Sigue a

Aprende a evaluar un objetivo: Te contamos cómo funcionan las curvas MTF

Las gráficas de curvas MFT para muchos usuarios resultan ser demasiado crípticas. Uno puede ser muy buen fotógrafo, conocer la técnica fotográfica pero resistírsele la tecnología. Tampoco hay que conocer física avanzada como pretenden algunos. A lo que me refiero es que tener unos conocimientos electrónicos, ópticos o incluso informáticos muy elevados no nos harán mejores fotógrafos. Pero sí ciertas nociones de cómo funciona la tecnología nos ayudarán a tomar mejores decisiones. Por eso, a raíz de un comentario donde nos proponía este tema Francisco Sogel, vamos a ver cómo funcionan las gráficas de curvas MFT y qué son.

Antes de nada


El valor de dichas gráficas ha sido algunas veces puesto en cierta duda por algunos. Bueno, es como todos, son valores que dan los fabricantes y supongo que no les interesa “exagerar” demasiado los resultados. Pues rápidamente una vez que dichos objetivos salen al mercado desde muchos sitios es probado y testeado. Si los datos de las pruebas difieren mucho de los datos oficiales de la marca, puede constituir un problema serio de imagen, pues rápidamente por internet se difundiría (seguramente) que tal o cual objetivo no cumple las espectativas creadas con la consiguiente repercusión en las ventas.

¿Qué suelen hacer los fabricantes? Suelen hacer tres cosas: O bien darnos las curvas para la apertura máxima solamente o bien para la máxima y una intermedia (que suele ser f/8 por motivos que luego explicaremos) o bien para la apertura máxima en un extremo de la focal y en el otro extremo de la focal (en el caso de objetivos zoom, claro). Por ejemplo, lo que facilitaba Nikon respecto a su nuevo objetivo 18-300mm presentado ayer.

MTF Nikkor 18-300mm

Dicho esto, y como apreciación personal, estas gráficas de los fabricantes las tomaría como una orientación a la hora de comparar un objetivo con otros modelos de su mismo rango para así tomar una decisión de comprarlo o no. Aunque en esto influyen seriamente otros factores como el precio, la construcción, apertura y otros. Recuerda que, también, otra cuestión que decide mucho a la hora de comprar un objetivo es el hecho de probarlo en tu cámara y ver los resultados por ti mismo. Lo cierto es que las gráficas MTF nos pueden ayudar a entender mejor el rendimiento de un objetivo por todo el campo de la imagen. Pero antes debemos tener claros algunos conceptos.

Nitidez, contraste y resolución.

Os lo intentaré definir de una forma sencilla y llana. Podemos definir la nitidez como la percepción de una mayor definición o claridad en los bordes de los objetos de una imagen. Esta es la sensación que tenemos cuando decimos lo nítido que es una imagen, porque sus bordes están más definidos. Un ejemplo: seguro que es lo que notaste al pasar de la TDT tradicional a la TDT de Alta Definición.

Así, sin tener en cuenta el sensor o la película, depende de dos factores que vamos a explicar a continuación y que son la resolución de imagen y el contraste. Son cosas que seguramente intuyes y sabes. Por eso sueles decir que una imagen de alta resolución la ves mejor que una de resolución baja (vale depende de la resolución del dispositivo también) y que una imagen fuertemente contrastada parece más nitida que una poco contrastada.

Entonces si hablamos de resolución en los términos que nos ocupa hoy en cuanto a objetivos, hablamos de la capacidad de un objetivo de “distinguir” una serie de pares de líneas negras y blancas alternas por milímetro. Por eso cuantas más líneas por milímetro podamos “distinguir”, de mayor resolución estamos hablando. Lo vas ver más en detalle en el siguiente punto.

Y en cuanto al contraste, decir que nos referimos a la capacidad del objetivo de mantener la oscuridad de los negros (que el negro siga siendo negro) y la blancura de los blancos de modo que se puedan distinguir entre sí según las líneas vayan siendo más finas.

MTF: Modulation Transfer Function

Así ahora podemos hablar de MFT. Pues la relación entre el contraste y la resolución de un objetivo (medido en %) es lo que se conoce como Modulation Transfer Function (MTF), dicha función se representa en forma de gráfica como cualquier función matemática y es lo que conocemos como curvas de transferencia de contraste. Todo esto se basa en un test de resolución desarrollado en su día por las fuerzas aéreas de EE.UU. que los fabricantes de objetivos han adoptado como estándar. El estandar en cuestión es el MIL-STD-150A, que aunque fuera cancelado en 2006 como estándar militar, sigue siendo utilizado para medir la resolución de imagen para microscopios, cámaras, scanners y otros dispositivos de imagen. Por si tenéis curiosidad la fórmula es:

resolucion

lpmm o lp/mm = líneas por milímetro

Como no estamos en clase Física o Matemáticas y tampoco se trata de ello. No es indispensable conocer eso para interpretar el resultado. Pongamos un ejemplo primero si me lo permitís. Si alguno conocéis lo que es el astigmatismo, al menos como a mí me lo explicó el oculista cuando me indicaron que debería usar gafas para la tele y el ordenador, lo entenderéis bien. Un ejemplo muy sencillo: Las personas que tenemos astigmatismo a la hora de percibir 2 líneas muy finas y que estén muy próximas vemos una sola. Yo, por eso siempre digo que veo más nítido y puedo leer mejor. Así el test de resolución que hemos mencionado, está diseñado para distinguir el número de líneas que podemos percibir por milímetro. Todo ello dependiendo de la ampliación y la distancia de observación en cada caso. Siguiendo el simil, es como aquello de las letras de la fila 12 tan pequeñas que nos hacen leer en las revisiones de la vista (vale, habrá alguno que lea la última fila). Yo con las gafas llego hasta esa última fila, pero sin ellas me quedo dos filas antes.

Test de resolución USAF

Para el test se usa una carta de resolución que consta de un patrón de líneas blancas y negras que siguen una nuemeración. El patrón es de 3 líneas negras y 3 blancas. Así lo que se hace es realizar una fotografía con el objetivo concreto a dicha tabla y según la distancia se establece la resolución.

Líneas Sagitales y Meridionales: Me parece importante aclarar esto que luego mucha gente se confunde. Se ve muy fácil si nos ponemos de frente a las líneas y vemos la imagen inferior (si lo piensas puedes llamarlas horizontales y verticales):

Líneas meridionales y sagitales

Hay más factores que influyen a la hora de determinar la “calidad” de un objetivo como el hecho de que haya sido diseñado para analógico o digital, que trate mejor o peor las aberraciones cromáticas o que se monte en uno u otro cuerpo de cámara. También no se comporta igual un objetivo para full frame montado en un cuerpo APS-C u objetivos adaptados en las CSC fuera de los cuerpos para los que se diseñaron en su día. Poco a poco. Hoy tocan las gráficas MFT.

Leer la gráfica

Cojamos una gráfica. En el eje Y tenemos el tanto por uno de contraste (expresado de 0 a 1). El 0 indica ausencia total de contraste entre las líneas blancas y negras. El 1, por tanto, el mayor contraste posible.

En el eje X, tenemos la distancia en milímetros (mm) respecto al centro del círculo de la imagen. Normalmente llega a 21,63mm. Para los curiosos ¿porqué ese número? Un sensor full frame tiene unas dimensiones de 24 × 36 mm, por lo que su diagonal es de 43,26mm. Como es la distancia al centro centro del círculo de la imagen hemos de dividir por 2 con un resultado de 21,63mm. Lo mismo podríamos calcular para APS-C u otros formatos como el micro cuatro tercios, por ejemplo.

Aprende a evaluar un objetivo: Te contamos cómo funcionan las curvas MTF (I)

Si no se especifica apertura alguna, entonces la gráfica se refiere siempre al rendimiento en la máxima apertura del objetivo en cuestión. Una apertura muy habitual en los test que podemos encontrar por internet es f/8, esto se hace como referencia pues suele ser donde muchos objetivos ‘suelen’ encontrar su punto dulce o máximo rendimiento. Ahora ya podéis leer esta gráfica tomada de una comparación entre 3 objetivos de Canon, Nikon y Samyang en el foro de DPreview ¿os atrevéis? (en la de Canon, fijaros que tenemos dos aperturas f/1,4 y f/8 como os comentaba)

Aprende a evaluar un objetivo: Te contamos cómo funcionan las curvas MTF
Objetivos 35mm f/1.4 (Canon,Nikkor,Samyang)
M= Meridional, S=Sagital. El 10 y el 30 hacen referencia al número de líneas “distinguibles” por milímetro (10 líneas o 30 líneas), con lo que establecemos la resolución de imagen usada y lo expresado de esta forma líneas por milímetro. Así al mirar la gráfica MTF cuanto más cercano es la curva al 1 mejor (más “horizontal”).

Como lectura rápida y habitual en esto de las curvas MTF, quedarse con algo que ya sabéis muchos por experiencia propia: en los extremos del objetivo el rendimiento de “casi” todos los objetivos del mercado decrece, como norma general. No es una regla escrita pero los angulares suelen decrecer más y los teleobjetivos suelen ser más horizontales. Es muy habitual verlo. Por tanto, cuanto más “horizontal” sea el comportamiento de la gráfica más estable e igual es el comportamiento del objetivo.

Ventajas y desventajas de este método

Principalmente existen dos ventajas:

  • Resulta fácil una vez que se entiende para ver el bokeh o ver cuánto de astigmatismo tiene un objetivo
  • El rendimiento que vemos reflejado en la gráfica es independiente del sensor.

En cambio, la principal desventaja es:

  • Sabemos que el rendimiento de un objetivo varía de un cuerpo de cámara a otro al cambiar el sensor, estas gráficas no nos dicen nada al respecto. Así que la segunda ventaja tiene su lado ‘negativo’ por así decirlo.

Y ¿ahora?

Pues existen otras gráficas que son las de resolución lineal por milímetro que se suelen ofrecer en muchos test y que complementan la información ofrecida por las gráficas de curvas MTF, pero eso lo veremos en un próximo artículo.

En Xataka Foto | Objetivos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios