HOY SE HABLA DE

Astrofotografía de aficionados: emulando al Hubble

Astrofotografía de aficionados: emulando al Hubble
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es difícil no quedar maravillado ante el espectáculo que nos ofrece una noche clara y sin luna desde un lugar alejado de la contaminación lumínica que producen las ciudades. Pero es más difícil todavía no quedar maravillado ante una de esas imágenes del profundo cosmos que estamos acostumbrados a ver en los libros de astronomía.

Seguramente pensemos, con algo de razón, que esas fotografías están tomadas por expertos astrónomos con gigantescos telescopios y equipos muy sofisticados desde observatorios situados en la cima de algún volcán nevado, y probablemente sea cierto. Pero, sobre todo en los últimos años y con la llegada de cámaras digitales más sensibles y con mayor resolución, se ha modificado ligeramente el panorama.

Muchos aficionados con equipos relativamente modestos son capaces de exprimir al máximo las posibilidades de sus cámaras reflex y regalarnos imágenes que nada tienen que envidiar a las fotos de los libros. Como muestra están todas las imagenes que acompañan a estas palabras y que han sido tomadas con cámaras réflex Canon 350D y 400D.

M-45_maxi


cúmulo estelar M-45 conocido como Las Pléyades, en la constelación de Tauro

Como suele suceder a menudo, es en EE.UU. donde hay más aficionados a la astronomía y a la astrofotografía, pero también podemos decir que en la astrofotografía amateur cada vez se oye más hablar en español. Son ya bastantes los aficionados españoles que han obtenido el prestigioso reconocimiento de ver sus obras publicadas en la página de la NASA conocida como APOD, siglas de Astronomy Picture Of the Day (Fotografía Astronomica del Día).

hellix_maxi


nebulosa planetaria de la Hélice en la constelación de Acuario

Gracias a foros como fotografiaastronomica.com, en el que reinan el buen ambiente y el afán de compartir conocimientos y ayudar a los demás, se está consiguiendo divulgar esta apasionante afición y elevar el nivel de la astrofotografía hispana.

b33_maxi


nebulosas de la Llama y Cabeza de Caballo, en el cinturón de la constelación de Orión

En astrofotografía es tan importante la captura de las imágenes como el procesado de las mismas y para ello contamos con un programa desarrollado también por un equipo español. Podemos decir que se trata del software específico para el tratamiento de imágenes astronómicas más poderoso del planeta, y posiblemente de toda la galaxia. Hablamos de PixInsight.

m63_maxi


galaxia espiral M-63, en la constelación de los Perros de Caza

Después de ver estas imágenes no se puede negar que hay mucha calidad entre las filas de astrofotografos aficionados locales. Esperamos que las disfrutéis.

Fotos | Máximo Ruiz

Comentarios cerrados
Inicio