Sigue a

Hace unos meses en el artículo que escribí sobre la fotografía como documento histórico os hablé de Joan Colom, fotógrafo barcelonés de la nueva vanguardia fotográfica, o como algunos lo califican el renovador de la fotografía de la posguerra española. Colom es una de mis debilidades, y supongo que aprovecho la mínima oportunidad para hablar de él.

Hoy es noticia por haber donado de forma desinteresada toda su obra al MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña) compuesta por más de 9.000 fotografías en papel, entre las que se encuentra la vida de los vecinos del antiguo “Barrio Chino” de Barcelona. Así como una enorme cantidad de negativos y una película de 8 mm sobre el antiguo barrio del Raval que realizó hacia el 1959.

Tal como os comenté en el artículo sobre la fotografía como documento histórico y social, Colom supo retratar como nadie lo hizo la idiosincrasia del entrañable barrio del Raval (antiguo Barrio Chino) durante la década de los 50. Podemos afirmar que junto a fotógrafos de la talla de Catalá Roca, Leopoldo Pomés o Oriol Maspons, Colom ha conseguido convertir la fotografía en un testimonio gráfico de un barrio y de una ciudad que se ha ido transformado con el paso del tiempo.

Así pues, gracias a su buena fe y a su generosidad sus fotografías, un interesante legado para conocer los cambios sociales de la ciudad condal, están ahora en posesión del MNAC que se compromete a ponerlo a disposición de investigadores, museos e instituciones que deseen consultar este interesante archivo donado por el propio Joan Colom.

En Xataka Foto | La fotografía como documento histórico

Vía | Hoy es arte
Vídeo | JOAN COLOM “gente de calle”, en Youtube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios