Compartir
Publicidad

Da el salto para convertirte en un fotógrafo profesional, los expertos te comparten sus conocimientos

Da el salto para convertirte en un fotógrafo profesional, los expertos te comparten sus conocimientos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que comenzó a funcionar, a nivel mundial se han publicado 30 mil millones de fotografías en Instagram; de hecho, cada día se cargan alrededor de 70 millones de imágenes. Se estima que para el 2019, cuatro de cada 10 usuarios de redes sociales en Estados Unidos tengan una cuenta en esta plataforma.

Actualmente, 70% de los usuarios de Instagram son personas que se encuentran fuera de Estados Unidos y sigue siendo la red que más usuarios atrae cada año -sobre todo a los jóvenes-.

Así es cómo la fotografía móvil y la aplicación de filtros ha llevado a personas que nada sabían de capturar la luz, a interesarse por obtener cada vez mejores instantáneas, pero también por comenzar a aprender algunas técnicas que les permitieran compartir imágenes de cada mejor calidad, etiquetadas con el hashtag #SinFiltro.

“En algún momento las redes comenzaron a integrar filtros, Instagram vive de filtros, eso levantó mucha curiosidad por parte de los entusiastas de la fotografía y muchos preguntaron: ¿cómo lo puedo hacer yo solo, cómo lo puedo hacer sin tener el predeterminado del teléfono?”, nos comentó Julio Meneses, director de Mercadotecnia y Ventas para Nikon México y añadió: “Bueno, eso lo puedes hacer con una configuración que hagas en una cámara réflex”.

En el mundo de la foto, se comparte

Joe Mcnally 6

Recientemente, el icónico fotógrafo, Joe McNally, estuvo de visita en la Ciudad de México para charlar con profesionales y entusiastas; de hecho, una de las cosas que comentó durante el Nikon Foto Fest 2016 fue que ama esta industria porque: “es de las pocas comunidades en donde, a pesar de la competencia, se comparten consejos y técnicas”.

Durante el evento que se llevó a cabo del 29 de septiembre al 1 de octubre, McNally, y muchos otros fotógrafos como Ben Olivares, Carlos Rodríguez “CAROGA, Mónica Olvera y Anuar Patjane, ofrecieron talleres y conferencias a los que los asistentes podían acudir para resolver dudas y mejorar su técnica con el fin de obtener mejores fotografías.

Además de revelar varios de sus métodos, en una entrevista exclusiva para Xataka Foto, McNally, el polifacético fotógrafo consideró que es difícil captar siempre imágenes que causan impacto en la gente, pues se requiere generar una respuesta emocional en las personas a través de tu trabajo, “porque para lograr un proyecto exitoso necesita haber un lazo (también por parte del creador). Sin eso no hay proyecto”, dijo.

“Lo refrescante es que cuando pongo algo en Instagram es porque algo realmente me gusta y pienso que es realmente bueno, y a la gente le gusta porque cuando ven una buena foto la reconocen, así que tienes que empujarte hasta ese nivel (si quieres causar impacto). Cuando llegues ahí lo vas a notar”, manifestó McNally. Y la cantidad de ‘Me gusta’ pueden ser un termómetro, en conjunto con los comentarios.

“¿Qué es lo que buscamos (con eventos como el Nikon Foto Fest)? Poner todas esas herramientas a la mano, porque con el teléfono se seguirán tomando fotos, todos somos usuarios del teléfono -hoy la gente prefiere salir de casa sin la cartera que sin su smartphone”, explicó Meneses y agregó, “entonces el celular va a seguir siendo el dispositivo del momento, pero ¿qué pasa con esa foto que quieres que perdure por siempre? Seguramente la vas a tomar con una cámara que te dé esa calidad de imagen y lo más seguro es que sea con una cámara réflex”.

Con las nuevas características de conectividad que han adoptado las cámaras fotográficas, quienes se encuentren realizando un proyecto y quieran compartir de una forma rápida alguna de esas imágenes que han capturado con su réflex, sólo deben tomar su smartphone, enlazar ambos aparatos, elegir la instantánea y cargarla directamente en a la plataforma digital que gusten.

Tu siguiente gran tema para compartir

Joe Mcnally 8

Desde el punto de vista de McNally, muchos fotógrafos piensan que para obtener una fotografía especial es necesario atravesar el mundo, ir a Afganistán, o algo así y no es cierto.

“Muchas fotos hermosas e importantes viven a tu alrededor: tu familia, tus amigos, las cosas de tus hijos, la preparación de tu hija para ser actriz o bailarina, todas esas cosas son las que te harán convertirte en mejor fotógrafo. Porque también tienes ahí un vínculo emocional, así que lo único que tienes que hacer es seguir tomando fotografías y no te detengas”, platica el maestro de la luz radicado en Nueva York.

Como fotógrafos entusiastas o profesionales, según McNally, hay que tener siempre la mente abierta, pues los proyectos pueden venir en formas y tamaños distintos, pueden ser simples, llenos de color, de mucha belleza y luz, pero también de una gran importancia social, de un lugar en particular, una persona, cultura o paisaje.

“Para convertirte en fotógrafo hay que tener una gran curiosidad, simpatía por la condición humana y una aproximación al mundo de una manera interesante y honesta”, piensa Joe y añade, “luego tienes que combinar eso con algunas habilidades técnicas, ser muy tenaces y trabajar muy duro”.

La oportunidad de crecimiento de la fotografía profesional

Nikon Ff 9

Según Julio Meneses, se estima que la penetración de las cámaras réflex en México es de alrededor de un 3% por cada 25 millones de habitantes, por lo que consideran que las oportunidades de crecimiento de la fotografía profesional es muy grande. Otro termómetro, de acuerdo al representante de Nikon, es la creciente cantidad de preguntas que reciben en sus redes sociales por parte de los entusiastas.

“Hay mucho interés en ir aprendiendo más en cómo tomar mejores fotografías. Aunque ha habido un boom por los dispositivos móviles tomando imágenes, estos se han convertido en un partner; porque cada vez los filtros de las distintas aplicaciones motivan a querer tomar una mejor foto y esa mejor foto la están tomando con una réflex”, expresó Meneses.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos