Síguenos

Foto Inspiración, un libro para recuperar la vena fotográfica

Foto Inspiración, Los secretos y técnicas de las fotografías más sorprendentes, de 1x.com, editado por Anaya Photo Club, resulta ser un libro inspirador como reza el titular. Puede que resulte algo pretencioso decirlo así pero es cierto que es un libro para disfrutar. Sobre todo si tu gusto en fotografía es algo ecléctico y valoras casi cualquier tipo de técnica.

f
Con esa premisa sobre gustos, y lo digo sinceramente, uno ya se puede poner en disposición de leer este libro. Con ello no quiero decir que si lo tuyo es el retrato este libro no sea para ti, solo que aunque tu especialidad sea ésa, si te gusta ver otro tipo de disciplinas fotográficas y ver buenas fotografías, éste es un libro muy recomendable.

El libro se estructura en trece capítulos temáticos correspondientes a conocidas disciplinas fotográficas. En cada uno de ellos sus propios autores, unos 90 fotógrafos de distintos países, nos cuentan el cómo, cuándo y porqué de esa foto además de explicar la técnica utlizada, la localización y el momento escogidos o el procesado digital posterior.

El libro, puedes empezar a leerlo por donde te dé la gana, por la temática que más te guste pero de casi todas las fotografías se aprende algo. Quiero decir que en un 90% las fotografías escogidas de 1x.com me han gustado cada por su correspondiente razón pero me queda ese 10% donde más que no gustarme el criterio me ha chocado bastante frente al otro 90%. Aún así merece la pena tener ese libro para echarle un vistazo antes de una salida fotográfica o preparar una sesión o cualquier otro tipo de proyecto fotográfico.

Dentro de cada uno de nosotros se esconde un artista latente a la espera de salir a la luz. Éste es el motivo que nos anima a guiar a cada fotógrafo a encontrar su voz propia e inconfundible.

f
Antes de cada capítulo, desde 1x.com nos dan unas serie de pautas o explicaciones sobre en qué consiste ese apartado, como por ejemplo, la fotografía abstracta donde nos aportan una definición de la misma indicando lo que es: una sucesión de imágenes cuyo tema principal no es perceptible a primera vista. A partir de esa primera definición introducen al lector en materia aportándole más datos y dándole algunos consejos de trabajo sobre el tipo de fotografías que va a ver a continuación.
ff

Esta obra desnuda el trabajo de alguno de los artistas más brillantes del panorama fotográfico (la visión, localizaciones, esquemas de iluminación, los ajustes de cámara, el equipamiento, …) con un lenguaje sencillo, claro y conciso.

Las valoraciones, explicaciones y descripciones de cada uno de los autores de las fotografías están muy bien basándose en principios como el contexto, la imagen, el proceso, la iluminación y consejos para lograr resultados similares. Todo ello explicado con un lenguaje llano y sencillo ausente de artificios técnicos que emborronen la explicación.

En resumen

Es curioso pensar que siempre en internet encontramos ante fotografías que salen de una galería online ante lo cual siempre nos produce un cierto rechazo ante la supuesta calidad que podamos encontrar. Pero nada más lejos, si por algo es conocida 1x.com es por la gran calidad de las imágenes admitidas en su espacio. Te podrán gustar más o menos las imágenes escogidas pero decepcionar seguro que no.

Se trata de un libro para tener a mano y consultar de vez en cuando. Un libro que aporta sobre todo la visión de otros fotógrafos por encima de los interesantes trucos que cada fotógrafo nos cuenta sobre la imagen que presenta en cada caso.

Este tipo de libros me parece importante, si no éste, tener alguno siempre en la estantería de casa, como los libros de autor, libros a los que de vez en cuando conviene echar un vistazo de vez en cuando para no embotar nuestra visión fotográfica viendo siempre el mismo tipo de conceptos.

FOTO INSPIRACIÓN

Los secretos y técnicas de las fotografías más sorprendentes 1x.com
FOTO INSPIRACIÓN Los secretos y técnicas de las fotografías más sorprendentes

Dentro de cada uno de nosotros se esconde un artista latente a la espera de salir a la luz. Este es el motivo que nos anima a guiar a cada fotógrafo a encontrar su voz propia e inconfundible. Deje que las extraordinarias imágenes que conforman este libro sean su inspiración. Esta obra desnuda el trabajo de algunos de los artistas más brillantes del panorama fotográfico (la visión, localizaciones, esquemas de iluminación, los ajustes de cámara, el equipamiento…) con un lenguaje sencillo, claro y conciso, para que el lector pueda potenciar su habilidad artística.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios