Sigue a

Sarolta Bán

Sarolta Bán, nacida en Budapest, Hungría, en 1982, es una joven promesa europea de la siempre controvertida técnica de la fotomanipulación. Sus trabajos tratan de combinar siempre elementos ordinarios para lograr magia, mediante una cuidadosa composición y detalle, en sueños de mundos imposibles.

Sarolta Bán
Descubrí a Sarolta en Flickr hace un par de años tras mi afición a esta técnica y he seguido desde entonces sus trabajos. No le gusta hablar de ella misma, prefiere contarnos su particular visión sacada de las pensamientos surrealistas de Stephen King o J.R.R. Tolkien. Imágenes que nacen de pensamientos y elementos simples y van creciendo para hablar de ella misma.
Sarolta Bán
XATAKA FOTO: Hola, Sarolta ¿cómo estás?
SAROLTA BÁN: Bien, muchas gracias y ¿vosotros?

Bien, también. Primera cuestión: he leído que originalmente trabajabas como diseñadora de joyas ¿De veras? ¿Por qué entonces has elegido la fotografía para crear tus mundos?
Me encontré con la fotomanipulación por accidente. Siempre me ha gustado dibujar y pienso que esta disciplina fotográfica es similar. Como diseñadora de joyas ese mundo me permitía crear cosas y eso es exactamente lo que trato de lograr con mis imágenes.
Sarolta Bán
Por otro lado, poco más hay en común salvo el gusto por el fino detalle que puedes observar cuando pones la atención adecuada, lo cual da valor en ambos mundos.

¿Dónde sueñas esas imágenes? ¿De dónde te llega la inspiración?

Pues la inspiración me llega de las cosas que suceden a diario en mi vida o en la de la gente de mi entorno. A menudo veo otras imágenes que son el comienzo de una nueva idea y que hacen aflorar mi inspiración.
Sarolta Bán
¿Es la fotomanipulación la hija pobre y denostada de la Fotografía?

No, ni mucho menos. Creo que la fotomanipulación es algo totalmente diferente, con esencia en sí misma como la pintura o el dibujo – aún perteneciendo a la fotografía -. Aunque realmente no pienso en mi mismo como fotógrafa, pienso en algo distinto.

Definirías tú trabajo como …

Fotomontajes surrealistas.
Sarolta Bán
Me parece observar influencias de pintores surrealistas como Dalí o Rene Magritte ¿es así?
Sí, me gustan sus obras aunque no sean mis favoritos en todo caso. Personalmente prefiero Miguel Ángel o Toulouse-Lautrec mucho más.

Podemos apreciar un cuidadoso control de las técnicas y mecanismos de pensamiento en tus imágenes para lograr la visión interior de forma similar a como lo hacían los pintores surrealistas.

Sí, trato de lograr mis imágenes técnicamente lo mejor que sé así como esbozar el ‘pensamiento’ o hacerlo brotar según voy preparando cada nueva imagen.
Sarolta Bán
Ilustradora, diseñadora, fotógrafa, artista visual, … todo a la vez. Trabajas con tus propias imágenes pero ¿cómo es tu flujo de trabajo? ¿cuál es tu equipo?

Pues sí. Como equipo tengo una Nikon D3100 y me basta para realizar las fotografías de base. En cuanto al flujo comienzo a recortar los elementos y combinarlos en el lienzo en el ordenador. Lo dejo fluir pero con una idea clara. Poco a poco voy combinándolos. A veces llego a tener hasta 100 capas para una sola imagen.
Sarolta Bán
Esta ha sido la visión de Sarolta Bán, una artista visual entre fotógrafo e ilustrador que nos ha aportado su particular manera de afrontar el mundo creando mundos imposibles.

Más información | Sarolta Bán

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios