Sigue a Xataka Foto

La serie fotográfica Room Portraits del fotógrafo alemán Menno Aden nos transporta al cielo al techo de diferentes habitaciones y espacios alrededor del mundo. Con esta peculiar perspectiva, sintetiza espacios habitables e interiores públicos que pueden sernos muy familiares en algo abstracto y rectilíneo que nos desconcierta en cierto modo, pero lleno de pequeños detalles que inspeccionar por el espectador.

Y digo que nos desconcierta porque con este punto de vista cenital y tan angular, incluso las habitaciones más típicas de nuestra propia cultura pueden resultarnos extrañas, al perder el sentido de la proporción y la perspectiva habitual humana.

Como bien dice Miriam Nöske en su comentario sobre Room Portrais, existe una reflexión o un guiño en este proyecto al impulso voyeur popularizado en la cultura actual, por medio de la objetividad y la simetría que nos dan esa sensación de vigilancia, de que estamos espiando esos espacios.

Como podéis ver en el vídeo, el autor explica que eligió este título ya que, según sus propias palabras, se trata de retratos tanto de las habitaciones como de las personas que las habitan, que están presentes a través de los objetos, disposición, decoración… todo lo que de su personalidad hay allí.

Respecto a la técnica empleada, en realidad Aden no toma las fotografías simplemente con un gran angular y una cámara situada en el techo, como pudiéramos pensar si nos dejamos engañar por nuestro ojo, sino que utiliza un monopié, un objetivo 35mm (para que sea más próximo a la visión humana) y un disparador remoto para realizar múltiples tomas – ¡hasta 150! – de cada habitación desde diferentes ángulos, cómodamente desde el suelo, y luego trabaja con esas imágenes digitalmente hasta conseguir el resultado de la imagen final.

Este berlinés, que ganó el Premio Europeo de Fotografía de Arquitectura en el año 2009, se cotiza bastante en la actualidad dentro del mundo del arte y el coleccionismo (hasta 4.000 euros por fotografía), y ha expuesto su obra por todo el mundo.

Os dejamos a continuación una galería con algunas de las fotografías del proyecto, aunque os invito a que le echéis un mejor vistazo en profundidad porque realmente me parecen muy buenas imágenes.

Ver galería completa » Room Portraits - Menno Aden (8 fotos)

Más información | Menno Aden

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios