Compartir
Publicidad
‘Lugares y consejos para fotografiar la naturaleza’, de David Santiago, un libro eminentemente práctico
Libros de fotografía

‘Lugares y consejos para fotografiar la naturaleza’, de David Santiago, un libro eminentemente práctico

Publicidad
Publicidad

En nuestras manos un libro que sin duda responde a su título como anillo al dedo. Y es que ‘Lugares y consejos para fotografiar la naturaleza’ es una guía eminentemente práctica sobre localizaciones de la Península Ibérica ideales para hacer fotos de naturaleza gracias a los consejos y recomendaciones que su autor, David Santiago, nos ofrece en un volumen editado por JdJ editores dentro de la colección FotoRuta.

Como comenta Tomás M Bogóñez (colaborador del autor que se ha encargado del prólogo), este volumen es un acto de generosidad en el ámbito de la fotografía profesional, algo que él mismo califica como poco habitual. Por eso el libro tiene bastante de único, ya que efectivamente no suele ser común encontrar manuales con este nivel de detalle en su contenido.

Arrecife Sirenas Cabo Arrecife de las Sirenas, Cabo de Gata. Foto de David Santiago

La idea era, como también se explica en la contraportada, “colocar al lector en la situación en la que se encontró cuando por primera vez estuvo en cualquiera de los lugares que se describen”. Es decir, cuando David Santiago, se enfrentó al trabajo de captar la naturaleza en alguna de las 44 localizaciones peninsulares (se incluyen varias situadas en Portugal) que aparecen en el libro y que vienen señaladas en un mapa en la contraportada.

Por cierto que, gracias a su colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, David Santiago es autor de muchas de las fotografías que se pueden ver en centros de interpretación de varios de los Parques Naturales más importantes de España. Además, este fotógrafo profesional especializado en naturaleza ha publicado en revistas como Viajes Nacional Geographic, GEO, Traveler o Lonely Planet.

Estructura y contenido

Lugares Consejos Fotografiar Naturaleza 2

Y aunque presume de haber recorrido más de 70 países fotografiando la naturaleza, el libro está dedicado a localizaciones dentro de nuestra península como el Parque Nacional de los Picos de Europa, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, las Hoces del río Duratón, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares o el Nacimiento del Río Mundo. Cada uno de ellos compone uno de los capítulos en los que se estructura el libro dedicados a las 44 localizaciones que se incluyen en las 184 páginas.

Localizaciones que seguramente David conoce “al dedillo” por lo cual ha decidido mostrarlas al lector de una manera muy completa. Ya que el libro no sólo ofrece una localización de estos lugares en los que la naturaleza nos deslumbra, sino que ofrece detalles sobre el mejor momento para la toma de fotos, los problemas que podremos encontrarnos, la hora más propicia para según qué toma e incluso posiciones donde situarnos para captar cierta especie de aves o mamíferos que habitan en la zona.

Lugares Consejos Fotografiar Naturaleza 5

Así, cada capítulo comienza, tras indicación del lugar tratado y la provincia en que se encuentra, con un breve sumario, a modo de resumen, en el que se dan datos sobre la mejor época para visitar el lugar, qué se puede fotografiar en cada sitio, qué es imprescindible visitar, los inconvenientes que nos podemos encontrar y el equipo que necesitaremos.

Toda esta información se va desarrollando a lo largo de las páginas asignadas a cada localización junto a fotografías del propio autor tomadas en el lugar concreto, con los datos de la toma y, en algunos casos, una breve descripción. El texto general se inicia con una introducción sobre el lugar y de ahí se pasa a un apartado con consejos fotográficos y a una descripción de las diferentes zonas imprescindibles de los lugares descritos contando qué se puede fotografiar en cada una de ellas (flora y/o fauna).

Lugares Consejos Fotografiar Naturaleza 3

Además en todos los capítulos se incluye un mapa esquemático del lugar donde se detallan los puntos de interés de cada sitio, con indicaciones concretas de caminos, miradores y otros lugares recomendados por el autor para obtener determinadas fotografías.

Valoración

Dunas Corralejo Dunas de Corralejo, Fuerteventura. Foto de David Santiago

No podemos sino estar de acuerdo con el prologuista en cuanto a la generosidad con la que David Santiago ha vertido sus conocimientos sobre muchas de las zonas naturales más importantes de nuestra Península. Ciertamente, como decíamos, no es habitual encontrar manuales de fotografía con este nivel de información práctica.

Encima el libro se ofrece por un precio más que atractivo (9,90 euros, como bien reza la propia portada) por lo que muy pocas pegas podemos ponerle al contenido. Si acaso sí se las podemos poner al continente ya que la edición, más concretamente el tamaño, no nos termina de convencer.

Sería interesante saber si la idea original era que el libro tuviera este formato de bolsillo (suponemos que para poder llevarlo en las escapadas fotográficas) o si responde a otros motivos, como poder ofrecer este bajo precio. El caso es que el tamaño del libro desluce mucho las fotografías contenidas en él.

Así, salvo la que sirve de portada de cada uno de los capítulos, el resto de las fotos aparecen en tamaños que difícilmente superan los cinco centímetros (en su lado más largo) frustrando la contemplación de unas imágenes magníficas. Por otro lado, el tamaño de letra también es bastante exiguo, lo que teniendo en cuenta la mucha información incluida dificulta un poco la lectura.

Lugares Consejos Fotografiar Naturaleza 4

Así, si consideramos que difícilmente vamos a desplazarnos al tiempo a más de uno de los sitios que se describen, tal vez hubiera sido mejor una edición con un tamaño mayor para poder disfrutar mejor el libro.

Cierto es que un elemento clave del libro, los mapas indicativos, serían difícil de reproducir, pero personalmente hubiera preferido que el libro fuera más grande, para poder empaparse bien de los consejos sobre la localización que se quiera visitar (apuntando lo que consideremos necesario) y dejar el libro en casa para que no se estropee… Que esa es otra, porque el libro es de tapa blanda y no parece excesivamente resistente.

Con todo y con eso, es sin duda un ejemplar que merece la pena para todos los amantes de la fotografía de la naturaleza que estén dispuestos a seguir las indicaciones del autor y tratar de captar algo de la belleza de tan espectaculares lugares que se encuentran, como quien dice, “a tiro de piedra” de donde vivimos.

‘Lugares y consejos para fotografiar la naturaleza’ David Santiago

Lugares Consejos Fotografiar Naturaleza Portada

El fotógrafo David Santiago ofrece una guía sobre lugares de la Península Ibérica donde hacer fotografías de naturaleza con consejos y un contenido eminentemente práctico, acompañadas de ejemplos de su propio cuño.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos