Sigue a

MoMA

Es hora de hacer un repaso a los directores de fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), ahora que el último de ellos, Peter Galassi, ha sido sustituido por Quentin Bajac. Desde 1940, esta sección del museo ha tenido únicamente tres directores, siendo uno de los más reconocidos Edward Steichen, que además fue un magnífico fotógrafo como ya vimos en Xataka Foto. No obstante cada uno de ellos ha aportado su granito de arena para hacer de este museo un punto de referencia en cuanto a la divulgación de la fotografía moderna y contemporánea.

Con más de 25,000 trabajos, posee una de las colecciones más importantes de fotografía del mundo, donde se incluye no sólo obra de artistas, sino también de científicos, periodistas y amateurs. Una colección que comenzó en 1930, pero no fue hasta 1940 cuando el departamente se instauró como tal. Y ahí es donde empezó la tarea de su primer director. Comenzamos.

Edward Steichen, el primero

El fotógrafo Edward Steichen se puso al cargo del departamento de fotografía para posteriormente, en los 50’, llevar a cabo “la mayor empresa fotográfica jamás realizada” o, lo que es lo mismo, la mega exposición “The Family of Man” que reununía 503 fotografías de 273 fotógrafos de 68 países. Estuvo en el cargo desde 1942 hasta 1962, momento en el cual fue sucedido por John Szarkowski.

John Szarkowski, el segundo

Nacido en Wisconsin, con tan sólo 11 años empezó a interesarse por la fotografía, lo que le llevó a estudiar Historia del Arte y a trabajar como fotógrafo en el museo Walker Art Center en Minneapolis. Enseñó en las universidades de Harvard, Yale, Cornell y Nueva York siendo el director del área de fotografía del MoMA desde 1962 hasta 1991, momento en que fue sustituido por Peter Galassi, retomando de nuevo la práctica fotográfica para exponer en el propio museo gracias a una retrospectiva en 2006. Entre los libros publicados, “Looking at Photographs” sobre cómo escribir acerca de esta disciplina y los también muy celebrados cuatro volúmenes en torno a la obra de Eugène Atget.

Peter Galassi, el tercero

Precisamente gracias a la exposición de Eugène Atget celebrada el pasado año en la Fundación Mapfre de Madrid, pudimos conocer a Peter Galassi. Anunció su retirada el pasado mes después de 30 años trabajando para el Museo regalando exposiciones como las de Henri Cartier-Bresson, Jeff Wall, Lee Friedlander o Andreas Gursky entre otros. Además consiguió un nutrido número de adquisiciones como la serie completa de “Untitled Stills” de Cindy Sherman de Cine o las casi 300 fotografías de prensa dadas por el New York Times.

Quentin Bajac, el cuarto y último… de momento

Buen fichaje el que ha hecho el MoMA con Quentin Bajac. Con una trayectoria impecable gracias a su trabajo curatorial tanto en el Musée d’Orsay como en el Centre Pompidou ambos en París, su labor para el Museo de Nueva York comenzará en 2013, veremos que nuevos aires nos aporta, aunque su experiencia y sus publicaciones como el excelente “La invención de la fotografía: la imagen revelada” nos dan pistas de que hará un buen trabajo.

Sin más, os invito a echar un ojo a los 34 minutos de vídeo donde Peter Galassi nos hace un repaso a aquellos aspectos más interesantes de los anteriores directores para conocer más sobre otros autores, las exposiciones llevadas a cabo así como otros datos que sólo él, como conservador jefe durante 30 años, ha conocido.

Más información | MOMA
Vídeo | Youtube

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario