Sigue a Xataka Foto

Cómo empezar en la Fotografía Panorámica


Muchos de vosotros conocéis la fotografía panorámica, su espectacularidad y lo interesante que es ampliar el ángulo de visión de nuestras fotografías. En una sola fotografías vemos lo mismo que si desde el lugar de la toma, moviéramos la cabeza a derecha e izquierda. Dando al espectador de la foto una sensación de amplitud.

Empezar en la fotografía panorámica es fácil. Muchas de las cámaras de hoy en día nos dan asistencia para realizar tomas múltiples y, en pocos pasos, podemos juntarlas en el ordenador. Pero podemos ir mas allá e interesarnos por esta disciplina de la fotografía. Conozcamos con qué ayudas podemos contar a la hora de sacar nuestras fotos panorámicas.

Cámaras y ajustes


Panorama nieve
Tanto las cámaras compactas, como las réflex son indicadas para realizar fotografías panorámicas y lo primero que necesitamos saber es si nuestra cámara tiene asistencia para disparo de panorámicas. Si vas a tomar la fotografía sin trípode, usa el asistente para tomar tu secuencia de fotografías. Los resultados serán buenos. Este tipo de asistentes suelen ayudarnos a controlar los elementos básicos en una toma:

  • Mantener a nivel la cámara. Al mismo tiempo que desplazamos la cámara, a menudo la subimos o la bajamos. Con la previsualización en pantalla, tenemos que intentar que el horizonte siempre este en el mismo sitio, para facilitar el pegado de las imágenes y no tener que recortar mucho nuestra fotografía a posteriori.
  • Superposición entre toma y toma. El asistente nos muestra cuanta imagen debemos repetir de la toma anterior. Para realizar una buena panorámica, la superposición debe ser del 20% de imagen.
  • Bloqueo de la exposición. Si realizamos panorámicas muy grandes, probablemente tendremos cambios de luz en la escena. El asistente suele bloquear la exposición para no tener cambios de luz. Si no bloquea la exposición y notas cambios de luz entre toma y toma, pon la cámara en manual, mide a la luz y luego haz la toma.

Si tu cámara no tiene asistente para realizar fotografías panorámicas, haz tu secuencia de fotografías teniendo en cuenta los tres puntos anteriores y conseguirás buenos resultados.

Trípode y accesorios


rail panoramico
Si queremos ir un paso mas allá con la fotografía panorámica, usar el trípode es imprescindible. En principio cualquier trípode robusto y con una rótula que se fije bien nos servirá. Lo realmente importante en un trípode a la hora de hacer panorámicas es el eje de giro y el anclaje a la cámara.

Para realizar panorámicas perfectas, el eje de giro de la cámara tiene que hacerse en el llamado punto de pivote. El punto de pivote coincide siempre con la posición física del diafragma de nuestra cámara.

Por lo general la rosca para el trípode está en el cuerpo de la cámara por lo que tendremos que usar algún sistema de rail para desplazar el cuerpo hacia atrás y poder hacer coincidir el eje de giro del trípode, con la posición del diafragma. El objetivo de hacer coincidir el eje de giro es evitar errores de paralaje.

Para buscar donde esta el diafragma en nuestra óptica y hacerlo coincidir con el eje de giro del trípode, buscaremos un punto cercano a la cámara y un punto más alejado, y los alineamos. Si al girar la cámara, los puntos siguen alineados, tenemos bien puesta la cámara. Si no están en linea, moveremos el rail un poco y volvemos a empezar.

Los railes son la opción más barata, si buscáis accesorios más precisos podéis probar con rotulas en forma de L que os facilitaran el trabajo en tomas horizontales y verticales.

montura en L

Espero que os haya picado el gusanillo de la fotografía panorámica y probéis de hacer alguna toma. Al hacerlo, no penséis solo en grandes paisajes, probad en interiores o en panorámicas verticales. Experimentar es lo mejor para obtener buenos resultados y divertirse.

En Xataka Foto | Cómo editar panorámicas: una visión diferente
Fotografía de portada | ell brown en Flickr
Fotografía | José Juan Gonzálvez y Really Right Stuff

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

34 comentarios