HOY SE HABLA DE

Airsick: un corto hecho con 20.000 fotos

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Veinte días. Veinte mil fotografías. Un mensaje. Así define su proyecto el fotógrafo canadiense del Toronto Star Lucas Oleniuk: Airsick. Un corto sobre el calentamiento global creado por entero con secuencias de fotografías acompañadas de música y citas sobre el calentamiento global sobreimpresas en pantalla.

La técnica del corto es la misma que la empleada en películas de animación como "La Novia Cadáver" o "Pesadilla Antes de Navidad", esto es, stop-motion. Tanto en las películas mencionadas como en Airsick, la ilusión de movimiento se basa en la reproducción de secuencias de cientos de fotografías. Entre la toma de éstas, los objetos mostrados se han movido levemente.

Al ver la secuencia de fotografías a una velocidad superior a los quince fotogramas por segundo, el cerebro humano interpreta lo que ve como un movimiento real, siendo más fluído y realista cuanto más nos aproximamos a los veinticuatro o veinticinco fotogramas por segundo que nos muestran el cine o la televisión.

Existe un matiz entre la técnica empleada en las películas y la que se empleó para hacer Airsick. Podemos decir que en ambos casos se trata de stop-motion, pero lo cierto es que mientras que en las películas el movimiento es simulado, en Airsick la cámara fotográfica simplemente capta el movimiento real de personas y objetos que se produce delante de ella.

Flores que respiran con dificultad, bombillas que se apagan, tráfico rodado, aviones, paisajes industriales, gente que camina por las calles a ritmos frenéticos, atardeceres, etc. Las secuencias de imágenes en impecable blanco y negro se suceden, reforzadas por los mensajes poco alentadores acerca del futuro del planeta si no hacemos nada para cambiarlo.

No dejéis de fijaros en los movimientos del foco, no debe ser fácil hacerlo natural en secuencias que duran cientos de fotografías, moviéndo el aro de enfoque mínimamente disparo tras disparo. Otra cosa, juraría que en alguna toma se han empleado lentes con control de perspectiva . ¿Qué os parece?

Desde luego un mensaje claro perfectamente transmitido con fotos. La imagen al servicio del fotógrafo Lucas Oleniuk y el editor del vídeo, Scott Simmie. Para mi gusto, impecable. Los medios españoles deberían tomar nota.

Vía | Photodoto Más información | The Star

Comentarios cerrados
Inicio