Sigue a Xataka Foto

Manual de Flujo de Trabajo en el Posprocesado Digital

Muchos de vosotros perteneceréis a esa generación que algunos se han atrevido a bautizar como la de los “nativos digitales“ y no conocéis más película que la proyectada en los cines. Muchos otros os habéis visto en la necesidad de dar el salto del carrete al pixel.

Este “Manual de flujo de trabajo en el posprocesado digital“ no se cierra puertas y va dirigido tanto a unos como a otros en tanto y en cuanto se centra en el procesado digital de la imagen, piedra angular del megapixel.

Una de las primeras cosas que aprendí en la universidad es que siempre hay que rodearse de una buena y nutrida biblioteca personal, cualquier profesional que se precie, del campo que sea, debe no renunciar a ello y los manuales como éste, con sus enseñanzas generales, son la puerta a conocimientos más específicos. Yo mismo tengo en casa desde un manual de programación en C hasta el fundamental Introducción al estudio de la historia.

Un índice extenso: Desde la toma hasta la impresión


Manual de Flujo de Trabajo en el Posprocesado Digital

Como un arma de doble filo. Lo extenso del índice, inevitable en un manual de estas características, es a su vez el mayor inconveniente y definitivamente el refranero popular no se equivoca cuando asevera que quien mucho abarca poco aprieta.

El libro ha sido editado este año así que cuenta con una información bastante actualizada tanto en software como en hardware, algo fundamental para las primeras páginas en las que se habla sobre las características que deberían tener los equipos de trabajo. Un detalle que deja patente que los autores saben de qué hablan es la referencia a la inutilidad de debatir sobre si es mejor PC o Mac para trabajar con fotografías.

En cuanto a la toma fotográfica todo se centra en las cuestiones más fundamentales y técnicas como los pormenores del ISO o el balance de blancos, dejando las puramente plásticas para otros libros dedicados donde se pueda profundizar más. Algo así pasa en los temas dedicados a la impresión o las copias de seguridad donde se cuenta lo fundamental.

Donde sí se tomará más tiempo el libro es en la edición, tanto a la hora de revelar el RAW como de rematar la imagen final en Photoshop. Aquí tenemos capítulos enteros dedicados al uso de las capas en Photoshop, la conversión a blanco y negro o técnicas multimagen como el HDR o las panorámicas.

Una cosa que me ha gustado mucho es la explicación detallada que se hace de cada uno de los filtros y sus opciones que más usamos. Os pongo un ejemplo: Muchos aplican una máscara de enfoque y mueven los deslizadores de Cantidad, Radio y Umbral sin saber exactamente qué hacen más allá de lo que ven. Gracias a este libro eso se acabó.

“Manual de flujo de trabajo en el posprocesado digital”: Un manual pensado para todos


Manual de Flujo de Trabajo en el Posprocesado Digital

Es la gran baza del libro: que está pensado para perdurar en el tiempo y para todos en el más amplio sentido de la palabra. Está pensado para perdurar porque como os decía antes está editado este año y las bases sobre las que se sustentan las enseñanzas son bastante actuales.

“Pensado para todos” porque será igual de útil para los expertos como manual de referencia para dudas puntuales que puedan surgirnos como para los que están empezando por lo bien detallado e ilustrado que se presenta. De la misma manera, más allá de para todos los niveles, está pensado para todos los sistemas ya que cada explicación viene acompañada de los atajos de teclado para usuarios PC y Mac.

Lo normal en los libros de fotografía digital es que todo se centre en Photoshop cuando nos metemos en la edición, aquí pasa también en lo que a rematar la imagen se refiere pero no así para los capítulos de revelado RAW.

Capture One, Adobe Lightroom, Aperture, Bible o Nikon Capture NX son solo algunos de los distintos reveladores RAW analizados y explicados en el libro, desarrollando especificamente el flujo de trabajo tanto en la suite de Apple como en la de Adobe.

He de destacar también la relación de plugins y scripts para usar con Photoshop, algunos verdaderas armas secretas de muchos profesionales.

Estamos, en definitiva, ante uno de esos manuales que, en mi opinión, no deberían faltar en nuestra biblioteca. No esperéis encontrar aquí técnicas increibles porque se centra más en enseñarnos cómo funcionan las capas y sus propiedades y modos de fusión que en cómo usarlas para hacer magia con Photoshop, aunque reconozco que he aprendido una nueva técnica de enfoque que desconocía y parece ser muy buena.

Manual de Flujo de Trabajo en el Posprocesado Digital

‘Manual de flujo de trabajo en el posprocesado digital’ J. Gulbins y U. Steinmueller

fw
  • Editorial: Ediciones Omega
  • Precio: 69 euros
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Páginas: 580
  • Tamaño: 21 × 26 cm
  • ISBN: 978-84-282-1567-1

Este “Manual de flujo de trabajo en el posprocesador digital” se me antoja como una de esas referencias escritas que no pueden faltar en ninguna biblioteca. Lo abarca absolutamente todo, desde la propia toma hasta la impresión, centrándose especialmente en el procesado.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios