Síguenos

The Factory - Editorial La Fábrica

Si te gusta el arte y te gusta la fotografía, tenlo claro: Te gustará ‘The Factory’. Por si no lo recuerdas ya the hablamos de esta factoría creatiava durante el PhotoEspaña 2012. ‘The Factory’ editado por la editorial La Fábrica, es uno de esos libros imprescindibles para reflexionar sobre la fotografía como disciplina artística. Con fotografías de Richard Avedon, Cecil Beaton, Brigid Berlin, Nat Finkelstein, Christopher Makos, Billy Name, Stephen Shore o el gran icono del arte pop, Andy Warhol.

La historia que cuenta el libro

The Factory recorre durante unos veinte años las décadas prodigiosas de los años 60 hasta los 80. Una factoría creativa de ideas que tuvo su reflejo a través de la fotografía.
The Factory - Editorial La Fábrica

Este año, PHotoEspaña presentó la exposición ‘De la Factory al mundo’. Fotografía y la comunidad de Warhol, en el Teatro Fernán Gómez / Centro de Arte (Pz. de Colón, 4), donde se muestró el trabajo de The Factory, ese espacio de interacción social y cultural creado por Andy Warhol.

El libro

Escrito en inglés y castellano, a dos columnas, estamos ante un libro que destaca por el gran número de imágenes, pero que, también, resulta ser un libro que destaca por el gran análisis artístico y fotográfico que realiza, lo cual, además, invita a la reflexión del lector (fotógrafo) sobre su propio trabajo creativo. Es un libro que invita también a pensar sobre nuestro propio discurso visual como fotógrafos. Es un libro para fotógrafos en definitiva.
The Factory - Editorial La Fábrica
The Factory, el movimiento, el grupo de artistas liderado por Warhol, no solamente generó pinturas, generó cine, escultura, multimedia, material escrito y mucha, mucha fotografía. Así el libro nos presenta un ideario, una corriente de pensamiento revolucionaria en su momento pero muy vigente en la actualidad de nuestro mundo.

Las cámaras nos eran tan naturales como los espejos

Con estas palabras Billy Name, expresa el concepto de una generación hija de la tecnología, algo muy parecido a lo que vivimos en el momento actual. Sin embargo, a diferencia, de lo que ocurre en gran parte hoy en el mundo fotográfico y artístico, esta generación estaba convencida de poner la tecnología al servicio del arte.
The Factory - Editorial La Fábrica

Sufro de enfermedad social. Tengo que salir todas las noches

Estas otras palabras, bien conocidas, de Andy Warhol, expresadas durante una carta, reflejan parte de la filosofía que trata de contar el libro. Una filosofía basada en el contacto social. Era la época del fotógrafo como antropólogo de la sociedad, añade Nat Finkelstein, en el momento que llegó a la factoría de la calle 47, en Manhattan, donde, sigue diciendo, se encontró a algunas de las personas más raras del planeta. Finkelstein desde 1964 hasta 1967, Finkelstein se dedicó a documentar fotográficamente en ‘The Factory’. De Bob Dylan a Salvador Dalí, Marcel Duchamp o Edie Sedgwik.

The Factory - Editorial La Fábrica

Las relaciones fotográficas

Pero es que todos esos documentos estaban basadas en lo que se comenta al principio del libro: La relaciones fotográficas basadas en un cuidado exquisito de la cultura de la publicidad y de los medios de comunicación. Así Warhol, con su cultura pop underground, lograba el objetivo de dar a conocer el discurso visual de él y los suyos.
The Factory - Editorial La Fábrica
Este modo de producción visual, iniciado hace tantos años, comienza a ver sus frutos en los estudios fotográficos profesionales de más alto nivel en la actualidad donde cada miembro del equipo tiene una función claramente definida y todos son conscientes de la imagen de marca, algo en lo que Warhol fue pionero, da sus frutos hoy en día. El fotógrafo en solitario tiende a desaparecer, al menos, en los niveles más altos.

En conclusión

Estamos ante un libro para abrir la mente y disfrutar visualmente de las fotografías de Richard Avedon, Cecil Beaton, Brigid Berlin, Nat Finkelstein, Christopher Makos, Billy Name, Stephen Shore o el gran icono del arte pop, Andy Warhol en donde vemos reflejo la naturalidad del estilo fotográfico documental, callejero o periodístico sin ningún complejo, resultando un compendio de provocación y reflexión al mismo tiempo.




‘The Factory’ (varios autores)




The Factory - Editorial La Fábrica

  • Editorial: La Fábrica, EDITORIAL

  • Precio: 30 euros

  • Encuadernación: Rústica (reforzada) con solapas

  • Páginas: 160

  • Tamaño: 20,0 × 24,0 cm

  • ISBN: 978-84-92543-35-9


‘Un libro con fotografías de Richard Avedon, Cecil Beaton, Brigid Berlin, Nat Finkelstein, Christopher Makos, Billy Name, Stephen Shore, Andy Warhol.





En Xataka Foto | La factoría de Andy Warhol llega a PhotoEspaña 2012

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario