Síguenos

TDM

Hablar de Henri Cartier-Bresson no es en absoluto hablar de ningún desconocido para todos aquellos que conocemos minimamente parte de la historia de la fotografía. La evolución artistica y técnica de la fotografía periodística y de la fotografía de retrato desde la aparición de este grandisimo maestro, fue un gran punto y aparte en todo lo que tuviera que ver con la disciplina.

Todo esta manera de entender la fotografía fue manifestada por Cartier-Bresson con la mejor ejemplificación de su trabajo “The Decisive Moment” (Images à la sauvette su verdadero título original), un fotolibro en el que el fotógrafo francés inmortalizó el funeral de Gandhi (1948),los últimos enfrentamientos de la Guerra Civil de China (1949), entre otros acontecimientos, de una manera que pocos hubieran conseguido realizar en dicho momento. Para muchos es uno de los libros que todo aficionado, estudiante o profesional de la fotografía debería “estudiar” y analizar.

Portada de “The Decisive Moment” realizada por Matisse

El libro, en estos instantes, se encuentra descatalogado por la agencia Magnum, y hace unos años fue posible descargar una versión en pdf, escaneada del original, que “corrió” como la espuma por todo la red. Hoy día es algo más difícil conseguirla. A pesar de todo, me gustaría traeros un vídeo con muchas de las imágenes de ese maravilloso libro, uno de los cuales hicieran que cambiaran varios conceptos fotográficos.

Para todos aquellos que no hayáis visto el libro, os recomiendo que echéis un vistazo a las imágenes, pues seguro que más de alguna la reconoceréis. Y ni que decir que si podéis conseguirlo de alguna forma, os recomendaría apoderarse de él, sea de la forma que sea (digital o formato físico).

En Xatakafoto | Henri Cartier-Bresson

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios