Sigue a Xataka Foto

De Grenet_albino

Hace tiempo que quería hablar sobre la mirada femenina en el mundo de la fotografía. Pero hay tantas fotógrafas interesantes que no sabía a quien escoger, ni como enfocar el tema. Al principio quería hablar de las primeras fotógrafas de la historia como Constance Mundy, mujer de Talbot, pero luego me decanté por escribir sobre la fotografía contemporánea realizada por mujeres. 

En este artículo os hablaré de tres fotógrafas muy diferentes entre ellas, pero que les mueve un mismo fin, su pasión por la fotografía. Veremos a tres mujeres que utilizan la cámara como una herramienta para mostrar su particular visión del mundo que les rodea, ya sean como fotógrafas de moda, retratistas o fotoreporteras.

Paola De Grenet, una inquieta mirada sobre la realidad que la rodea

Albinos_Ana

La fotógrafa milanesa Paola de Grenet, asentada en Barcelona después de una larga estancia en Londres, refleja en sus fotografías la realidad que la envuelve. Sus trabajos, por lo general presentados como reportajes o retratos, tienen una gran base social, por ello la importancia de describir lo que ve de forma fidedigna, usando la cámara como una herramienta de descripción, sin perder en ningún momento el aire artístico que se refleja en sus primeros trabajos.

La imagen que podemos contemplar de De Grenet, así como la que abre el post, es de su trabajo Albino Beauty, un interesante proyecto que intenta eliminar los estigmas asociados a lo diferente mediante los retratos de un grupo de personas albinas. La mayoría de las fotografías están realizadas en Aicuña, un pueblecito de la Rioja Argentina donde la tasa de albinismo es una de las más altas del mundo. Según De Grenet con su trabajo pretende:

…buscar y, al mismo tiempo, enseñar la diversidad del mundo en que vivimos. Los retratos de gente albina muestran otro tipo de belleza y eliminan el estigma, a menudo, asociado a la diferencia.

Cabe decir que esta fotógrafa residente en Barcelona desde 2003 ha recibido varios premios por su carrera fotográfica tanto en Londres como en Italia y España. Sus obras han aparecido en revistas de la talla de EXIT, Ojo de Pez o 1000 words, entre otras. Y ha participado en el festival GetxoPhoto2012 con sus trabajos Pink Dreams y Growing Up (En el vídeo de arriba se puede una breve explicación sobre dicho trabajo) y expuesto en ferias de arte como PhotoMiami, Berlineliste o ArtMadrid.

Sin duda una gran fotógrafa que puede aportarnos mucho y ser una fuente de inspiración para muchas de nosotras a la hora de realizar algún proyecto fotográfico.

Vorfas, el arte de plasmar la belleza femenina

Vorfas_moda rebel

Salomé Vorfas, conocida como Vorfas, es una joven fotógrafa Argentina. La descubrí hace muchos años gracias al ya casi inexistente Fotolog y luego la fui siguiendo por flickr y facebook. Recuerdo que me apasionó sus retratos, el uso del blanco y negro y la facilidad extrema para realzar la belleza de las modelos. Vorfas tenía y tiene el don de unir en una misma imagen lo hermoso junto a lo inusual y peculiar.

Su trabajo va desde imágenes de moda hasta fotografías más personales, las cuales son más conceptuales y pictóricas. Podríamos decir que en su trabajo personal hace uso de imágenes más ilustrativas aunque no están exentas del glamour y el erotismo que tanto caracteriza su obra.

A través de su reflex digital Canon, esta mendocina realza la figura de la mujer sacando su lado más misterioso y sensual. Podemos afirmar que Vorfas tiene una sensibilidad y creatividad para plasmar la belleza de cada persona, de extraer lo hermoso de lo inquietante y extravagante, que muchos ya nos gustaría.

La Tanit Plana, compromiso fotográfico del día a día

.

La obra de Tanit Plana me deja sin palabras. El concepto que hay detrás de cada uno de su trabajo es realmente potente. Al observar sus proyectos vemos como se piensa cada uno de ello, intenta que las personas que contemplen sus fotografías se cuestionen su mundo. Sí, Tanit entiende la fotografía desde el compromiso, intenta reflejar una idea, preguntarse sobre este mundo y sus paradojas a través de las delicadas y crudas imágenes.

Descubrí a Tanit Plana este mismo año gracias a una conferencia que realizó en el OjodePez PHoto Meeting Barcelona 2012. Me impacto tanto su proyecto Para siempre, retratos de mujeres de diferentes edades vestidas con sus vestidos de boda, que decidí hablar de ella, mostraros este magnífico trabajo.

La forma que afrontó la realización del proyecto Para siempre fue original y divertida, a través de la pregunta ¿Quieres casarte conmigo? puesta en diferentes medios de comunicación consiguió contactar con un grupo de mujeres interesadas en colaborar con ella. Mujeres de todas las edades que no les importó volverse a vestir de blanco y ponerse a las ordenes de Tanit Plana.

El trabajo Para siempre es una bocanada de aire fresco, una crítica a la situación de la mujer: soñamos en casarnos, en vivir nuestro propio cuento de final feliz, ser las princesas de nuestra casa, pero al mismo tiempo queremos ser libres e independientes, no perder nuestro espacio vital. Así que al despertarnos del nuestro sueño nos damos cuenta que no era exactamente como nos lo contaban.

A parte de este interesante proyecto de mujeres envueltas en sus antiguos vestidos de novia cabe destacar las crudas fotografías que realizó a sus abuelos en una residencia, trabajo con el que ganó la beca del concurso Fotopres 2001 de La Caixa, dándole la oportunidad de enfocar su vida hacía la fotografía.

En resumen

Como ya he indicado estas fotógrafas son muy diferentes entre ellas, pero a todas les une un mismo denominador común: la necesidad de expresar el mundo a través de sus cámaras. Un mundo que dependiendo de nuestras vivencias será de una manera u otra. Con este artículo he pretendido mostraros diferentes formas de trabajar, de expresar esas vivencias personales. Las tres fotógrafas, independientemente de su estilo, tienen una curiosa manera de mostrar su punto de vista a la realidad que nos rodea.

Fotógrafas | Paola de Grenet | Salome Vorfas | La Tanit Plana
Vídeos | Entrevista a Paola de Grenet | migració, pieza creada para el proyecto Para siempre

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario