Síguenos

Raymond

Reconozco que no conocía la obra de Raymond Depardon hasta que me topé ayer con una de sus fotografías, la que abre este post, donde aparecía Santa Claus cruzando Central Park. Una de esas imágenes que dejan con ganas de más. De saber quién hay detrás de la cámara. La curiosidad me llevó a conocer a un fotógrafo cuyo trabajo está centrado en la dirección de documentales, pero donde existe una fina línea que une y separa el cine con la fotografía.

Raymond Depardon, nació en Francia en 1942, conocido por haber fundado la agencia Gamma, comenzó su trabajo como fotógrafo para poco a poco ir otorgando movimiento a sus imágenes gracias al cine documental. De ahí que la tensión entre ambas disciplinas haya estado siempre patente en sus obras.

Si observamos sus fotografías gracias a la página de Magnum, basta con analizar un par de ellas para darnos cuenta de esa necesidad de contarnos instantes dilatados en el tiempo. Son fotogramas atrapados en una imagen cuyo comienzo y final vive a expensas de nuestra imaginación.

Y en ese sentido, su fotografía nos fascina porque nos hace partícipes de las tramas. No es mera contemplación. Nos invita a dar vida a sus personajes e imaginarlos en movimiento. Ocurre lo contrario con su cine documental. Su trabajo cada vez más se ha ido acercando hacia la imagen estática, de ahí que en una de sus últimas películas, “Profils paysans” los planos fijos tengan una fuerte presencia.

Como presencia tiene en su obra el estudio de la fotografía. En “Contacts” (1990), cuya primera parte comparto más arriba, nos habla del fotógrafo, de su trabajo, de lo que estamos dispuestos a hacer por conseguir una fotografía y, todo ello, a través de un pase de una hoja de contactos con una narración en off. Imprescindible.

Nueva York como escenario

Estados Unidos y concretamente la ciudad de Nueva York han sido sus escenarios emblemáticos. Desde un emotivo “10 minutos de silencio por John Lennon” hasta un documental sobre Manhattan, su obra se aleja de las palabras para centrarnos en la imagen, para regalarnos instantes casi en mute. Porque lo hipnótico viene dado por los fotogramas, por su poder como imágenes que ya por si solas nos cuentan algo.

En internet hay mucho material sobre Raymond Depardon, por lo que os invito a que os empapéis un poco de su obra documental, porque además de inspiración, es un claro ejemplo de esa relación entre el cine y la fotografía. Os dejo con el corto relativo al fallecido cantante de The Beatles, pero espero que os sintáis con la misma curiosidad que yo y busquéis más trabajos.

Fotógrafo | Raymond Depardon
Vídeos | Youtube | Youtube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario