HOY SE HABLA DE

Calma Aparente: otra "fotografía en movimiento" interesante

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con la gran evolución de la tecnología digital, ha aparecido esta especie de unión – o al menos disipación de la línea que los divide – entre la fotografía y el vídeo, no podemos negarlo. Y cada vez que sacamos este tema, siempre surgen sentimientos encontrados y opiniones para todos los gustos.

El caso de Flickr, nuestra red social favorita, no es ajeno a este debate abierto sino que, desde el mismo momento en que se planteó la posibilidad de permitir subir contenido audiovisual ya aparecieron automáticamente dos bandos enfrentados ferozmente: por un lado los detractores de mezclar ese “nuevo mundo” al alcance de la mano del fotógrafo y, por otro, los partidarios de la idea que abrazaban con ilusión esa emocionante ventana abierta a otro mundo tan apasionante como el que ya conocíamos.

Pues bien, aquí os dejo un ejemplo de lo que yo creo que sí podríamos decir que es fotografía en movimiento, por decirlo de alguna manera; esa nueva fotografía en la que no nos importa si estamos congelando el tiempo o, en cambio, tenemos imágenes en movimiento y además contamos con otra nueva herramienta tan potente en nuestro lenguaje como es el sonido.

Este vídeo ha sido grabado utilizando una Nikon D90, que recordemos fue la primera cámara de fotos réflex en permitir la grabación de vídeo, aunque de una manera un tanto limitada. No hace falta mencionar una vez más las maravillas que se pueden hacer hoy en día con cámaras como las Canon 5D Mark-II, 7D o una Nikon D7000, por poner tres ejemplos famosos (¡y lo que está por venir!).

Calma Aparente ha sido grabado y editado por Luis Hernández Díaz y el autor del poema, así como actor y voz del vídeo, es Victor Cutillas Castejón.

Pero volviendo a Flickr, y esto es opinión puramente personal, sí que veo que se sigue utilizando muy poco. Esto es algo que me sorprende, pues en los días justo antes y justo después del lanzamiento de dicha funcionalidad, parecía que poco menos que íbamos a dejar todos de hacer subir fotos y rendirnos al todopoderoso vídeo. No es que esté en contra, sino más bien todo lo contrario, pero sí que dudo de si Flickr es la mejor plataforma para esa mezcla que se nos plantea, o quizá lo que falle es la manera en que está implementado.

Me gustaría abrir debate sobre esto, porque creo que es algo que todavía no tenemos del todo claro muchos de nosotros. Después de unos añitos ya conviviendo con ello, ¿veis lógico el servicio de vídeo en Flickr? ¿Realmente son lenguajes tan diferentes? Tal y como hay cine, videoclip, documental, etc… ¿Existe un formato de vídeo que podamos casi casi llamar fotografía? ¿Tiene éste vídeo que os dejo algo que ver con esa idea?

Vídeo | Luis Hernandez

Comentarios cerrados
Inicio