Compartir
Publicidad
Ruth Orkin, la pasión por fotografiar como un estilo de vida
Fotógrafos

Ruth Orkin, la pasión por fotografiar como un estilo de vida

Publicidad
Publicidad

La mayoría de nosotros cuando escuchamos el nombre de Ruth Orkin (3 septiembre de 1921 - 16 enero de 1985) resumimos su trabajo en una foto, "Chica americana en Italia", la que ilustra este artículo, pero Orkin por su pasión y, sobre todo, por su mirada es una maestra de la fotografía que no deberíamos pasar por alto.

Primeros pasos

Ruth Orkin nació en Boston, pero seguramente haber crecido en Hollywood, ciudad en la que vivía por la profesión de su madre como actriz, le influyó para explorar la profesión de realizadora.

Cuenta su biografía que recibió su primera cámara a los diez años, sus primeras fotografías responden al esquema natural que todo fotógrafo debería seguir, empezó por lo más cercano, fotografías de sus amigos y maestros en la escuela, para ir extendiendo el área hacia lo más lejano y así con 17 años decidió recorrer Estados Unidos en bicicleta y, acompañada de su cámara, inició su viaje en Los Ángeles, la Feria Mundial de la Ciudad de Nueva York era su destino.

Orkin Bike 3 Izquierda: Ruth Orkin en 1947. Derecha: Monumento de Washington Fotografiado por Orkin en 1939

Ese viaje fue el primero y demostraba el carácter de una fotógrafa con mucho futuro. Las fotografías que hizo en ese viaje eran extraordinarias y las compiló en un libro documentando el viaje, seguramente aquí empezó realmente su carrera.

Biketrip4orkinscrapbook Libro de recuerdos del viaje que Orkin hizo en bicicleta.

Consolidación

Estudió fotoperiodismo durante un breve período de tiempo en Los Angeles City College en 1940, trabajó como mensajera en los estudio de la Metro Golden Mayer en 1941, aquí empezó a tantear la posibilidad de convertirse en directora de fotografía, pero cuando comprobó que a las mujeres no les estaba permitido desempeñar esa profesión, decidió irse y unirse a los Cuerpos de Ejército Auxiliar de Mujeres durante la Segunda Guerra Mundial.

Su espíritu intrépido y aventurero la traería de nuevo a la ciudad de Nueva York en 1943 donde ella comenzó a trabajar como fotógrafa en un club nocturno. Tras un trabajo para el New York Times en el que fotografió a Leonard Bernstein se convirtió en una fotógrafa freelance muy solicitada, viajando por todo el mundo y colaborando con a Life, Look, Ladies' Home Journal y otras revistas.

Las fotos de Orkin de actores y directores incluyen a Woody Allen, Lauren Bacall, Humphrey Bogart, Doris Day, Kirk Douglas, Marlon Brando, entre otros, también músicos como Leonard Bernstein, Isaac Stern, o Serge Koussevitzky.

Orkin Robertcapa 12 Robert Capa, Paris, Francie, 1951. Ruth Orkin

No tenga miedo a viajar solo es una serie fotográfica de la que trascendió y se convirtió en icónica la imagen de la que hablábamos al principio del artículo; American Girl in Italy (1951) muestra a Ninalee Craig caminando entre un grupo de hombres italianos. Debido al carácter libre y rebelde de Orkin, la fotografía se interpretó como una crítica al acoso que sufren las mujeres, pero en una entrevista concedida por la propia Craig a The Guardian, se desprende que esa no era la intención con la que se tomó la imagen y que tampoco fue una puesta en escena.

Películas y libros

En 1952 se casó con el fotógrafo y cineasta Morris Engel. Juntos produjeron dos largometrajes, incluyendo el clásico Little Fugitive que fue nominado para un Oscar en 1953, el otro fue Lovers and Lollipops, 1955.

Otro de los trabajos más conocidos y reconocidos de Orkin fue el que hizo desde su apartamento con vistas a Central Park, fotografió la vida de Nueva York desde su ventana. Estas fotografías fueron el tema de dos libros muy aclamados, Un mundo a través de mi ventana y Más fotos de mi ventana.

Orkin Lookingdown 05 Mirando hacia abajo las sandías, 1950. Ruth Orkin

Una de esas imágenes de la primera Maratón de Nueva York está ahora en exhibición en el Museo de la Ciudad de Nueva York en "El Maratón de Nueva York: La Gran Raza".

Be3687102103116runnersdrive Jpeg Mobile Los corredores en el primer Maratón de Nueva York se vuelven en Park Drive en Central Park, 1970. (Ruth Orkin / Ruth Orkin Photo Archive)

Orkin dio clases de fotografía en la Escuela de Artes Visuales en la década de 1970, y en el Centro Internacional de Fotografía en 1980. Poco después de diagnosticaron de cáncer, años después Orkin murió en su apartamento de Nueva York el 16 de enero de 1985.

Página oficial | Ruth Orkin

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos