Sigue a

Steve McCurry


Hoy en nuestro especial de Grandes Maestros de la Fotografía os traemos a Steve McCurry. Steve McCurry (24 de febrero de 1950) es un fotoperiodista estadounidense que es uno de los fotógrafos de cabecera por excelencia y miembro habitual de esa selección mundial de fotógrafos y organizaciones que cada año elige la conocida publicación National Geographic. Lágrimas escondidas entre un color verde, azul y blanco puro, pupilas contraídas por el flash y el reflejo de la luz de una ventana cercana. Unos ojos tan grandes como la mirada que nunca por décadas olvidaremos, una imagen icónica.

Si eres paciente, la gente olvida tu cámara y deja aflorar su alma

Es difícil separar Steve McCurry de National Geographic desde aquel año 1985 (como de la agencia Magnum a la que pertenece también), pero, como suele ocurrir, la carrera de McCurry da para mucho, mucho más. Una decisión que si bien cambió la trayectoria profesional de McCurry, también sirvió para cambiar algo 23 años después en 2008, cuando se creo la Afghan Children’s Fund, cuya lucha se centra en el desarrollo y la creación de oportunidades educativas para las niñas y las mujeres afganas.

Steve McCurry

Steve McCurry, los orígenes

Sus primeros trabajos como fotoperiodista tienen lugar durante la primera guerra de Afganistán (1978-1992) además de cubrir la guerra entre Irán e Iraq o la primera guerra del Golfo así como otros conflictos bélicos en Beirut, Camboya o Filipinas.
Steve McCurry
Sin embargo, Steve McCurry comenzó sus estudios de Historia de la Cinematografía y Cinematografía en la Universidad Estatal de Pensilvania en 1968, pero terminó consiguiendo el diploma en Artes Escénicas, graduándose cum laude en 1974. Se interesó inmensamente por la fotografía cuando comenzó a tomar imágenes para el “The daily collegian”, un humilde periódico de Pensilvania.

Home is where, when you cross its threshold, you finally feel at peace.

La fotografía icónica y el factor humano en la fotografía de Steve McCurry

Si hay algo por lo que destacan por encima de otro tipo de fotografías es que, independientemente de la dureza o no de las imágenes que nos muestra siempre Steve McCurry, existe un alto grado de empatía con el espectador. Son siempre imágenes que, por la mirada intensa de sus actores o por el contexto en las que las enmarca él, despiertan una profunda empatía con el espectador. Son cercanas a pesar de la situación y de la distancia.
Steve McCurry

Es difícil definir esas fotos. Algunas se han convertido en iconos, como las imágenes por Dorothea Lange, Henri Cartier-Bresson y otros porque nos hablan de una manera muy directa. Estas imágenes icónicas se puede describir con ciertas actitudes concretas que van directamente al corazón. Esta es la razón por la que nos golpean y no las olvidamos. Esas fotos son entendidas por todo el mundo porque hablan un lenguaje universal.

McCurry es capaz de sacar una sonrisa en situaciones tan complicadas como la de la guerra o la miseria, sacar un rayo de esperanza donde no lo hay y convertir al personaje que tenemos enfrente en alguien cercano (un vecino, un amigo).

Hay quienes le acusan de repetir la misma foto en numerosas ocasiones aunque, en mi opinión, es admirable lograr causar esa misma sensación en miles de espectadores con miles de actores distintos.
Steve McCurry
Tal vez ése es el secreto del fotoperiodismo puro. Contar la miseria humana de manera cercana, emotiva y directa al corazón de las personas. Sin disfrazarla de palabras u otros artefactos. Tan solo a través de su mirada. Cambiar el mundo en un click.
Steve McCurry

Steve McCurry, retratos

Perfeccionar el arte de la observación. Así describe Hermon Joyner, fotógrafo, escritor y amigo de McCurry, el trabajo de éste. A Steve McCurry le apasionan los viajes. Incluso antes de convertirse en fotógrafo, el deseo de ver y experimentar el mundo y toda su increíble diversidad de vida y cultura era tan fuerte en él que finalmente creó una vida para sí mismo que le llevase por todo el mundo. Para McCurry, la fotografía es más que un trabajo, es una manera de saborear el mundo y todo en él. La fotografía le ha dado una razón para la vida misma.
Steve McCurry
Los retratos de la calle son una de las especialidades de McCurry. La mayoría de los reporteros gráficos tienden a estar algo retirados de sus onservados, pero McCurry ha perfeccionado el close-up más íntimo en fotografía documental.

La fotografía y los viajes en realidad van de la mano. Podría haber sido feliz fotografiando en casa pero tenía muchas ganas de viajar y ver el mundo. No hay nada más valioso que experimentar culturas diferentes y ver cómo diferentes personas viven y observar toda la increíble diversidad de la vida en este mundo. La vida humana, la vida animal, la naturaleza, los mares, los océanos, las montañas. Para mí se trata de la forma más interesante a la que pueda dedicar uno su vida.

Esa es su filosofía de vida. Una filosofía de vida que trata de aplicar siempre en todos sus trabajos. Baste un ejemplo reciente: aunque no suele prodigarse en temas comerciales, hace poco ha dirigido el conocido calendario Pirelli para el próximo año 2013, del cual ya os hablamos a finales de noviembre. Un auténtico placer, ver trabajar y escuchar al maestro en este vídeo.


Steve McCurry, fotoperiodista

Volvamos a sus comienzos. ¿Cuándo se produce el punto de inflexión en la trayectoria de Steve McCurry? Su carrera alcanzó un punto decisivo cuando, vestido con ropas tradicionales, cruzó la frontera pakistaní y entró en territorio afgano controlado por los rebeldes, justo antes de la invasión soviética. Cuando salió, tenía rollos de película cosidos a su ropa con imágenes que darían la vuelta al mundo como las primeras que mostraron el conflicto. Este trabajo le hizo ganar la medalla de oro de Robert Capa al mejor reportaje fotográfico del extranjero, premio dedicado a los fotógrafos que muestran un valor e iniciativa excepcionales.

Lo más importante es lo que cada imagen vale por sí misma, con su propio lugar y sentimiento.

Poco tiempo más tarde llegó la fotografía que National Geographic publicó de la niña afgana Sharbat Gula cuyo rostro ha sido ampliamente difundido durante años por la ONG Amnistía Internacional y que encabeza este artículo.

Antes de seguir, hay gente que compara a Steve McCurry con James Nachtwey y viceversa. Ambos han cambiado las reglas de juego. A modo de curiosidad, ambos coincidieron sin saberlo en su día, durante el atentado del 11 de Septiembre en Nueva York y, entre las muchas instantáneas que sacaron ambos en su día se encuentra esta toma que ambos prácticamente sacaron al tiempo y desde angulos muy similares.
Steve McCurry y James Nachtwey

Ambos han cambiado la visión del fotoperiodismo moderno al igual que Capa o Bresson en su día. Ambos han sido fotógrafos de guerra y a ambos les ha impactado personalmente las situaciones de miseria del mundo y su imágenes han dado la vuelta al mundo mostrando las miserias de nuestro mundo.

Volviendo a McCurry, el día del atentado de las Torres Gemelas de Nueva York, se levantó a las 6 de la mañana como suele ser habitual sufriendo jet lag tras un largo viaje de unos días antes. Sobre el caos que vino después lo cuenta en su propia web.

Lo más irónico (si puede decirse así) es era que había cubierto guerras como la del Golfo Pérsico, Líbano, Afganistán, Filipinas y ahora podía tener esas particulares escenas subiendo del noveno al vigésimo piso de mi edificio de apartamentos. Me gusta controlar la luz, el ángulo y todos los factores que componen una fotografía. Trataba siempre de manejar todo al mismo tiempo. Y, a veces eso no es posible, como aprendí el 11-S”

Entrevista para Leica, tras ganar el Leica Hall of Fame Award 2011

Steve McCurry
‘Food for the Soul’, es uno de sus trabajos, que, particulamente, más me gusta. Porque refleja su filosofía de compartir las vivencias de las gentes que visita. Refleja la esencia de su filosofía de vida, de la cual os hablaba antes.

Basada en la idea de que que la conversación es alimento del alma, como reza un proverbio mejicano, es la idea de compartir ideas lo que hace que quienes las ponen en común crezcan como personas. En una sociedad tan materialista como la actual, resulta ser un canto de esperanza sobre el cual reflexionar.
Steve McCurry

Conversation is food for the soul – Mexican Proverb

La obra de McCurry, también miembro de la agencia Magnum, ha sido recogida en las revistas más importantes del mundo, entre ellas National Geographic que ha publicado artículos recientes sobre el Tíbet, Afganistán, Iraq, Yemen y los Templos de Angkor Wat, en Camboya. Uno de sus últimos libros es ‘Steve McCurry: the Iconic Photographs’ de Phaidon Press rememora sus grandes fotografías de las últimas décadas (estoy deseando, por cierto, que me lo traigan los Reyes Magos el próximo 6 de enero).

Vídeo | Steve McCurry: A Retrospective de Leica Camera en Vimeo | Pirelli calendrier 2013 de Doc News en Vimeo

Más información | Steve McCurry | Blog de Steve McCurry

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios