HOY SE HABLA DE

Educación Visual ¿digna? ... un calificativo donde no todo vale. Reflexiones.

Educación Visual ¿digna? ... un calificativo donde no todo vale. Reflexiones.
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Educación Visual digna ... un calificativo donde no todo vale. O Artística si lo queréis ampliar al resto de disciplinas artísticas. Pero vayamos a lo que nos toca más de cerca, la educación visual y su importancia así como su valor dentro del mundo de la Fotografía.

Como todo lenguaje, el aspecto visual tiene sus códigos. Como todo lenguaje, éste se ve influenciado por la cultura, la gente; en definitiva, la sociedad que le rodea. Es una influencia mutua. De sobra es conocido, que determinados símbolos o conceptos son considerados de manera diferente en diferentes culturas y lenguajes. La fotografía debe utilizar un discurso visual y éste puede ser bueno o malo - y sobre gustos no hay nada escrito ¿verdad? -.

¿Es el lenguaje visual, un lenguaje universal?

Esa es la gran pregunta. Todos podemos recordar aquel caso, no sé si real o ficticio, de bolsas de basura o excrementos en una sala de exposiciones. Leyenda urbana o no, seguramente, creo, que al 99,9% de los consumidores de arte - en cuanto a pensar solo en gente con inquietudes artísticas - les desagradaría esa expresión artística. Yo he hecho fotos que podrían considerarse así, con ese calificativo.

Pero tú, también, reconócelo. Sí, venga, levanta la mano. Vale ya somos unos cuantos en la sala. Sin embargo, después de unos cuantos años de formación, de práctica, nos vemos capacitados para poder valorar y expresar nuestra opinión y si queremos decir que algo es una ... perdón, quería decir que merece poco la pena, no expresa nada, no transmite, no impacta, no emociona ... vamos y lo decimos. Sin más. Y más cuando se trata de algún trabajo de cierto interés público. Siempre desde el respeto, la educación y la libertad de opinión (algo que todavía parecen proteger nuestras leyes, por el momento).

"The Factory" [...] un libro que destaca por el gran número de imágenes pero que, también, resulta ser un libro que destaca por el gran análisis artístico y fotográfico que realiza, lo cual, además, invita a la reflexión del lector (fotógrafo) sobre su propio trabajo creativo. Es un libro que invita también a pensar sobre nuestro propio discurso visual como fotógrafos[...] - The Factory, un libro imprescincible sobre la fotografía como arte. (Xataka Foto) -

Tal vez mi duda es si lo que es carente de alma o es vacío tiene ese significado en todas partes. No lo aseguro al cien por cien. Tampoco aquello que considero brillante. Hay trabajos que tienen mucho éxito en un sitio y fracasan en otro. Pero no indignan. Una fotografía digna, gustará a la mayor parte de aquellos que la ven. Una fotografía indigna, será rechazada por una gran mayoría de aquellos que la ven. Aunque siempre para entender aquello que estamos viendo necesitamos algo muy importante: formación.

Os invito a que compartáis vuestras opiniones y/o experiencias al respecto.

En Xataka Foto | El discurso visual en la fotografía

Fotografía de Portada | Don McCullin

Comentarios cerrados
Inicio