Síguenos

downtownfrombehind, por Bridget Fleming

Ahora que, como todos los veranos, se pone de moda nuevamente el ciclismo, con el Tour de Francia y demás, a muchos nos da por desempolvar nuestra bici y darle algo de uso. Otros sin embargo, aprovechan para abordar esta movilidad ciclista con su cámara de fotos, especialmente en su modalidad urbana y no sólo en verano.

Es el caso tanto de Dmitry Gudkov como de Bridget Fleming, dos fotógrafos que comparten en cierto modo este interés por las bicicletas y sus usuarios. Aunque con enfoques bastante diferentes, ambos proyectos tienen ese tema en común.

Downtown From Behind, de Bridget Fleming

downtownfrombehind, por Bridget Fleming

Downtown from behind (DFB) es una serie fotográfica creada por Bridget Fleming, en la que nos muestra personas en bicicleta que fotografía por la espalda, cediendo parte del protagonismo de cada imagen a la propia calle en la que se encuentra el ciclista. En total, más de doscientas calles y avenidas de la ciudad de Nueva York, en las que Bridget repite ese paradigma compositivo consiguiendo lo que ella misma denomina como retratos en el entorno (environmental portrait, en inglés).

Aunque a primera vista nos podría parecer un simple ejercicio de fotografía callejera, descubriréis que cada una de las tomas está perfectamente pensada y pactada con el retratado o retratados, que además resultan ser personas que han contribuido a hacer de esa parte de la ciudad lo que es hoy, como pueden ser arquitectos, diseñadores industriales, restauradores, etc. Por tanto, el proyecto cobra mucho más sentido con este nexo entre el protagonista y el escenario donde se le fotografía.

downtownfrombehind, por Bridget Fleming

Es un trabajo que ha tenido una gran acogida en la prensa tradicional y especializada, incluyendo publicaciones de la talla de The New York Times o Vogue, y será recopilado en el libro DFB que se publicará en marzo de 2012 de la mano de Abrams.

#BikeNYC, de Dmitry Gudkov

#NYCbike, por Dmitry Gudkov

En el caso de Dmitry Gudkov, su proyecto es otro enfoque diferente pero sin duda también muy interesante. Con #BikeNYC su autor nos muestra otro tipo de ciclistas, también en Nueva York, aunque con un planteamiento documentalista mucho más tradicional y académico (al menos en la parte visual).

Se trata de un proyecto aparentemente más “sencillo”, ya que simplemente captura a ciclistas de la ciudad de Nueva York, y lo entrecomillo porque en mi opinión de sencillo no tiene nada hacer unos retratos tan buenos como estos.

#NYCbike, por Dmitry Gudkov

La serie, que sigue en proceso, se compone de retratos y perfiles de ciudadanos que utilizan la bicicleta como medio de transporte, que juntos conforman el que para Dmitry es el retrato de Nueva York como ciudad emergente en cuanto a movilidad ciclista.

El proyecto #NYCbike comenzó en febrero de 2010 y tiene también una buena repercusión en medios, habiendo sido destacado en Flickr y siendo también publicados los perfiles semanalmente en el Streetsblog.org llamado Why I Ride.

#NYCbike, por Dmitry Gudkov

¿Os gustan?

Foto de portada | downtownfrombehind
Más información | Blog de DFB | Blog de #BikeNYC

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios