Compartir
Publicidad

Cómo puede un fotógrafo ofrecer imágenes diferenciadas, según Joe McNally

Cómo puede un fotógrafo ofrecer imágenes diferenciadas, según Joe McNally
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Foto: Joe McNally

Profesionales y entusiastas de la foto buscan constantemente la forma de diferenciar su trabajo del de sus colegas y, bueno, el icónico Joe McNally, quien recientemente cubrió los Juegos Olímpicos de Río 2016 para Sports Illustrated, considera que lo primero que hay que sentir es ese gozo especial en ser fotógrafo: “todo está en el placer de presionar el disparador… de forma repetida”, explica Joe en su blog y añade, “es el dulce sonido del obturador y la explosión que ocurre en tu cabeza y tu corazón cuando realizas la foto. Todo es acerca de la toma. Al captar el momento y ver que algo simplemente queda congelado en un mundo cambiante. Ese instante quedó ahí para siempre”. Cuestión que, según él, es una acción sorprendente que te permite revivirlo.

Así que el amor por la profesión y la dedicación por obtener algo único son, de acuerdo con McNally, los primeros ingredientes para captar imágenes capaces de detonar diversas emociones en las personas.

Consejos de un maestro de la luz

McNally, quien es colaborador permanente de National Geographic, en donde ha publicado numerosas historias de portada, sabe que los errores siempre nos van a acompañar y más allá de intentar ser perfectos, es necesario que aprendamos de ellos a fin de que en la siguiente asignación podamos tener una mejor perspectiva de lo que se quiere transmitir a través de lo que se busca captar.

Busca la fuente de luz: es importante encontrar de dónde proviene tu iluminación y aprovecharla para construir tu escena o, simplemente, darle un toque único. Usar uno o más flashes para dar relevancia al personaje u objeto central de la historia que se quiere contar. “No se tiene que iluminar todo, explota lo rico que te ofrece una locación”, considera Joe.

Joe Mcnally Nikon Fest 2016 4 Foto: Joe McNally

Saca ventajas de la locación: si te encuentras fuera del estudio aprovecha las características del sitio donde te encuentras. “Soy gran fan de usar cualquier ventaja que la locación me presente para así iluminar algo”, explica. La iluminación es parte del lenguaje del fotógrafo. Ahora, también debes pensar que “si quieres que algo se vea interesante, no debes iluminarlo por completo”.

Interpreta y ayúdale a la cámara: puedes tener una gran cámara, como las Nikon D5 y D500 que McNally usa (aquí un ejemplo captado por esta última), con un excelente sistema que puede dar muchas soluciones a diversas escenas; sin embargo, para transmitir lo que se busca necesitas ayudarle con tu talento. Interpreta lo que estás captando, haz las correcciones de luz e iluminación que consideres pertinentes, maneja el color y, entonces, obtendrás una gran fotografía.

Tu sujeto te va a salvar muchas veces: las personas que fotografías regularmente tienen carisma o algo que los hace especiales e interesantes; así que muchas veces, cuando parece que la iluminación no funciona, tu personaje se coloca en el lugar indicado y, repentinamente, todo es perfecto. Piensa muy bien el tipo de luz que emplearás, hazlo en función de su fisonomía y sus rasgos.

Joe Mcnally Nikon Fest 2016 2 Foto: Joe McNally

Busca esa foto única: cuando se es fotógrafo no hay muchas opciones, uno simplemente tiene que avanzar y ser mejor cada día. Y cuando se quiere sobresalir, hay que ser creativos y buscar captar esas imágenes que pasan por la mente, no importa lo que cueste, las horas de preparación o las llamadas que tengas que hacer.

Piensa que tu cámara es una visa: deja de pensar que tu cámara es sólo una herramienta o un sistema que te permite capturar momentos, considerala más como un pase que te permitirá acceder a la vida de los demás. Eso es magnífico, porque te ayuda a satisfacer tu curiosidad, aumenta tu inteligencia y tu simpatía por la condición humana.

No hagas sólo lo que te genera dinero: tomarte un tiempo para realizar esas imágenes que siempre has querido hacer, te permitirán mejorar tu técnica, revitalizar tu mirada y mantener el gusto por la fotografía. De esa manera seguirás teniendo la sensibilidad necesaria para imprimir tu visión a cada imagen.

Joe Mcnally Nikon Fest 2016 3 Foto: Joe McNally

Arma tu propia composición: si bien existen reglas para crear una buena composición fotográfica, para Joe McNally ésta es una forma de arte que fluye de distintas formas. A veces, la misión que se te encarga es específica, así que el personaje u objeto importante debe ser prominente; sin embargo, hay momentos que es necesario usar la intuición, ver qué está ocurriendo. “Ahora, si se quiere uno apegar a las reglas, creo que habría que seguir la regla de tercios, pues te permite dar algo de dinamismo a cada cuadro”, considera el fotógrafo. Aprovecha tus lentes para encontrar la composición que contenga de una mejor manera la historia que deseas contar. Todo dependerá de los aspectos que quieras resaltar; por ejemplo: cuando Joe realizó una serie de retratos al guitarrista de blues, Leo ‘Bud’ Welch, utilizó tres tipos de lentes, un Nikkor 24-70mm, un 35mm y un 85mm. Cada uno de ellos le sirvió para captar diferentes estampas que mostraran al personaje, detalles del mismo e, incluso, su espacio natural como el Rockwood Music Hall, en Allen St., Nueva York.

Además de los consejos antes mencionados, McNally considera que es importante que quienes se dedican a la fotografía deben apegarse a ella y ser tenaces. No hay que conformarse con las fotos de siempre y que todos pueden capturar hasta con un teléfono, sino que hay que ir un poco más allá, hay que buscar nuevas formas para obtener lo que deseamos transmitir, porque las grandes imágenes son aquellas que serán recordadas. También hay que ser pacientes y estar conscientes de que ser alguien que realiza fotos con calidad involucra un proceso que podría tardar años.

Joe Mcnally Nikon Fest 2016 1 Foto: Joe McNally

Por más de 35 años, su talento le ha permitido forjar una carrera en la que ha realizado coberturas en más de 60 países, su trabajo ha hecho que su nombre sea uno de los más reconocidos en el mundo de la fotografía. De hecho, por su capacidad de ejecutar una gran variedad de asignaciones, Joe McNally fue incluido como una de las 100 personas más importantes en esta área, de acuerdo con la revista American Photo, que además lo describe como el reportero gráfico más versátil trabajando en la actualidad.

Joe estará compartiendo estos y muchos otros consejos en el Nikon Foto Fest, que se llevará a cabo en el Centro Banamex de la Ciudad de México, del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2016. Sé parte de este evento para fotógrafos profesionales y entusiastas, con el fin de mejorar tus habilidades con expertos de talla internacional.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos