Compartir
Publicidad

Cámaras Clásicas: Horizon 202

Cámaras Clásicas: Horizon 202
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de mis pasiones han sido las películas filmadas en Cinemascope o en formato panorámico. Este formato me parece muy atractivo para componer, no solo paisajes, sino también retratos e interiores. Quería hacer fotografías con esos encuadres y trabajar con el formato panorámico. Para ello, tenía dos opciones, o recortar un negativo mayor que el 35mm. o usar una auténtica cámara panorámica como la Horizon 202.

Tipos de fotografía panorámica

horizon 202 fotografia panoramica

La sencillez con la que hacemos hoy en día una fotografía panorámica gracias a juntar fotos directamente en la cámara digital o procesando varias tomas en el ordenador, es todo lo contrario a lo que se hace para tener una panorámica con película.

linhof 617

Para tener una fotografía panorámica directamente expuesta sobre la película, sin recortes ni máscaras, necesitamos una cámara panorámica. Tenemos dos tipos de cámaras panorámicas: las que usan una lente ultrangular y cubren un tamaño de película mayor al 35mm. (como es la Hasselblad X-Pan o incluso las que cubren un negativo de hasta 6x17cm., como la Linhof Thecnorama 617) o, si queremos tener la sensación de panorámica con una ángulo de visión de 120 grados, necesitamos una cámara con objetivo rotatorio, como la japonesa Widelux, la canadiense Noblex o la rusa Horizon.

Horizon 202, la cámara panorámica

Horizon 202 camara

La cámara Horizon 202 es un producto Made in Russia, producido por KMZ, que son las siglas de Krasnogorski Mekhanicheskii Zavod (Fábrica Mecánica de Krasnogorsk), responsables de la copia rusa de la Leica, Zorki, y de una de las cámaras reflex más asequibles, la Zenit. El modelo anterior a la Horizon 202, era algo parecido a un ladrillo de aluminio con el visor ladeado a la izquierda y un objetivo rotatorio de 28mm. Este primer modelo se denominó Horizont, con “t” final. Con la llegada de la Perestroika, varios fabricantes de cámaras y lentes rusos reinventaron sus productos para acercarlos a los fotógrafos de occidente. La Horizont se rediseñó, centrando el visor y recubriendo el cuerpo y el objetivo rotatorio con ABS, pero manteniendo una sensación de cámara robusta. Para hacerla más atractivo, el nombre perdió la “t” y se le añadió el numero 202, quedando como Horizon 202.

objetivo horizon 202

La Horizon 202 expone un negativo mayor que el de una cámara de 35mm. Exactamente, crea una imagen de 24mm. de alto por 54mm. de largo cubriendo un ángulo de 120º gracias al objetivo de 28mm. que está instalado en el interior de una torreta giratoria de aluminio que se acciona por un mecanismo de relojería, creando un barrido de izquierda a derecha que expone la película por partes a medida que la torreta gira.

horizon 202 panorama

Gracias a que la película se carga de manera circular, con la misma forma que la torreta, obtenemos una imagen con una ligera sensación esférica que potencia la visión panorámica. Eso sí, siempre que tengamos la cámara bien nivelada.

Usando la Horizon 202

carga pelicula horizon 202

Como os he dicho al principio del artículo, mi devoción por el encuadre panorámico me ha llevado a usar la Horizon 202 no sólo en paisajes y fotos de grupo, sino también en reportajes e interiores, siguiendo a fotógrafos como Kudelka o Win Wenders.

Para usar la cámara lo primero necesitáis es un fotómetro, ya que es totalmente mecánica, sin sistema de medición de la luz y sin baterías.

El sistema de carga de la película es bastante brusco al tener que pasar la película por los rodillos que hacen que se curve. Tenemos que asegurarnos que el interior de la cámara esté bien limpio o corremos el riesgo de rallar los fotogramas cuando avanzamos la película.

controles horizon 202

Cada vez que avanzamos la película, aparecen los controles de diafragma y velocidad en la parte superior frontal de la cámara y desaparecerán al disparar y al girar la torreta. Si la cámara no tiene a la vista esos controles, es que ha sido disparada y el obturador no está cargado.

Una vez medida la luz, situaremos la palanca de diafragma en el número adecuado y la palanca de velocidades en la obturación deseada. Ojo que la palanca de velocidades es la misma para velocidades rápidas o lentas, según tengáis seleccionada la posición de la palanca junto a la manecilla de rebobinado. Si utilizáis la cámara sin trípode, os recomiendo usar siempre la velocidad mas alta de 1/250mm. para evitar torcer la fotografía. Recordad que son velocidades de obturación, no de tiempo de giro de la torreta.

Una vez seleccionadas la velocidad y el diafragma, podremos encuadrar por el visor. Un visor que dispone de un nivel de burbuja trasparente en la parte superior y que se ve reflejado en el interior mientras realizamos el encuadre. Siempre debemos tenerlo en el centro para que las líneas verticales no tengan fuga.

El visor tiene forma redondeada y muestra una imagen abultada menor que los 120º que abarca la cámara. Hay que poner el ojo bien cerca para verlo completo, algo muy incómodo para los que necesitéis gafas.

accesorios horizon 202

Como accesorios, la cámara trae un mango que se encaja en la parte inferior. Nos ayudará a mantener la cámara a nivel y tener los dedos alejados del camino que recorre la lente. Otros accesorios son los tres filtros que vienen en el interior del mango: un filtro UV, un ND y un filtro CTO.

Comprar una cámara panorámica

horizont

En la actualidad, podéis comprar modelos actualizados de la Horizon como parte del catálogo Lomográfico, pero desconozco si viene el mango y los filtros. Si optáis por el mercado de segunda mano para tener una clásica Horizont o una Horizon 202, tenéis que ir alerta, ya que es muy importante que el mecanismo de giro sea fluido, si falla os encontraréis con bandas verticales en vuestras fotos. Os recomiendo probar antes de comprar.

Ota cosa a tener en cuenta es el revelado. Si lo hacéis vosotros no pasa nada, pero si lo lleváis a revelar a un laboratorio avisad que es panorámico por si usan una maquina que corta negativos automáticamente.

Para el positivado necesitaréis una ampliadora de 6x6 y un marginador. Si la idea es escanear, necesitaréis tener un escaner con máscara de 6x6 para escanearlo de una sola vez.

Los resultados de la fotografía panorámica son muy espectaculares y si todavía usáis película en vuestra afición, pasaréis un buen rato usando una Horizon 202.

En XatakaFoto | Cómo empezar en la Fotografía Panorámica

Fotografías | José Juan Gonzálvez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos