Sigue a

Pierre Gonnord

Salvando las distancias con el gran maestro de la pintura, Pierre Gonnord (1963, Francia) renueva el estilo de Velázquez aplicando su visión pictórica a su fotografía. Este fotógrafo francés comienza su andadura fotografiando a sus propios vecinos de su barrio para abandonar Francia y llegar a España en el año 1988. Sin embargo, a pesar de establecerse en nuestro país, Italia, Japón, Portugal o Estados Unidos son algunos de sus destinos favoritos a la hora de encontrar modelos. Pierre Gonnord es reconocido como uno de los retratistas sociales más importantes de la actualidad en Europa.

En mi proceso de trabajo coexisten tanto los conceptos de búsqueda como de encuentro. Quiero trabajar y me intereso por individuos pertenecientes a determinados grupos humanos, a colectivos definidos por razones sociales, pero a la vez con una visión más universal. Salgo a la búsqueda de estas personas localizadas en territorios concretos.
Pierre Gonnord en deia.com

Pierre Gonnord
Precisamente se presenta ahora, editado por La Fábrica, un volumen que lleva por título su nombre y que contiene 150 retratos que han sido recogidos durante los últimos trece años. Según el propio Gonnord es la curiosidad por grupos sociales marginados, tanto por razones económicas o étnicas, lo que le ha llevado hacia esta búsqueda de identidad de los propios personajes retratados en sus fotografías.
Pierre Gonnord
Retratos que llevan una denominación común en su mayoría como es el fondo oscuro. Fondo oscuro para dar ese ambiente de luz que moldea las facciones del personaje y lo hace emerger como hacía Velázquez. Sus personajes miran al espectador de forma fija y, a veces, aterradoramente. Otras simplemente te traspasan como en su serie de Retratos Venecianos.

Pierre Gonnord Charlotte, de la serie Retratos venecianos. Venecia, 2010.
La idea de desarrollar mi propia obra dentro de la laguna y partir de cero me fascinaba. He tenido que emprender otros caminos para llegar a sus habitantes. Y, atrapado desde el primer momento por ese río humano, me preguntaba, cual Montesquieu en sus Lettres Persannes: ‘Comment peut-on être Vénitien?’ (¿Cómo puede uno ser veneciano?). Pierre Gonnord en IvoryPress

Este francés de Madrid, que tiene obra en el Reina Sofía, resulta ser un maestro del silencio visual en sus fotografías, un silencio que invita a la reflexión y a la solidaridad.
Pierre Gonnord
Su iluminación, sencilla pero precisa, cual bisturí de cirujano, provoca que muchas de sus fotos parezcan guarden parentesco con los cuadros con iluminación tenebrista de Velázquez, Ribera o Rembrandt. Todos ellos, pintores del siglo XVII en los cuales Gonnord se inspira y, cuyas obras están dotadas ‘de una gran carga psicológica por su gran economía de medios. En ellos Gonnord ha encontrado una forma de acercarse al alma, a las raíces del ser humano sin despojarse de lo vital en estos tiempos convulsos de hoy donde el aspecto social ha quedado en un segundo plano.

Más información | Pierre Gonnord

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios