Compartir
Publicidad
¿Qué es el backfocus/ frontfocus? Problemas y soluciones del enfoque automático
Guías

¿Qué es el backfocus/ frontfocus? Problemas y soluciones del enfoque automático

Publicidad
Publicidad

Las cámaras y objetivos fotográficos son elementos de precisión que normalmente se fabrican según unos altos estándares de calidad pero, como toda producción en serie, no están exentos de posibles problemas, algunos de ellos relacionados con el enfoque automático que es un sistema muy complejo. Nos referimos en concreto a cuando una cámara y/u objetivo presentan una desviación respecto a la distancia exacta donde deben enfocar, un problema conocido como backfocus/ frontfocus.

Por eso, cuando compramos una cámara y/u objetivo es conveniente cerciorarse de que no se sufre este problema cuando aún se está a tiempo de solicitar una devolución del producto. Y la forma de hacerlo es relativamente sencilla como os vamos a contar a continuación.

Como os podéis imaginar, se trata de un mismo fallo que recibe un nombre distinto dependiendo de si el punto de enfoque se queda un poco antes del lugar correcto (frontfocus) o un poco después (backfocus). Normalmente este problema sólo se pone de manifiesto cuando fotografiamos con grandes aperturas de diafragma y a distancias cortas, por lo que puede pasar desapercibido en muchos casos.

Backfocus Frontfocus Plane Probando los problemas de backfocus/ frontfocus con un avión de modelo. Foto de Glenn Beltz

Confirmando el problema

Si has observado problemas de enfoque y nitidez en tus fotos y te preguntas cuál es el motivo, puede que estés sufriendo este fallo así que lo mejor es que te pongas manos a la obra para comprobarlo. Se puede hacer utilizando tres pilas o tres pinzas dispuestas en diagonal respecto a la cámara (de forma similar a la foto que hemos puesto en portada), aunque es mejor recurrir directamente a una plantilla diseñada específicamente para este propósito.

Existen varios modelos pero hay una muy conocida denominada "Focus Test Chart" y que fue creada por un tal Tim Jackson en 2004 y lleva años circulando por Internet. De todos modos, como ya no está disponible en la web original, nos ha parecido buena idea adoptarlo para que os lo podáis bajar desde aquí mismo.

Backfocus Frontfocus Focus Here Foto de Shardayyy

Se trata de un PDF con 19 páginas en las que se habla del problema del backfocus/ frontfocus de una Nikon D70 (aunque es válida para cualquier cámara) y se dan instrucciones sobre cómo realizar la prueba para comprobar si nuestro equipo sufre alguno de estos problemas. Todo ello en inglés, claro, pero tranquilos porque os vamos enseñar a hacerlo, así que sólo tendréis que ir a la penúltima página del documento que es donde está la hoja que hay que imprimir (en buena calidad) para hacer el test.

Como veréis, es una especie de carta de enfoque con una zona central donde reza “focus here” (osea enfoca aquí) que es justo lo que debes hacer. Pero antes ten en cuenta que para realizar la prueba hay que situar la hoja del test sobre una superficie horizontal (lo más nivelada posible) y la cámara en un trípode. Para realizar las fotos de prueba es necesario un lugar bien iluminado y situar cámara y hoja de test de tal manera que formen un ángulo de 45º, tal y como podéis ver en el esquema.

45.jpg

Acto seguido sitúa la cámara cerca de la zona central de la hoja, donde pone lo de focus here, tan cerca como permita el objetivo de acuerdo a su distancia mínima de enfoque. Fija la sensibilidad en un nivel bajo para evitar el ruido al observar los resultados y enfoca en el punto exacto utilizando el diafragma más abierto que permita el objetivo.

Ten en cuenta que se busca que haya la mínima profundidad de campo así que si hay que disparar a una velocidad lenta no te preocupes, estando sobre un trípode no hay problema siempre y cuando uses un disparador a distancia o el temporizador de tu cámara para que no haya trepidaciones.

Si el objetivo cuenta con distancia focal variable, se puede hacer la prueba en un punto intermedio pero es mejor repetirlo en cada una de las focales principales. Por supuesto esta prueba tendrás que repetirla con todos los objetivos que tengas (si es la primera vez que lo haces claro). Y es que si se confirma el fallo y vemos que se produce con todos los objetivos que tengamos entonces lo más probable es que el fallo sea de la cámara y no de alguno de los objetivos.

frontfocus-backfocus.jpg

Pero antes habrás tenido que comprobar el resultado de la prueba viendo las fotos en tu ordenador. Para ello amplíalas al 100% y fíjate si efectivamente la zona enfocada corresponde al punto donde has enfocado, es decir a donde pone focus here.

Si todo está bien, deberías ver estas dos letras perfectamente además de una parte enfocada inmediatamente antes y después, ya sabéis según la profundidad de campo que haya (algo que podéis comprobar, por ejemplo, con una app como ésta). Pero como estamos trabajando en unos niveles de profundidad muy escasos, no deberíamos ver más que una pequeña parte enfocada. De tal manera que si las letras mencionadas no están correctamente enfocadas estaremos ante un problema de backfocus, si lo que aparece enfocado se sitúa inmediatamente detrás de la marca, o de frontfocus, si lo hace delante. Y entonces tienes un problema.

¿Qué hacer si se confirma?

Antes que nada piensa que algo ha podido fallar y que quizá no sufras este problema. Ten en cuenta también que no es posible que un mismo objetivo sufra backfocus en la focal angular y frontfocus en modo tele. Así que si ves que no sale todo como debería, no lo dudes y repite la prueba para asegurarte.

Pero si ya lo has comprobado básicamente tienes tres opciones. La primera, que sería la reacción lógica si acabamos de adquirir el producto, es de indignación por el fallo que tiene tu flamante cámara y/u objetivo. Por ello lo normal es que pidas la devolución del dinero o un cambio del dispositivo por otro y eso es justo lo que te recomendamos hacer, incluso en el caso de las compras online que, como sabéis, también dan derecho a la devolución del producto.

Pero si es de segunda mano o se os ha pasado el periodo de garantía por lo que fuera sin que os dieráis cuenta del problema tenéis que pensar en arreglarlo, lo cual podéis hacer por vuestros propios medios o llevándolo a un servicio técnico para que lo ajusten y solucionen el problema. Claro que esta tercera opción no será necesaria si tenéis la suerte de que vuestra cámara incluye la posibilidad de ajustar el enfoque a través de un menú especial de Micro Ajuste del Autofoco.

Backfocus Frontfocus Menu1

Ajuste fino del autofocus

Como decimos, muchas cámaras incorporan ya en su software interno la posibilidad de hacer microajustes del enfoque, aunque normalmente son modelos profesionales o, al menos de una gama avanzada. Si nuestra cámara lo tiene estamos de enhorabuena, porque probablemente nos hayamos ahorrado el dinero que nos cueste el servicio técnico.

El menú normalmente ofrece la opción de ajustar tanto la cámara como los objetivos por separado, es decir que podemos hacer un ajuste general y otro individual por cada conjunto de lentes, y permite variar la distancia de enfoque normalmente en una serie de valores fijado entre -10 (frontfocus) y +10 (backfocus), con el cero en el medio que marcaría el ajuste correcto (si no existiera ningún problema).

Backfocus Frontfocus Menu2

Para asegurarnos de que fijamos una configuración correcta tendremos que fiarnos de la prueba realizada (para saber si sufrimos de back o de frontfocus) e ir variando los niveles de este menú al tiempo que repetimos la prueba de enfoque hasta asegurarnos de que el resultado es correcto. Si el problema es de la cámara quizá baste con un solo cambio de los ajustes pero para estar seguros de ello habría que repetir el proceso con todos y cada uno de los conjuntos de lentes.

Así que recuerda, cuando adquieras una nueva cámara y/u objetivo sería recomendable que realizaras esta prueba de enfoque para asegurarte de que no sufres problemas de enfoque antes de que sea imposible devolver el producto.

En Xataka Foto | Guía básica para aprender a enfocar mejor

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos