Síguenos

La visión del fotógrafo, de Michael Freeman Portada

Libros didácticos de técnica fotográfica hay por doquier. Menos abundan los libros dedicados a analizar pausadamente la fotografía en cualquier género y que ayuden a aumentar el conocimiento cultural y artístico que todo fotógrafo debería disponer para enriquecer su mirada.

En ‘La visión del fotógrafo’, un libro del conocido Michael Freeman, podemos encontrar precisamente esto mismo. Una ayuda valiosa para aprender a distinguir buenas fotografías, para ser más analítico, para descubrir el verdadero valor de una fotografía que funciona.

La aproximación a este libro me llevó el interés por encontrar algo diferente a lo que habitualmente nos topamos con obras que ahondan en aspectos muy generales o que se detienen en exceso en la técnica.

Tampoco es que este título de Freeman sea una de esas obras esenciales que marcan por su aportación, pero sí resulta tremendamente útil en los tiempos que corren, donde el aprendizaje fotográfico suele ser muy veloz, autodidacta y se descuida, a menudo, la formación artística y visual, ese conocimiento que las grandes fotografías pueden aportarnos y de las que podemos extraer muchas lecturas y aprendizajes para asimilar a nuestra cultura fotográfica. Y por consecuencia a nuestra mirada.

Reflexión sobre un arte pasajero, comprender el propósito y las habilidades de un buen fotógrafo

La visión del fotógrafo, imagen del interior 1

‘La visión del fotógrafo’ es un buen complemento a obras anteriores del mismo autor y que gozan de gran popularidad: ‘El ojo del fotógrafo’ y ‘La mente de fotógrafo’. Aunque en esta ocasión con un contenido más detenido, profundo y reflexivo sobre la fotografía y que muestra, hábilmente, los conceptos esenciales para distinguir las buenas y grandes fotografías del resto. Resulta un buen complemento a los anteriores y en conjunto forma una excelente “trilogía” literaria sobre la fotografía.

En ‘El ojo del fotógrafo’ se hacía más hincapié en aprender a mirar en cuanto a composición, aprender conceptos básicos para mejorar. Pero en ‘La visión del fotógrafo’, Freeman reflexiona más sobre todo lo que rodea a una fotografía, desde el estudio previo, a la realización y valorar su resultado teniendo en cuenta el contexto y el sentido que el autor ha intentado transmitir con su captura.

De hecho, esta obra dividida en tres grandes bloques, parte de una introducción extensa en la que busca una definición de qué es y qué no es una fotografía. Sobre sus cualidades, el proceso… para luego entrar en un análisis completo para comprender un aspecto importantísimo: el propósito de la fotografía. Me parece la parte más acertada de este libro y donde Freeman se apoya en ejemplos de grandes fotografías esenciales que sirven de buen ejemplo para detenerse en cada género fotográfico, en el destino de la obra fotográfica (exposiciones, libros, ensayos, webs o e-books…).

En el tercer y último bloque de la obra detalla las habilidades del fotógrafo. Ese conocimiento que se aprende haciendo fotografías, pero también mirando fotos y que necesita, como complemento, un buen conocimiento artístico para enriquecerse como fotógrafo.

‘La visión del fotógrafo’: centrado en teoría fotográfica

La visión del fotógrafo, imagen del interior 2

Como ya advierto, esta obra de Freeman escapa un poco de su línea habitual. No trata tanto cómo realizar buenas fotos, no tiene ese sentido práctico donde intenta que asimilemos conceptos básicos como la composición. Se trata de una reflexión sobre la teoría fotográfica. Pero no se asusten, no resulta en absoluto profundo, filosófico y aburrido. Freeman es hábil para esto y sabe escribir de forma muy amena y sabe contar con un estilo didáctico cada aspecto que trata.

Además, y otro de los grandes aciertos, es la buena elección del material fotográfico que acompaña e ilustra la obra. Fotografías magistrales que ilustran a la perfección sus tesis. Estas imágenes contienen en su pie correspondiente una buena explicación que ayuda a contextualizar y resultan un perfecto complemento al contenido. De hecho, uno se puede hacer una muy buena idea general del libro solo deteniéndose en estos pies de foto (y es lo primero que hice y me despertó el interés para leer con calma toda la obra).

Este vez Freeman ha dejado de lado sus fotografías para dejar paso, con acierto, a grandes obras de grandes genios como Lee Friedlander, Eliot Erwitt, Romano Cagnoni, Andreas Gursky, W. Eugene Smith, David Allan Harvey, Jeff Wall, Thomas Hoepker, Alex Webb, Trent Parke, Seamus Murphy, William Klein, Cindy Sherman, Susan Meiselas, Liu Yiwei o Martin Munkácsi entre muchos otros. Una buena combinación de obras históricas de fotógrafos clásicos y otras contemporáneas.

Lo mejor de ‘La visión del fotógrafo’ es que no es necesaria la lectura de sus obras anteriores, y que no va dirigido específicamente a un fotógrafo avanzado o que ya disponga de conocimiento. Tanto el recién llegado como el experimentado pueden sacar muy buen partido de esta obra. Ideal para una lectura de verano pausada y relajada y, a buen seguro, pronto convertida en una obra de consulta habitual.

‘La visión del fotógrafo’ de Michael Freeman

La visión del fotógrafo
  • Editorial: Editorial Blume
  • Precio: 24,90 euros
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 192
  • Tamaño: 23,5 × 25,5 cm
  • ISBN: 978-84-8076-985-3

‘La visión del fotógrafo de Michael Freeman es un análisis del trabajo de algunos de los mejores fotógrafos del mundo: cómo mirar las fotografías y cómo aprender a través de su observación, ya se trate de bodegones, imágenes de moda, publicidad o fotoperiodismo.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios