Sigue a Xataka Foto

Portada super heroe

El hombre araña limpiando los cristales de un edificio de Nueva York, una super woman como madre coraje que saca adelante una familia, Darth Vader en el baño de su casa, son sólo algunos de los ejemplos que podemos ver de los super héroes de hoy en día llevados a la fotografía.

Desde Estados Unidos a España, estos super héroes universales, se nos presentan de una forma alternativa a cómo lo hace el cine. Nos hablan de gente normal, en situaciones normales, porque en el fondo estamos hablando de una fotografía comprometida con el mundo que nos rodea. Utilizados como metáforas de la sociedad actual, viajaremos por este artículo, que no sólo nos llevará a descubrir a cuatro fotógrafos con talento, sino también a una forma de trabajar la fotografía.

Peter Tangen y The Real Life Super Hero Project

O cómo buscar el héroe que todos llevamos dentro. Este proyecto, llevado a cabo por el fotógrafo Peter Tangen, surgió en primer lugar como una galería donde se hablaba de los héroes de hoy en día. Personas que de manera altruista estaban dispuestas a ayudar a los demás. Personas como nosotros, sin capa ni máscara, que querían llevar esperanza a la sociedad actual. De esa primera idea, empezó a surgir un verdadero fenómeno que se alimenta día a día en su página web y que como podréis observar, es un contenedor enorme de material fotográfico y audiovisual.

Fotográficamente, que es lo que nos interesa, esta fotografía (de todas las popuestas que vamos a ver) es la que más se acerca al mundo del comic llevado al cine que conocemos. Fotografías con cromas, muy editadas, con los super héroes posando y sintiéndose los protagonistas que salen en el cartel del estreno de una película. Una primera forma de aproximarnos a esta idea del héroe actual para los que gustan de efectos especiales y retoques de postproducción.

Dulce Pinzón y el superhéroe emigrante

Dulce Pinzón

OSCAR GONZÁLEZ originario del Estado de Oaxaca trabaja como cocinero en Nueva York Manda 350 dólares a la semana

La fotógrafa mexicana, Dulce Pinzón, presente en Photo España 2011 gracias precisamente a esta serie sobre super héroes, nos ofrece la cara más humana de este tipo de fotografía que estamos conociendo. La idea de ensalzar la figura humana por medio del héroe viene a ser la misma que en el resto de ejemplos, sólo que al cambiar la forma de fotografiar, nos cambia la perspectiva.

En este caso, nos encontramos ante un reportaje social, los protagonistas no nos miran a cámara sino que les encontramos en su vida diaria, trabajando pero ataviados para la fotografía con el disfraz del super héroe que mejor se adapta a su situación. Todos ellos son emigrantes que actualmente están viviendo en Estados Unidos, su heroicidad consiste en sobrevivir a una forma de vida nueva, en un país extranjero con todos los handicaps que ello conlleva. Una vuelta por la página web de la fotógrafa os llevará a conocerles mejor. No os perdáis a La Roca trabajando en una obra, a Superman de repartidor o a Catwoman de niñera.

Alejandro Maureira, los héroes son los padres

Alejandro

Este proyecto, “Héroes y heroínas”, llevado a cabo por Alejandro Maureira en 2010, habla también de héroes reales pero desde la relación paterno-filial. Para Maureira los protagonistas del comic (también va más allá trayéndonos personajes de la mitología clásica) son los padres que actúan como guía en la vida de sus hijos. También pretende que el padre/madre se sienta identificado con su infancia y adolescencia, rememorando al personaje por el cual sentía más empatía al disfrazarse de ello.

Analizándolas desde el punto de vista fotográfico, esta serie estilísticamente hablando está asociada al trabajo que pudimos ver de Amy Stein por cómo se situán los personajes frente a la cámara y por haber sido tomadas en exterior entre otras características que al pasearos por su página web podréis apreciar. Aunque ideológicamente se distancie, ya que aquí estamos hablando de posados y de enmarcaciones más estudiadas para conseguir el objetivo que se pretendía con la serie.

Ian Pool, llevando a la Masa a pasear al perro

Ian Pool

Con Ian Pool nos vamos a alejar de la idea que hemos estado viendo sobre gente normal convertida en super héroe, para hablar de los protagonistas del comic en primera persona. Este fotógrafo no nos viene con moralejas ni metáforas, simplemente nos presenta a los personajes de ficción de una forma cómica, para imaginarnos cómo es su vida cuando no están trabajando.

Aquí de nuevo, como en el caso de Peter Tangen, nos encontramos retoques, y es que sólo hace falta darse un paseo por su web para conocer el tipo de fotografía que le gusta llevar a cabo. Un enfoque distinto, pero que de todos modos me parecía intersante para ilustrar este artículo, porque como hemos visto, este tipo de personajes no sólo tienen cabida en los libros y en el cine, sino que la fotografía también los está explotando.

Cuatro fotógrafos con una forma de trabajar muy distinta, que se han acercado al tema del super héroe desde su propia manera de entenderlo. Reportaje social, de estudio, en exteriores, retocado y sin retoques. Con una temática en común y quizá, un despertar a nuestra infancia.

Ahora os toca el turno de aproximaros a estos fotógrafos y pensar con cuáles os habéis sentido más identificados. Como ya hemos comentado en muchas ocasiones, cualquier temática es buena para llevar a cabo una serie fotográfica, sólo hay que saber adaptar los elementos a nuestros medios e intentar ser lo más creativos posibles, porque la imaginación no tiene límites.

Fotografía de cabecera | pacensepatoso de nuestro grupo de Flickr
Fotógrafos | Peter Tangen | Dulce Pinzón | Alejandro Maureira | Ian Pool
En Xataka Foto | Super héroes de carne y hueso

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios