HOY SE HABLA DE

Duelo de críticas... Violinista

Duelo de críticas... Violinista
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¡Uf! Menudo jaleo habéis montado con el grupo de XatakaFoto en flickr... Todo un récord de miembros y fotografías en pocas horas. Aprovecharemos este primer Duelo de críticas de la nueva era agradeciendo vuestra participación, ¡estamos realmente encantados!

Una vez dicho esto, y recordando las nuevas normas para el envío de fotografías para los duelos de críticas, empezamos a destripar vuestras aportaciones. Ha sido difícil elegir una de ellas, pues la gran mayoría son de mucha calidad. Pero en este caso nos hemos decidido por una sobre la que pensamos que se le puede sacar mucho más partido. A ver que opinará su autor. Se trata de Violinista, foto realizada por Andrés.

Violinista de Andrés

Crítica del Sr. Belchi

Para empezar destacaré que lo que me gusta de esta fotografía es la idea. Hay varios elementos muy sugerentes en la foto que se pueden aprovechar para hacer una buena instantánea:

  • El momento del día: la hora azul.
  • Un posible protagonista poco usual: músico tocando su instrumento.
  • Patrones interesantes en las rejas del paseo.
  • La presencia de elementos verticales que podrían ayudar a encuadrar el motivo (árboles).
  • Un escenario de fondo interesante: un ¿peñón?
  • La posibilidad de realizar un contraluz.

Ahora bien, hay tantos de estos elementos que la tarea de decidir cuáles incluir y cómo se puede convertir en algo complejo. Y creo que es lo que sucede en esta fotografía. Se han intentado incluir todos y por eso falla.

Una vez se han desglosado y quedan claros los elementos que pueden integrar la fotografía, tan solo queda elegir uno o dos de ellos para incluir en la foto y ejecutarla. Teniendo en cuenta las variables, sus múltiples combinaciones pueden suscitar varias fotografías más interesantes que la propuesta sugerida por nuestro amigo Andrés.

Un par de ejemplos:

  • Un simple primer plano de la silueta del violinista. En vertical, de la mitad superior del cuerpo.
  • Foto horizontal centrándose en el violinista, de cuerpo entero, evitando la presencia de los peñones y la grua de la derecha.
  • Y así hasta el infinito...

Crítica del Sr. Phosy

Venga. Me la juego, y seré honesto. Escribo esto sin leer la crítica del tal Sr. Belchi, así que no os quejéis si repito lo mismo, aunque mira que lo dudo....

Los motivos de silueta creo que dan para escribir varios libros. Las podemos tener más o menos asociadas a los atardeceres, que es cuando es más fácil obtenerlas en el exterior. Tenemos una luz de frente que obliga a nuestra cámara a reducir tiempo de exposición de tal forma que el primer plano queda oscuro. Es por ello que normalmente tendremos un fuerte contraste en la foto. En este caso no lo veo tal. Aunque tenemos una silueta de una persona tocando un violín, veo demasiados elementos en la escena que no están oscuros. (Vease todo el suelo del paseo por ejemplo). Además, la silueta del árbol partiendo la foto, sólo le vería sentido si a un lado y otro tuviéramos cosas distintas, pero en este caso no es así, por lo que quizás, sólo distrae.

Por tanto, yo creo que habría que haber cerrado el encuadre sobre la persona, dejando de lado todo lo demás que no aporta, en vertical y acercándonos a él. Si aún así queremos meter en la foto las montañas del fondo, podríamos habernos desplazado a la derecha y girado el ángulo de la foto. De paso, por cierto, y si hubiera tenido un teleobjetivo, los barcos que se adivinan al fondo también hubieran sido un gran motivo para hacer siluetas.

Y ahora, vamos a leer que ha escrito el Sr. Belchi....

Fotografía del duelo | Violinista de Andrés. Fotografía de cabecera | 0.014...chop de odegaard

Comentarios cerrados
Inicio