Síguenos

Directores

Obra de Mariela Apollonio – cortesia Kir Royal Gallery

Más que buscar la idea de escultura viviente, lo que Mariela Apollonio presenta en la galería Kir Royal de Valencia es una forma de hablarnos sobre lo que supone el pedestal en términos artísticos. El binomio director de museo y esta pieza arquitectónica es un ejercio inteligente de retrato donde los roles se invierten, puesto que la persona que determina qué debe y no exponerse en su museo, se convierte gracias a estas fotografías en la propia obra artística.

Por medio de la “fotografía escenificada”, todos los personajes representados aparecen bajo la arquitectura del museo donde fueron o siguen ejerciendo como directores. Aunque matizo que no siempre ya que el director del Reina Sofía, por ejemplo, aparece fotografiado en La Casa Encendida de Madrid así como el de la Tate Modern en un espacio que poco tiene que ver con el gran edificio de turbinas de Londres.

Sin embargo, son tres las piezas fundamentales de cada fotografía: el espacio arquitectónico, el director y el pedestal. Y así en cada una de las imágenes que componen este “Círculo del arte. Directores”, donde se exponen a nuestra mirada desde Guillermo Solana del Thyssen, pasando por Miguel Zugaza del Museo del Prado hasta otros más internacionales como Philippe de Montebello del Metropolitan de Nueva York.

No deja de ser este proyecto, que se inició en 2008, un estudio sobre el mundo del arte. Reflexionando sobre los distintos estatutos que lo forman, en esta ocasión se ha presentado la correspondiente a los directores. Mariela Apollonio fundamentalmente se dedica a la fotografía de arquitectura, así es como vende su trabajo en su web, donde cuenta que utiliza una cámara analógica de gran formato y/u otra digital con ópticas especializadas para retratar este tipo de espacios.

Para los que gustan de este tipo de fotografía, un paseo por su web no les dejará indiferentes. Cuida el encuadre, la luz, la escena, todo ello con gran precisión y elegancia. Nacida en Córdoba (Argentina) pero de nacionalidad alemana y afincada en Valencia donde incluso cursó la carrera de Bellas Artes en la Universidad Politécnica, su obra siempre ha girado en torno al mundo de la arquitectura y el arte.

Así que si queréis conocer este proyecto más de cerca, sólo tenéis que acercaros a la Kir Royal Gallery de Valencia y dejaros cautivar por estas esculturas vivientes, que además será una estupenda manera, por su sentido didáctico, de conocer quiénes están detrás de los más prestigiosos museos del mundo. Hasta el 31 de julio, estáis a tiempo.

Foto | cedida por Kir Royal Gallery Valencia
Más información | Kir Royal Gallery Valencia
Fotógrafa | Mariela Apollonio

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario