nos encontramos con una heterogenia mayor a la hora de las técnicas utilizadas. No existe ese miedo al caos que supondría hacer una serie no homogénea. Con ello lo que percibimos es una cierta libertad, gracias a la cual podemos disfrutar de algunas imágenes en blanco y negro cuyo aspecto abocetado que les otorga la fotografía móvil, nos permite ahondar más en esa intimidad, las convierte en imágenes magnéticas aparte de hacernos retroceder en el tiempo.

Os invito, además, como en el caso de Juanan, a ver las galerías de sus fotos en la web de Espacio Raw, sobre todo porque así podréis ver los títulos que en la obra de Ione son muy sugerentes.

En resumen

Ya habéis visto que la fotografía también se expone, cada vez más. Para mí, como decía al principio, no debería tratarse como algo distinto. No hablamos ni catalogamos exposiciones porque las fotos se hayan tomado con cámaras analógicas o porque se hayan hecho con digitales. Como comentaba, lo importante en estos casos es que se cuide la impresión. Resolviendo los posibles errores que nos pueden alterar la belleza de la toma, se pueden conseguir buenos resultados.

A su vez hemos conocido a cuatro fotógrafos que han sabido aprovechar las bondades de sus smartphones para deleitarnos después con sus fotografías impresas en papel. Tres de ellos de carácter más intimista, guiados en parte por la labor de la comisaria Elisa González Miralles, que como buena curator se ha implicado en la selección de imágenes y en la puesta en escena de las mismas. Rodrigo comisarió por su cuenta, de ahí que su exhibición (aparte también por temática) tuviese un cariz distinto.

Os invito a visitar todas las webs de estos fotógrafos puesto que puede ser muy interesante echar un ojo a sus demás trabajos. Aparte también estad atentos a las próximas muestras que se hagan en "The smart gallery". De momento aún hay tiempo de visitar la de Ione, pero próximamente se irán sucediendo más. Porque como todo, estamos en el periodo de adaptación, aún nos queda cuerda para rato con esto de la fotografía móvil, pero sé que llegará un día en que no existirán distinciones.

Fotógrafos | Rodrigo Rivas | Juanan Requena | Pilar Martínez | Ionecell Galería | Espacio Raw

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos