HOY SE HABLA DE

Duelo de críticas: Inocencia

Duelo de críticas: Inocencia
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Retomamos el duelo de críticas, de nuevo con una imagen, en este caso muy tierna, de un lector David Lacarta.

Antes de nada agradecer a David su atrevimiento, gracias por ofrecernos tu foto para comentarla.

Y, ahora, si el señor Belchi lo tiene a bien, elegimos revólver, pegamos nuestras espaldas, caminamos diez pasos en sentido opuesto y disparamos.

20080524_Duelo2.jpg

Crítica 1: David Cabezón Sin duda, el punto fuerte de esta imagen es el momento captado. Es fenomenalmente tierno y el blanco y negro le va muy bien. Pero bajo mi punto de vista le faltan algunas cosas para pasar de ser una foto agradable a ser una gran foto. Veamos los detalles que la podrían haber hecho más potente: * El momento es casi inmejorable, pero la posición del fotógrafo sí lo es. El punto más potente de esta imagen debería ser la expresión de los niños y tanto la distancia como el ángulo escogidos para la toma no son los más adecuados. De hecho, al niño no se le ve la cara y a la niña la vemos menos de lo que seguramente nos gustaría. Una pena. * A mí me hubiera gustado ver a los niños de frente y que hubiese un poco más de interacción entre ellos o entre ellos y el fotógrafo para darle a la foto ese plus de 'momento irrepetible' que lamentablemente le falta. * ¿Os habéis fijado en que detrás de los niños hay un cristal? Es probable que el reflejo que produce fuese lo que comprometió la posición del fotógrafo que, por no aparecer en la foto, la tomó desde un lado. Ojo a los fondos cuando fotografiáis. Estas cosas pasan y hay que estar atento a ello. * Para terminar, además del momento dulce, me gustaría resaltar el blanco y negro. Está muy bien logrado y aplicado de manera adecuada a la escena. Sin negros muy negros ni blancos muy blancos, manteniendo alejado un dramatismo que no iría bien aquí.

Mi conclusión es que la idea es buena, pero habría que haber seguido disparando y moviéndonos alrededor de los niños durante unos segundos más para tratar de lograr la toma perfecta.

Crítica 2: Israel Belchi

Oh! Me encanta esta fotografía... Tengo debilidad por las fotos de niños. Felicidades David, es una foto muy bonita. Peeeeero...

  • Teniendo en cuenta que para que los retratos (especialmente los de niños y niñas), sobretodo si son espontáneos, muchas veces no se pueden controlar todas las variables antes de tomar la foto...
  • El encuadre no es el más adecuado. Sería mejor foto si fuera algo más frontal.
  • Ojo con los espacios libres a los lados de la parejita. Lo mejor sería que el encuadre dejara el mismo espacio libre para uno y para otro. Lo mismo para el espacio superior y el inferior. Más cerca, mucho mejor.
  • Su posición corporal es parte del encanto de la foto. Aún así, no descartaría haber cerrado el plano mucho más. Esto no quiere decir que así esté mal, claro...
  • La teoría dice que la expresión facial (y por consiguiente el contacto ocular directo) es lo que más transmite en un retrato. Pero no por ello debemos descartar toda la comunicación que se extrae de la postura corporal y la escena en conjunto. No echo en falta que se les vea más los rostros.
  • Soy un ferviente amante del blanco y negro. Pero tengo una manía muy personal. Para los niños, normalmente color. Les sienta (creo) mucho mejor. Especialmente por su ropita habitualmente muy colorida. Esto es muy subjetivo...
  • Como bonus, sugiero otras posibles fotazos... ¿Qué tal los detalles en primer plano? Por ejemplo, las manos recogidas de la niña frente a sus zapatos? ¿O un primer plano de esas dos cabecitas, una apoyada en la otra?

Importante: Os recordamos que para sugerirnos vuestras fotos para los duelos, debéis hacerlo a través del formulario de contacto. Utilizad los comentarios del post para criticar la fotografía. ¡Gracias!

Comentarios cerrados
Inicio