Compartir
Publicidad
"La sensualidad y la explosión del color dan una imagen potente", Sonia Sabnani, fotógrafa de moda
Fotógrafos

"La sensualidad y la explosión del color dan una imagen potente", Sonia Sabnani, fotógrafa de moda

Publicidad
Publicidad

Sonia Sabnani es una fotógrafa de moda valenciana que captura la retina de quien ve su trabajo gracias a un depuradísimo trabajo con un uso del color muy dominante que hará las delicias de quien tenga como fotógrafos referentes a profesionales como Mert and Marcus o Guy Bourdin.

¡Hola Sonia! Todo un placer contar contigo para esta entrevista. En primer lugar me gustaría que nos contaras sobre tí y sobre cómo llegaste al mundo fotográfico y los fotógrafos referentes que de una forma u otra crees que han influido en tu trabajo.

¡Hola! Pues soy una chica muy normal, con una vida bastante normal, pero con una mente muy inquieta.

Más o menos con 14 años pasé de jugar con Barbies a jugar con una cámara compacta de fotos, que me regalaron mis padres por mi 15 cumpleaños. Con ella fotografiaba a mis amigas, a las cuales peinaba, vestía, maquillaba y las colocaba para la foto. Ellas eran mis nuevas Barbies.

En cuanto acabé bachillerato, el artístico claro, ya sabía que quería estudiar algo de fotografía, entonces entré en una escuela de Valencia. En los 3 años que estuve estudiando allí, aprendí mucho tanto de mis profesores, como de mis compañeros. Estudiando, conocí nombres de fotógrafos que no sabía de su existencia, como Helmut Newton o Guy Bourdin. Pero que hoy en día, son mi gran fuente de inspiración, tanto por el lujo y desnudo de Newton como el tratamiento de color de Bourdin.

1

Hablando de tu especialidad que es la fotografía de moda, cuéntanos tu experiencia empezando en el mundo de la moda. ¿Fue muy duro arrancar en este campo?

Bueno, nadie me dijo que fuera fácil conseguir trabajar en lo que me gusta. ¡Oye gente, pues lo conseguí!

Acabé mis estudios y tuve la gran suerte de entrar en una empresa. La cual es mi trabajo fijo de todos los meses, y con el que me siento plenamente satisfecha. Pues llevo la imagen de una marca de joyas, Victoria Cruz Jewelry, lleva poco tiempo en el mercado, y yo empecé con ellos hace un par de años. Me encanta ver como algo en lo que dedico gran parte de mi día a día, va creciendo poco a poco.

En cuanto salgo de la ofi, dejo de ser Sonia para ser Sonia Sabnani. Empieza mi segunda jornada del día. A veces, mi agenda me avisa de que tengo unas fotos para tal marca. Pero esto claro, no ocurre día tras día. Entonces cuando tengo tiempo libre, juego a mi juego favorito, hacer fotos. Llamo a mi maquilladora, Sonia Calatrava y a una modelo.

Con una base formada, ¿cómo seguiste desarrollando tus fotografías para llegar a profesionalizarte? ¿Cuál es el mejor camino para llegar a un cliente y convencerlo de que tu propuesta es lo que necesita?

Lo que más me caracteriza es que soy una persona muy constante, y más cuando es sobre algo que quiero llegar a conseguir. Miro mis primeras fotografías y noto una gran evolución, tanto técnica como creativamente, la cuál sigo desarrollando día a día.

En cuanto a lo de convencer a un cliente, yo no he estudiado marketing. Soy penosa convenciendo. Por eso intento, que mis fotos hablen por sí solas. Eso sí que es vender.

4

Rosa, naranja, verde, azul, rojo; en fondos, en el maquillaje, en el pelo o en las cejas. Muchas fotografías tienen una importante pincelada de color que hace que la imagen salte y le dé un toque muy personal. ¿Cómo piensas el color, crees que es un elemento realmente importante en tus fotografías?

Creo que una foto en blanco y negro es algo que siempre funciona, puede tener mucho color aunque solo sea una imagen monocromática, incluso puede llegar a contarte más un retrato en blanco y negro que una modelo semi-desnuda en un fondo rojo.

Por eso considero que trabajar con color, no es tan fácil como parece. Me encanta la moda, me encanta el color, me encantan los fondos de colores, las cejas pintadas, los labios perfilados y las sombras de ojos azules. Pero lo que más me encanta es saber como exponer todo eso en una fotografía sin que quede ‘’too much’’.

Al menos si hablamos de tu trabajo personal, es imposible desligar tus imágenes de un carácter erótico-sexual en el que no es raro que hagas posar de forma sugerente a tus modelos, ¿qué papel crees que juega la sexualidad femenina en tu trabajo?

Creo que la combinación de la sensualidad de una mujer con una explosión de color da como resultado una imagen bastante potente.

Me gusta crear imágenes morbosas, que hablen de mis fotos, da igual si hablan mal o bien, pero que hablen, así se acordarán de mí. ¡El morbo está de moda!

7

En relación a tus modelos, también encontramos unas cuantas modelos recurrentes tanto en tu trabajo personal como en encargos, entre las que destacan Maria Jose Candela. ¿Cómo sueles trabajar con las chicas? ¿Diriges igual a todas las modelos o sueles trabajar siempre con modelos recurrentes para trabajar de forma más cómoda?

Es verdad que me encuentro bastante a gusto a la hora de trabajar con ciertas modelos, ya que con el tiempo hemos generado una gran confianza por ambas partes.

Por ejemplo a Maria José Candela, la conocí hace tiempo a través de Facebook, le comenté sobre hacerle algunos retratos y ahora es una de las chicas a las que más retrato hoy en día, pero porque también ella creo que tiene un rollo muy guay y personal que sabe transmitir en cada foto.

Hablando de modelos, una pregunta recurrente que se realiza a los fotógrafos de moda es cuál es su tipo de mujer. ¿Qué tipo de mujer es la que retrata Sonia Sabnani?

Ni rubias, ni morenas, ni pelirrojas o con el pelo verde. No tengo ningún tipo de mujer en concreto. Creo que todas las mujeres que he fotografiado tienen algo especial, que me ha llamado la atención y que era digno de fotografiar. Desde una blogger a una alternativa, lo importante es que transmitan.

3

De entre las poquitas instantáneas masculinas que podemos ver en tus trabajos, Abel Báguena es el que más llama la atención, ¿tienes también un tipo de hombre o tus imágenes suele aparecer una mujer de forma automática?

Al igual que con las mujeres, no tengo ningún tipo de hombre en concreto. Es cierto que me dedico más a retratar a chicas que chicos. Por eso, me gustaría empezar a disparar más retratos masculinos.

Podéis ver más trabajos de Sonia a través de sus redes sociales como Instagram o su propia página web, donde también podemos ojear su diario con trabajos muy interesantes.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos