HOY SE HABLA DE

Cuando acercarse a Henri Cartier-Bresson no es suficiente

Cuando acercarse a Henri Cartier-Bresson no es suficiente
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hagamos un ejercicio de reflexión. La explosión de lo digital ha popularizado el uso de la fotografía entre el ser humano. Un arte al que solamente hace apenas 10 o 15 años se dedicaban unos pocos tanto en el ámbito amateur como en el profesional. Al mismo tiempo, en los últimos tres años asistimos a una recuperación de la fotografía química en muchos casos descubierta por muchos de los llamados fotógrafos nativos digitales que han descubierto que existe otro mundo tras lo que es la fotografía digital. Y, dentro de este movimiento, también ha crecido la información sobre fotografía.

Sea como fuere y sin entrar en comparaciones de cuáles son las ventajas o desventajas de una u otra, es cierto que gracias a esta difusión masiva de información sobre la fotografía en general mucha gente ha descubierto quiénes eran algunos de los grandes fotógrafos de la historia. Así empiezan a sonar nombres y 'todo el mundo' conoce o parece conocer a fotógrafos como Henri Cartier-Bresson o, en este caso, ¿deberíamos referirnos a Andrej Vasilenko?

Precisamente la historia de hoy que nos cuentan los compañeros de Petapixel, nos habla de una fotografía que en muchos casos se le atribuye a este fotógrafo pero que data de tres años después de su muerte, en el año 2007. Como nos indican en Petapixel, basta realizar una búsqueda en Google Images, para encontrarnos con algunas referencias a la fotografía de portada. Una fotografía que no es de Henri Cartier-Bresson, ni la que aparece allí es Isabelle Huppert, actriz francesa que rodó Henri Cartier Bresson Biographie eines Blicks con Cartier-Bresson y que es confundida en esta fotografía, sino que fue realizada en 2010 por Andrej Vasilenko.

Y es que Google tiene estas cosas, las noticias las confeccionamos las personas, y las personas por los motivos que sean, cometemos errores por falta de contraste de la información o falta de conocimientos.

Andrej Vasilenko, acercándose (no imitando) el estilo de Cartier-Bresson, tomó esta fotografía en una playa con una poderosa tormenta al fondo. Lo hizo recordando el estilo del gran maestro, al menos tal vez para algunos, después Google se encargó del resto.

Yo no estaba imitando Bresson en absoluto. No estoy tratando de copiar o imitar a nadie, la similitud con el método de Bresson es que estoy observando y luego capturo, es la imagen del momento. Pero no estoy tratando de conseguir que la imagen se parezca a las de Bresson o cualquier otro fotógrafo. Todo lo que hago viene de mi propia experiencia. Como cuando estaba capturando esa imagen la única cosa que estaba pensando es ese momento que ves en consecuencia. - Andrej Vasilenko -

Sin embargo, las decenas de referencias en internet, han hecho con el paso de los años que dicha imagen sea 'prácticamente' atribuida a Cartier-Bresson. No sé si al final eso es bueno o malo para dicho fotógrafo. Por una parte seguramente es bueno, pues denota su alto grado de calidad en sus fotografías pero por una parte resulta malo si al final la atribución no se le hace nunca a él sino a Cartier-Bresson. ¿Nos sentiríamos como Andrej si esto ocurriese con una fotografía nuestra? ¿Difícil de responder o no?

Fotografía de portada | Andrej Vasilenko Más información | Copylike.org

Comentarios cerrados
Inicio