Compartir
Publicidad

Educa a tu ojo, define tu estilo y conviértete en un maestro de la imagen

Educa a tu ojo, define tu estilo y conviértete en un maestro de la imagen
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Ben Olivares | Foto: Cortesía Nikon

La práctica y la preparación son la principal vía para convertirte en un fotógrafo de renombre. De manera que hay que practicar tomando muchas fotografías, educar el ojo, definir un estilo e incluso, aprender a cobrar lo justo por tu trabajo para entonces, ser un maestro de la imagen capaz de generar emociones con cada una de sus piezas.

Ahora, un primer paso para emprender una carrera en la industria de la foto, comenzar a educar el ojo y definir un estilo propio, es revisar el trabajo de fotógrafos más experimentados, tendiendo contacto con ellos para obtener una nueva perspectiva sobre una técnica o un concepto que se desea capturar. Eventos que reúnen a diversos expertos, como el Nikon Foto Fest, pueden ser un buen punto de encuentro para recibir consejos y plantear tus siguientes objetivos.

Por ejemplo, el especialista en fotografías de bodas (aunque ha realizado muchos otros trabajos publicitarios y de retrato), Ben Olivares, es de los expertos que heredaron el gusto y la pasión por la foto de su padre. Y aunque inicialmente no tenía contemplado dedicarse a documentar eventos sociales, le gustó y piensa que uno de sus grandes secretos como profesional es que: "al momento en que sales a la cancha, tienes que dejar el corazón en la boda. Si hay necesidad de tirarte al suelo por una imagen, hay que hacerlo. El punto es entregar todo lo que uno tiene (en el día más importante de una pareja)".

Una foto publicada por Ben Olivares (@benolivares) el

Claro que aunque uno tenga la mejor actitud y ganas, Ben expresa que se debe estar consciente de que en algún momento se cometerán errores y es de ellos de los que se tiene que aprender para comenzar a ser mejores y crecer como profesional.

Caroga Nikon Star Wars CAROGA | Foto: Cortesía Nikon

En el área de la fotografía publicitaria y de producto, Carlos Rodríguez "CAROGA", quien es fanático de Star Wars, especialmente de los Soldados Imperiales, es metódico en su trabajo. Estipula el tiempo que le dedicará a cada fotografía, planea la iluminación por toma y realiza las sesiones, siempre habla con el cliente para tener la visión clara de lo que éste quiere destacar, ello para que el trabajo salga de la mejor manera posible y que todos queden satisfechos por el resultado obtenido, así como con el impacto que sus imágenes logran.

Una foto publicada por Carlos Rdz Caroga (@caroga) el

Por su parte, el especialista en fotografías de viajes, Anuar Patjane Floriuk, considera que: “todos y cada uno de los fotógrafos son únicos, irrepetibles; así que deberían ser (considerados por) sus interpretaciones”, pues recordemos que no todos observamos el mundo de la misma manera. Además, el experto en imágenes de travesías y aventuras comparte, “(en mi caso) siempre busco imágenes que detonen significados y emociones fuertes y hago lo que se pueda para crear historias visuales con ellas, historias que muestren el poder de la empatía… historias que enfoquen la atención en lugares y momentos que usualmente pasan desapercibidos. No puedo retratar lo montado, lo arreglado, simplemente no puedo. Necesito que fluya la realidad, que ese sea mi elemento y eso es lo que disfruto fotografiar”.

Patjane hace de la realidad uno de los factores que influyen en sus imágenes, de hecho, es parte de lo que permite que sus fotos sean diferentes, únicas y gracias a su conocimiento de la luz y su cámara es capaz de imprimir un estilo propio a cada escena.

Monica Olviares Nikon MÓNICA OLVERA | Foto: Cortesía Nikon

Por otro lado, hay más fotógrafos como Mónica Olvera quien se especializa en fotos de bebés y niños, y que dice que como profesional, lo que más le gusta es: “capturar momentos y transmitir emociones”. Claro que para ello es necesario que en cada una de sus sesiones conecte con los pequeños y sus padres para poder obtener las expresiones que busca en cada encuadre. Ahora, mucho del trabajo de esta experta parece inspirarse en la obra de la propia Annie Leibovitz, quien creó un concepto único al trabajar con pequeños de brazos.

Usa el mundo digital para presumir tu trabajo

Ahora, para abrir mercado deberías realizar una selección de tus mejores fotos y mostrarla al mundo. Claro, para ello, antes deberás elegir una plataforma, proteger tus imágenes y crear una estrategia de comunicación que te permita conectar con potenciales clientes.

Sí, además de destacar como maestro de la luz, es necesario que también aproveches las herramientas que están disponibles y hagas un importante trabajo de marketing digital; trabajo que Héctor Blanco, hijo de una familia de fotógrafos, considera una parte importante del negocio.

Puedes crear una página propia o blog en donde se muestre tu trabajo, o emplear una de las plataformas más populares entre los fotógrafos para crear un portafolio en línea, entre ellos están: 500px y Flickr, aunque esta última ha perdido algo de popularidad. Por otro lado, existe la opción de crear un perfil en Instagram para mostrar parte del trabajo que se va realizando día con día (sólo hay que considerar que en esta red social se otorgan los derechos de las imágenes a la plataforma).

La oportunidad de conectar y aprender

Joe Mcnally Nikon Fest 2016 Foto: Joe McNally

Los profesionales y los entusiastas de la fotografía podrán capturar los consejos de los expertos en el Centro Banamex de la Ciudad de México, del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2016, durante el Nikon Foto Fest.

En dicho lugar, los fotógrafos antes mencionados compartirán estas recomendaciones con quienes asistan; además, se contará con la presencia del icónico fotógrafo Joe McNally, quien ofrecerá una Master Class con el fin de transmitir su experiencia de más de 35 años detrás de una lente. Otras de estas sesiones magistrales serán impartidas por Ben Olivares y Carlos Rodríguez “CAROGA”.

Así que si quieres conectar con los expertos y aprender de ellos, el Nikon Foto Fest puede ser una oportunidad para comenzar a cimentar tu carrera como un maestro de la imagen.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos