Compartir
Publicidad

Un viaje a través de las exposiciones fotográficas de marzo

Un viaje a través de las exposiciones fotográficas de marzo
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si febrero fue el mes cultural por excelencia del calendario, toca ahora el turno de marzo, 31 días donde se dan cita dos de los festivales con una cierta trayectoria a sus espaldas como son el Latitudes Internacional de Huelva y el de la Asociación de Segovia Foto.

Con un cartel repleto de talleres, actividades y sobre todo exposiciones, que es lo que aquí nos interesa, las dejaremos para otra ocasión donde podremos dedicarles más atención. Ahora vamos a centrarnos en las muestras más interesantes, sobre todo en un mes donde la cartelera en Barcelona bien merecería una visita a la ciudad. ¿Me acompañáis en este viaje?

Jorge Rubio en el aeropuerto de Barajas

Siempre os pido que nos recomendéis exposiciones en vuestras poblaciones, pero son pocas las veces, por no decir ninguna, las que suelo barrer para casa y hablaros de lo que tengo cerquita. Hoy precisamente he visitado en el Centro Cultural Villa de Barajas, una colectiva bastante singular por las distintas miradas de los fotógrafos que exponen. Si tenéis un hueco y lo tenéis de paso, podéis acercaros a verla.

Ahora sí, tras el paso por el pueblo de Barajas, nos acercamos al aeropuerto para coger un avión de momento hacia destino desconocido. Jorge Rubio expone durante todo este mes en el pasillo que da acceso a la terminal T2 del aeropuerto de Madrid Barajas desde el Metro y parking 'P2'. Centrado en la naturaleza y sobre todo en las aves, qué mejor motivo para presentarse que en un aeródromo.

Exposiciones en Canarias

Ya vista la expo de Jorge Rubio, nos cogemos un vuelo y volamos a Canarias, en concreto a Gran Canaria, para disfrutar del clima y escapar del frío de la Península, pero también para disfrutar de la fotografía y ver la muestra colectiva que se celebra hasta el 31 de marzo en el Museo de Esculturas Abraham Cárdenes de Tejeda.

En ella se muestran las fotografías premiadas en el concurso que se viene celebrando desde hace ocho años, ‘Gran Canaria Fotografía Digital’. Un certamen donde se premia la creatividad digital como tratamiento fotográfico. No apto para puristas, pero sí para curiosos y amantes de las artes gráficas.

Otra también interesante es la que se presenta en el Museo Elder sobre los fondos de los años 20 de la Fundación Telefónica. Interesante regresión a los principios del siglo XX que podrá verse hasta el 21 de abril.

Y para cerrar este viaje a las islas os invito a visitar "Tras la máscara", que reflexiona sobre la individualidad del ser humano frente a la alienación de la sociedad que etiqueta y jerarquiza. Hasta el 27 de marzo en Gran Canaria Espacio digital.

Liu Xia en la ciudad condal

De Canarias nos vamos a Barcelona, donde nos esperan tres exposiciones dignas de visitar. Hasta el 24 de marzo estarán expuestas las fotografías de Liu Xia en el Castell de Montjuïc. Bajo el título "La fuerza silenciosa" se engloban un total de 26 fotografías vetadas en China, las cuales fueron tomadas durante los años 1996 y 1999, periodo en el que su marido estuvo interno en un campo de reeducación.

Liu Xiaboo, premio nobel de la Paz en 2010, cumple 11 años de prisión por atentar contra el estado en forma de artículos donde abogaba por la protección de los derechos humanos universales y pedía un sistema democrático multipartidista. Precisamente el trabajo de su mujer versa sobre la falta de libertad de expresión y por ello sus fotografías fueron vetadas hasta que se empezó su itinerancia desde Francia. Ahora están en Barcelona y supone una oportunidad excepcional el poder verlas.

Ahlam Shibli en el MACBA

De una artista china pasamos a una palestina. De una fotografía intimista a una fotografía más documental. Aunque ambas tratan temas universales, Ahlam Shibli nos habla en su primera retrospectiva (nació en 1970) de la presencia y ausencia del hogar. A través de fotografía testimonial que nos lleva en un viaje hacia la sociedad palestina.

Jóvenes palestinos que se alistan en el ejército israelí, la idea de colonización, los ausentes por la guerra, conflictos que están presentes en su fotografía y que se muestran hasta el 28 de abril en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA).

Guillermo Cervera en La Virreina

Nos situamos ahora en Afganistán y en el trabajo que Guillermo Cervera, fotoperiodista independiente, ha llevado a cabo durante sus más de ocho años de viajes a Kabul donde ha desarrollado su proyecto sobre la vida cotidiana de la población, que vive en una continua tensión entre la tradición y la modernidad.

Con publicaciones en medios como The New York Times, The New Yorker, Newsweek, Marie Claire, El Mundo y La Vanguardia, ha trabajado en primera línea desde Bosnia hasta Caracas. En esta ocasión la exposición se centra en Kabul, pero es un trabajo imprescindible en su carrera que no debemos perdernos. Hasta el 21 de abril en La Virreina. Por cierto, aprovechad la visita y acercaros a la muestra de los Autorretratos de Alberto García Alix que estará hasta el 5 de mayo.

Marín en Coria del Río

Y si aún nos quedan fuerzas, un último viaje al sur nos vendría de lujo. El Museo de la Autonomía de Andalucía (Coria del Río, Sevilla) presenta hasta el 15 de mayo la obra del madrileño Luis Ramón Marín. Con un legado que posee la Fundación Pablo Iglesias de 18.296 fotografías, su labor como fotógrafo le llevó también a datar cada negativo, lo que facilitó su posterior catalogación y gracias a lo cual hoy podemos contar con esta magnífica exposición de un fotógrafo que parecía estar en todos los acontecimientos relevantes de la época.

Considerado como uno de los padres del periodismo gráfico patrio, comenzó a publicar sus fotografías en prensa en 1908. Durante más de 30 años publicó en torno a 1000 fotografías por año en el periódico "Informaciones". Una exposición para no perderse.

Fin del viaje

Tras un recorrido un tanto peculiar por la Península e Islas Canarias, concluimos el viaje hasta el mes próximo donde con la resaca de Semana Santa aún en nuestras venas, intentaremos ofrecer otro paseo por lo mejor de las muestras, ya adentrados de lleno en la primavera. ¡Hasta la próxima!

Foto | Rafa Riancho

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos