Síguenos

Luis Veloso_iluminitis

Conocí la obra Iluminosis de Luis Veloso a través del festival de fotografía “Emergent + lleida” del pasado año. Este fantástico proyecto me fascinó tanto, debido a la temática y a la belleza de las imágenes, que empecé a investigar todo su trabajo personal. Y ahora, gracias a Xataka Foto, he tenido el placer de entrevistarle.

La obra de Veloso tiende al fotoperiodismo, a la crítica social, pero sin perder esa belleza y originalidad de las fotografías artísticas. Sus proyectos personales, aunque sean muy diferentes entre ellos, tienen un mismo denominador común, mostrar la situación actual, ya sea de Levante (Iluminosis) o de alguna población africana (Poliomielitis). Así, su trabajo personal, con un estilo muy definido, nos enseña desde un punto de vista embellecedor una problemática social.

Sin más rodeos dejo que disfrutéis de la entrevista que he tenido el honor de realizar al magnífico fotógrafo Luis Veloso.

Luis Veloso_iluminosis

Bunas Luis, primero de entrevistarte me gustaría agradecerte que me dediques parte de tu tiempo y aceptar a contestar las preguntas.

Antes de estudiar fotografía estudiaste diseño, así pues ¿Cómo decidiste estudiar fotografía? ¿Y por qué en Barcelona?

Mi pueblo natal es Almoradi, al sur de Alicante, trabaje allí en una empresa de rotulación de vehículos y de luminosos, no sabia ni encender el ordenador, era totalmente nuevo para mi. Después de un año trabajando para la empresa decidí ir a Alicante a estudiar diseño gráfico, donde estuve trabajando para varias empresas durante tres años, allí veía muchas fotografías cuando maquetaba o diseñaba anuncios.

Así que cuando me cansé de hacer trabajos que no me gustaban, y la fotografía comenzaba a interesarme decidí ir a Barcelona, siempre escuchaba buenos comentarios de la ciudad.

Si entramos en tu web podemos ver que además de proyectos personales también realizas fotografía comercial, tanto de bodas como de arquitectura, podríamos decir que eres un fotógrafo polifacético ¿cuándo encuentras tiempo para realizar tus proyectos personales?

Están las fotografías que te gusta hacer y luego están las fotografías que te ayudan a pagar tus facturas, por eso soy polifacético.

Al ser fotógrafo freelance (sinónimo de parado) tengo épocas con bastante tiempo libre, y es en esos ratos libres cuando intento hacer proyectos personales.

Ahora me gustaría centrarme en tu proyecto “iluminosis”, proyecto por el cual te conocí ¿Por qué decidiste fotografiar el abandono de estos edificios a medio construir? ¿fue por un tema social o algo puramente artístico?

Cuando regresé a mi pueblo natal por motivos familiares comencé a presenciar como amigos y familiares que trabajan en la construcción se quedaban desempleados y empecé a encontrar todas estas estructuras de edificios inacabados, bastante grises, así que decidí hacer un pequeño reportaje sobre esta problemática, iluminando al edificio para que tuviera más luz.

Luis Veloso_iluminosis

Lo que más me llama la atención de “iluminosis” es la iluminación de los edificios ¿Podrías explicarnos la técnica de este proyecto? Entiendo que para realizar una fotografía de esta clase se tardará mucho tiempo en prepararla ¿cuánto puedes estar preparando y realizando una fotografía de este calibre?

La técnica es muy sencilla: con la cámara puesta en el trípode, junto a un amigo (dispuesto a ayudarte a cambio de unas tapas en el bar), voy al interior de la estructura con un flash portátil y con un emisor-transmisor, me coloco donde quiero iluminar y le digo a mi amigo que haga una foto, el flash se sincroniza con la toma, me desplazo unos metros y realiza otra foto, y así hasta completar el edificio entero, iluminando por partes y montando la imagen final en photoshop.

El tiempo de iluminar la estructura entera depende del numero de plantas que tenga la misma. Para iluminar un chalet emplee unos 30 minutos y para hacer un edifico alto en Benidorm necesité 2’5 horas.

¿Tus imágenes están muy retocadas o no te gusta abusar del retoque fotográfico?

Realmente todas las fotografías que se ven hoy día, están retocadas, de una manera u otra las realizadas con cámaras analógicas con lentes o películas que saturan colores; las que haces con el móvil que ya le aplica un filtro especifico, y naturalmente las que haces con tu cámara digital, que posteriormente pasan todas por photoshop.

Sí, me gusta el retoque. Entre tantas técnicas, para esta serie escogí un estilo bastante contrastado.

Hace relativamente poco terminaste tus estudios de fotografía y empezaste en el mundo laboral ¿cómo recuerdas tus inicios?

Comencé a estudiar fotografía en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña, cuando terminé de cursar el primer año empecé a trabajar para la revista Primera Linea, haciendo fotos de desnudos eróticos, y otro tipo de trabajos mas comerciales para otros clientes. Al mismo tiempo también trabajé en el mundillo del cine para adultos. No son las fotos de las que más orgulloso me siento, pero fue una etapa bastante divertida.

Al mismo tiempo que cursaba el segundo año de fotografía, realicé una especialización en fotoperiodismo. Me parece una disciplina muy interesante.

Y para terminar si tuvieras que dar un consejo a los jóvenes estudiantes de fotografía, como a una susodicha ¿qué les dirías?

Pues que disfruten haciendo lo que quieren, creo que es lo que te da energía para seguir con tus proyectos.

Esperamos que esta breve entrevista de Luis Veloso os haya abierto el gusanillo de conocer un poco más la vida y obra de este joven fotógrafo. Os animo a visitar su web y a perderos por proyectos como Industry o Iluminosis, unas imágenes interesantes que embobará a más de uno por su calidad y belleza.

Fotógrafo | Luis Veloso

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios