Sigue a

Portada Michael

A veces sólo necesitamos una idea, por sencilla que a priori nos parezca, para poder llevar a cabo un proyecto fotográfico. Luego lo que necesitaremos es tiempo. Dependerá de la envergadura del trabajo a realizar. En el caso de Michael Marten, dependió del tiempo, pero en su caso del climatológico y sus caprichos.

Su proyecto básicamente consistió en fotografiar paisajes de mar para volverlos a retratar después de una situación climatológica cambiante, a veces había subido la marea, otras había bajado, con los espectacular que ello resulta a nuestros ojos. Para situarnos y refrescar nuestra memoria, la técnica usada es la “refotografía”, la cual ya nos fue explicada por Lili hace tiempo.

Refotografiar las mareas

En este caso el mar le dio oportunidad a Michael Marten de poder refotografiar esos lugares en lapsos de tiempo no muy distendidos. Como nos cuenta, a veces hicieron falta de seis a dieciocho horas para que el paisaje cambiase. Imaginaos el tiempo que supondría volver a fotografiar ciertas calles de una ciudad o el paso del tiempo en la vida de una persona. Las mareas, sin embargo, ofrecen una mayor inmediatez y por ello el trabajo de este fotográfo me parece tan interesante.

Sentimos una curiosidad innata por observar el paso del tiempo o las situaciones de cambio. Nos sorprendemos ante dos imágenes que reflejan estampas distintas aun siendo el mismo lugar. Por ello este tipo de trabajos son tan sugerentes y despiertan tanto interés mediático.

Su interés por el medio que le rodea y su cambio constante es patente con otro de sus trabajos, “Ansty Down”. Un estudio a través de cinco paseos por una antigua calzada de tiempos neolíticos que sigue siendo transitable y que a Michael Marten siempre ha atrapado por su paisaje. Lo interesante es ver cómo ese medio rural se nos presenta distinto a través de los meses. La nieve, los colores de la primavera o del verano y el otoño son los que nos sitúan y los que dan sentido a esta serie.

Os dejo con algunas imágenes que muy amablemente nos ha cedido su autor, pero también os invito a que visitéis su web y en el apartado “See change” accedáis a la animación donde se percibe muy bien ese paso del tiempo sobre Hayle river mouth en Cornwall. Así mismo si os queréis dar un capricho, también podéis adquirir el libro de este trabajo. Y por supuesto no dejéis de leer el texto donde habla sobre este proyecto, donde se nota su profundo amor por la naturaleza y ese querer preservar con imágenes las estampas que probablemente en 100 años habrán desaparecido.

Michael 2 Lynmouth, Devon. 17 y 19 Sep. 2005. Marea baja 12:45 Marea alta 19:30
Michael 3 Perramporth, Cornwall. 28 y 29 Ago. 2007. Marea alta 18:00 Marea baja 11:20
Michael 4 Gillingham, Kent. 23 Feb. 2008. Marea baja 10:00 Marea alta 14:50

Fotógrafo | Michael Marten
Foto de portada | St. Michael’s Mount, Cornwall. 25 y 26 Jun. 2009. Marea baja 13.15 Marea alta 08:00

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario